sábado, abril 04, 2015

Ejemplo de como pueden los ciudadanos acceder a su Historia clinica electronica.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Ejemplo de como pueden los ciudadanos acceder a su Historia clinica electronica.

La region española de La Rioja presenta un nuevo sistema mas sencillo y accesible para que los ciudadanos puedan disponer de su historia clinica electronica.
La novedad es que no sera obligatoria la firma electronica para acceder a los datos desde la App Riojasalud; basta con un codigo que se facilitara en diversos puntos del SERIS.
El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, Jose Ignacio Nieto, ha presentado un nuevo metodo presencial de certificacion que ha diseñado el Sistema Publico de Salud de La Rioja para facilitar el acceso de los usuarios a su Historia Clinica Electronica (HCE), a traves de la app Rioja Salud. De esta forma, Salud y Servicios Sociales facilita aun mas el acceso del ciudadano a sus datos clinicos y otras informaciones sanitarias contempladas en su HCE.
Para ello la persona interesada en acceder a su Historia de Salud desde la app riojasalud puede personarse en los centros designados (el servicio Salud Responde, la Consejeria de Salud y Servicios Sociales, servicios de admision del Hospital San Pedro, consultas externas, CARPA y centros de salud de Arnedo, Calahorra, Cervera del Rio Alhama, Alfaro, Haro, Sto. Domingo de la Calzada y Najera; y proximamente, los centros de salud de Logroño), y alli se identificara con su DNI.
El personal administrativo habilitado para esta actuacion le hara  entrega de un documento impreso con un “token” (password-contraseña con validez de 24 horas), quedando Rioja Salud con un documento firmado por el ciudadano justificativo de la accion. Con esta actuacion, a traves de RiojaSalud se certifica la identidad del ciudadano exclusivamente para este acceso, en aquellos casos en los que el usuario carece de certificado propio. Una vez descargada la app de RiojaSalud el ciudadano introducira su DNI y este “token”, obteniendo de forma automatica acceso a toda la informacion de su Historia Clinica Electronica,  receta electronica y resto de servicios de interes ofrecidos por la app, del mismo modo que si hubiese cursado su alta a traves del “metodo no presencial” (desde la carpeta de salud http://carpetaciudadano.riojasalud.es/, previa identificacion con certificado o DNI electronico). Los ciudadanos tambien podran solicitar el acceso a traves de la app a la HCE de sus hijos menores de 14 años (no beneficiarios en tarjeta, ya que para los beneficiarios el acceso es automatico).
A mediados de febrero, Salud y Servicios Sociales presento la app para moviles que permite instalar en el movil la Carpeta de Salud del Ciudadano, convirtiendo a La Rioja en la primera comunidad en poner a disposicion de los pacientes todos sus datos sanitarios. Nieto recordo entonces que el principal objetivo “es que los datos sanitarios de una persona esten en sus manos”, con iniciativas que se enmarcan “en la apuesta clara y decidida por las tecnologias de la informacion y las comunicaciones como elemento para mejorar la calidad de vida de los riojanos, facilitar su acceso al sistema sanitario, potenciar la actividad del personal sanitario y garantizar la sostenibilidad del sistema autonomico de salud mediante la optimizacion de sus recursos”.

Fuente: Futuro Salud

No hay comentarios.: