domingo, abril 26, 2015

Convocatoria abierta: Comunidad de Practicas (CoP) sobre “Definicion de indicadores para evaluacion en proyectos de Telemedicina”.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Convocatoria abierta: Comunidad de Practicas (CoP) sobre “Definicion de indicadores para evaluacion en proyectos de Telemedicina”.

La Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), a traves de la Oficina de Gestion del Conocimiento, Bioetica e Investigacion (KBR), les invita a participar de esta Comunidad de Practicas (CoP) sobre “Definicion de indicadores para evaluacion en proyectos de Telemedicina”. Esta actividad es parte del Programa de eSalud de la OPS.
Introduccion
La telesalud (incluida la telemedicina) consiste en la prestacion de servicios de salud utilizando las tecnologias de la informacion y la comunicacion, especialmente donde la distancia es una barrera para recibir atencion de salud.
La Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), aprobo en 2011 su Estrategia y Plan de accion sobre eSalud (CD51/13) que contempla, entre otros componentes, la telesalud (incluida la telemedicina). Especificamente, esta estrategia promueve el desarrollo sostenible, ampliable  e interoperable de los programas e iniciativas sobre telemedicina. Tambien relacionado con telemedicina, uno de los objetivos de esta estrategia es el de identificar un marco legal que respalde el uso de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones en salud y facilite el intercambio de informacion clinica en el ambito nacional y regional por medios electronicos. Este marco legal promovera la validez de las acciones de telemedicina y prevera la proteccion de los datos personales.
Adicionalmente, la OPS aprobo en 2014 su Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud (CD53/5, Rev. 2), la cual insta a los Estados Miembros a que consoliden equipos colaborativos multidisciplinarios de salud y que garanticen el acceso de estos equipos a informacion de salud y a servicios de telesalud  (incluida la telemedicina), en funcion del modelo de atencion que sera implementado para el logro del acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.
Evaluacion en Telemedicina
El uso de la telemedicina podria representar una alternativa para complementar los programas nacionales de salud, facilita la toma de decisiones terapeuticas y diagnosticas en diferentes escenarios clinicos y acerca los servicios de salud a comunidades de alta marginacion geografica (CENETEC 2012). Sin embargo, aun existen barreras debidas a la falta de infraestructura medica y tecnologica, los altos costos de inicio e instalacion, en especial para los paises en desarrollo, que generalmente son aquellos que mas necesitan de este tipo de servicios.
En el ambito de la prestacion del servicio, persiste el temor de afectar severamente la relacion medico paciente, al argumentar que no existe el contacto fisico necesario para otorgar una consulta de calidad; sin embargo, en el contexto que se ha propuesto el uso e la telemedicina, esta relacion no debe presentar riesgos de disrupciones. La creacion de indicadores para la Evaluacion de Programas de Telemedicina surge de la necesidad de determinar estandares para la implementacion de estos programas, de esta forma establecer procesos, lineamientos y recomendaciones para ofrecer soluciones y mejoras ya sea en el desarrollo actual o futuro de los programas justificando nuevas propuestas que pudieran complementar o ampliar su utilidad y continuidad.
La evaluacion debe asumirse desde el principio como parte integral del proyecto de telemedicina y ha de contemplarse mas como un proceso acumulativo de conocimiento y de correccion que como una experiencia aislada. Para realizar evaluaciones cabales, los costos y beneficios de la telemedicina deberian compararse sistematicamente con los costos y beneficios de otras alternativas posibles, a veces teniendo en cuenta que la alternativa real es no hacer nada. (Martinez, 2000)
Objetivos y resultados esperados
El objetivo de esta convocatoria es avanzar en la definicion de indicadores para la evaluacion de proyectos de telemedicina, la situacion actual de los proyectos de telemedicina en los Estados Miembros, para posteriormente desarrollar una serie de recomendaciones que formaran parte de un documento de posicionamiento sobre el tema.
Adicionalmente,  esta CoP pretende avanzar en la implementacion de la “Estrategia y Plan de Accion sobre eSalud”  de la Organizacion Panamericana de la Salud(OPS/OMS).
Periodo de consulta
Del 20 de Abril al 20 de Mayo de 2015.
Metodologia
Para enriquecer la discusion y la posterior generacion del documento final se contactaran expertos en el area de la Telemedicina y se desarrollaran las siguientes actividades:
  1. Discusion virtual en el foro del Programa de eSalud de la OPS. A traves de preguntas directrices se estimulara la discusion de los participantes. Los topicos a discutir estaran relacionados al desarrollo de indicadores para evaluacion de proyectos de telemedicina
  2. Dos Webinars. Sesiones virtuales en los que se presentaran temas seleccionados a partir de los cuales  los participantes podran interactuar con el presentador durante un periodo definido. El primero se realizara al inicio del foro y estara relacionado con temas conceptuales de la telemedicina. El segundo abordara la necesidad de definir claramente indicadores
  3. Elaboracion de un informe final que contenga resumen y conclusiones de los comentarios y discusiones del foro. Con el fin de generar recomendaciones para la definicion clara de indicadores para evaluacion de proyectos de telemedicina.
El foro seguira un modelo de comunicacion asincrono en el que los participantes podran entrar y salir del foro segun su conveniencia. Un coordinador estara atento a opiniones y consultas y orientara el seguimiento del foro. Tambien estaran disponibles documentos electronicos relacionados a cada topico de discusion.
Moderadores
Adrian Pacheco Lopez
Director de Telesalud
Centro Nacional de Excelencia Tecnologica en Salud
Secretaria de Salud, Mexico
David Novillo-Ortiz
Asesor, Gestion del Conocimiento y Aprendizaje organizacional
Oficina de Gestion del Conocimiento, Bioetica e Investigacion
Organizacion Panamericana de la Salud (OPS/OMS)
Registro

  • Para  participar de esta convocatoria puede registrarse antes del 20 de abril en el foro del Programa de eSalud de la OPS a traves del siguiente enlace: http://bit.ly/1CVdkLR 
  • Si ya se ha dado de alta previamente, puede acceder al foro desde el siguiente enlace: http://bit.ly/1Ev6mxt 

No hay comentarios.: