martes, abril 07, 2015

Varios proyectos buscan regular y controlar la cadena de frio de los medicamentos .

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Varios proyectos buscan regular y controlar la cadena de frio de los medicamentos .

Una serie de iniciativas Se unificaron en la Comision de Salud para mejorar la ley aprobada en el Congreso en 2009, y que regula la forma de garantizar la calidad de los farmacos que necesitan refrigeracion.
               
En 2009, el Congreso nacional aprobo una ley que regulaba la cadena de frio que algunos medicamentos necesitan para mantener su calidad. Si bien en ese momento la normativa se considero justa para el mercado nacional, con el correr del tiempo aparecieron nuevos proyectos que buscaban mejorar esta situacion. Asi, en la actualidad, existen varias iniciativas para reformar la vieja ley, y controlar mejor este elemento fundamental para la conservacion y la calidad de los farmacos.
La norma 26.492 establece que “todos los medicamentos de uso humano o veterinario, conteniendo principios activos termolabiles, deberan tener incorporado un testigo de temperatura en el envase individual, de caracter indeleble, inalterable e irreversible, que permita verificar que dicho producto no ha perdido la cadena de frio al momento de llegar al consumidor”. Ahora, dos nuevos proyectos buscan potenciar esta normativa, y mejorarla.
Los proyectos fueron elaborados tanto por oficialistas como por opositores. El primero fue presentado por los diputados Jose Guccione, Carlos Donkin y Oscar Felipe Redczuk del Frente para la Victoria, el segundo por sus pares Bernardo Biella Calvet de UDESO Salta, Mario Fiad de la UCR y Silvia Majdalani del PRO. En este caso, informaron sus autores, se aclara que la idea es “presentar nuevamente el proyecto que en 2009 presentara el diputado nacional Mario Martiarena que obtuvo en el mismo año sancion de la Camara Baja y que fue presentado nuevamente en 2012, oportunidad en que tambien ha tenido aprobacion por la Camara de Diputados”.
El consenso que expresan con su firma legisladores de diferentes bloques politicos, desde el oficialismo al PRO, anticipa que el proyecto “podra ser debatido y aprobado en la Comision de Salud en los proximos meses”. Ademas, todos los diputados –excepto el formoseño Redczuk- son integrantes de esa comision, o sea que pueden motorizar el proyecto desde adentro e impulsar su tratamiento prioritario.
En el proyecto que retoma al debate, los diputados aseguraron que “preservamos los aspectos esenciales” y "coincidimos en la idea del perfeccionamiento de las posibilidades punitivas” que no seran solo para los laboratorios, sino para droguerias y farmaceuticos. Los legisladores al “perfeccionar” el proyecto han reemplazado el termino “fabrica” definido en el texto aprobado en marzo de 2009 en el Senado, por “laboratorio titular de la autorizacion para la comercializacion del medicamento, procurando de tal manera que la obligacion de incorporar el testigo de temperatura comprenda a laboratorios productores e importadores”.
Una Ley de Regulacion de la Cadena de Frio de los Medicamentos ya fue aprobada en marzo de 2009 en el Senado y concedia dos años de plazo para su implementacion. Esto obliga a regular la cadena de frio del medicamento desde el laboratorio hasta el expendio al consumidor en farmacias, mediante un testigo (sensor) que debera ser incorporado a cada unidad. La iniciativa propone la aplicacion de medidas “punitivas” en caso de incumplimiento, como multas de hasta un millon de pesos y la clausura de establecimientos.
En el articulo tercero del proyecto “se reitera el mismo regimen sancionatorio, ausente en la actual legislacion, extendiendo la responsabilidad del laboratorio a los restantes actores de la cadena de distribucion y expendio, con el claro objeto de desalentar el transito de medicamentos que no posean el testigo de temperatura, sin interesar si existe animo de lucro o no, ya que el interes sanitario es el mismo en ambos casos”, reforzaron.
“Reafirmamos la necesidad de lograr la mejor eficacia en la aplicacion de la ley en todo el territorio nacional, acordando la fiscalizacion con los organismos sanitarios provinciales, lo que justifica que el producido de las multas se destine al presupuesto de salud de la jurisdiccion que, cumpliendo con sus tareas de policia sanitaria, pone en accion sus propios recursos para ejecutar la correspondiente fiscalizacion”, fundamentaron los legisladores.
Acceder al proyecto completo unificado por los diputados para mejorar la ley de cadena de frio en medicamentos: https://www.scribd.com/document_downloads/261020126?extension=docx&from=embed&source=embed
 

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.: