martes, abril 21, 2015

Entrevista gestion del tiempo con el Prof. Julio Artieda

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Entrevista gestion del tiempo con el Prof. Julio Artieda

Datos del entrevistado:
Prof. Julio Artieda, Catedratico de la Universidad de Navarra y Doctor (1979) en Medicina por la Universidad de Navarra. Especialista en Neurofisiologia Clinica y en Neurologia. Completo su formacion en el Hôpital de Sainte Anne, Universite Cochine-Port Royal de Paris. Director del Departamento de Neurofisiologia Clinica, en la actualidad. Director del Departamento de Neurologia y Neurocirugia de la Clinica Universidad de Navarra, durante los años 1993-2000. El Prof. Artieda ha publicado 4 libros y 9 monografias en revistas. Es autor de mas de 150 articulos en revistas nacionales e internacionales y mas de 40 capitulos en libros. Ha obtenido 13 premios por articulos o trabajos cientificos.
¿Podria comentarnos un poco acerca de su actividad cientifica? 
Mi investigacion esta centrada en las Neurociencias y dentro de ellas en la Neurofisologia. Especificamente estudio los ritmos u oscilaciones cerebrales y en que medida sus alteraciones juegan un papel en la fisopatologia de dos enfermedades neurodegenerativas prototipicas: la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. Las oscilaciones son mecanismos basicos del funcionamiento cerebral y permiten que haya una comunicacion entre distintas redes neurales y areas cerebrales. La idea es estudiar sus mecanismos celulares con una orientacion traslacional. Intentamos comprenderlos para poder modificarlos ya sea farmacologicamente o con estimulacion y de esta forma tratar la sintomatologia de estos pacientes. Para ello tenemos una doble aproximacion: en modelos animales y en pacientes.
¿Ha encontrado alguna dificultad o problema para llegar a ser quien es (academicamente hablando) a dia de hoy?
Yo he tenido suerte de poder trabajar en una institucion como la Universidad de Navarra que siempre ha apoyado la investigacion, pero indudablemente he tenido dificultades muchas de indole economica tanto personal como de financiacion del grupo de investigacion. Tambien ha habido problemas de promocion academica debido a la endogamia que ha existido historicamente en la Universidad Española.
¿Cambiaria algo de su trayectoria hasta el dia de hoy?
No, en conjunto me siento satisfecho, pero posiblemente todo hubiera sido mas facil y mi trabajo hubiera tenido mayor visibilidad si hubiera nacido o me hubiera desarrollado profesionalmente en un pais anglosajon, como USA.
¿Cuales son los factores que encuentra mas importantes para alcanzar el exito en el mundo de la investigacion?
Lo primero el estudio y la constancia en el trabajo diario. En segundo lugar la originalidad y en tercero la facilidad para escribir y hablar en publico, con el fin de poder vender bien tu produccion cientifica.
¿Considera que ha empleado su tiempo de la mejor manera? En otras palabras, ¿cuenta con un plan global de gestion del tiempo?
Si, pienso que he empleado el tiempo bien, pero siempre se podria haber mejorado. Yo soy muy maniatico con el tiempo y tengo el dia muy programado.
¿Como planifica normalmente su trabajo? ¿Establece una lista de tareas o metas diarias a realizar?
Si, yo llevo desde hace muchos años una agenda con las tareas a realizar cada dia. Habitualmente distingo entre las tareas y compromisos diarios de aquellas tareas semanales que requieren mas tiempo.
¿Como establece prioridades en su trabajo?
Siempre intento distinguir entre aquello que es urgente y lo que es importante o ambas cosas. Intento dar prioridad siempre a lo importante, aunque no lo consigo con frecuencia.
¿Se ha sentido alguna vez sobrepasado por una elevada carga de trabajo?
Si, bastantes veces. Sobre todo en mis primeros años como profesional. Con el tiempo he aprendido a ser mas selectivo y a conocer mis limites.
¿Conoce algo acerca de alguna tecnica de gestion del tiempo especialmente util para la investigacion?
Creo que es muy importante reservar semanalmente un tiempo para la lectura cientifica y para escribir.
¿Considera que podria incrementar su productividad cientifica a traves de una buena gestion del tiempo?
Si, por supuesto. Es vital
 
Entrevistador: David Alcantara, Marzo 2015

Fuente: Sociedad para el Avance Cientifico (SACSIS),               

No hay comentarios.: