jueves, abril 09, 2015

Desarrollan una sonda intraoperatoria para hacer cirugias con mayor precision.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Desarrollan una sonda intraoperatoria para hacer cirugias con mayor precision.

La cirugia radioguiada mediante sondas gamma se considera una disciplina establecida que ha revolucionado el tratamiento quirurgico de diferentes tipos de cancer. Ante esto, y dada la importancia de contar con una sonda mas precisa, el alumno de la Universidad Santa Maria (USM), en Chile, Francisco Martinez, ha desarrollado una sonda de mayor sensibilidad como tesis para el titulo de Ingeniero Civil Electronico y proyecto de innovacion del Centro Cientifico Tecnologico de Valparaiso, Cctval.
Esta sonda gamma se conecta via bluetooth a un dispositivo que despliega toda la informacion y apunta a mejorar la sensibilidad con respecto a las sondas que existen actualmente en el comercio. “Esto permitiria aumentar considerablemente la certeza quirurgica en procedimientos donde sea dificil diferenciar la localizacion ya sea de un tumor o ganglio, para una posterior biopsia”, comenta Martinez.
Las pruebas de un primer prototipo de la sonda gamma, se han llevado a cabo en el Hospital Clinico de la Universidad Catolica con el jefe de la unidad de medicina nuclear, Juan Carlos Quintana, quien ha habilitado espacios para diferentes pruebas y ha facilitado dosis de radiofarmacos (TC-99m y F-18). Francisco Martinez explica que los resultados han sido positivos, es decir, existe un registro de mayor tasa de actividad radioactiva detectada por la sonda para una misma dosis de radiofarmaco, pero que aun puede ser perfectible.
Sonda intraoperatoria gamma. (Foto: USM)
Este instrumento para cirugias ya existe, pero la gran diferencia que proponen Francisco Martinez y su profesor guia, Sergey Kuleshov, es ocupar una electronica y configuracion totalmente distintas a los que actualmente se ofrecen, para tener un sistema de mayor sensibilidad y de facil manipulacion. “Tanto el sensor como la electronica, nunca antes han sido usadas en las sondas gamma. Se usara la ultima tecnologia en cristales y sensores de luz, lo que permitiria aumentar considerablemente la sensibilidad de la sonda para llevar a cabo cirugias menos invasivas, con mayor precision e hipoteticamente se podrian bajar las dosis de radiofarmacos”, comenta el estudiante.
Los principales usos apuntan a operaciones de extraccion de tejidos cancerosos en cualquier parte del cuerpo. El funcionamiento de dichas intervenciones consta de una inyeccion previa de un radiofarmaco que se concentra en las celulas cancerosas. Luego, con la sonda se discriminan las zonas con mayores niveles de radioactividad, para su posterior extirpacion. Martinez explica que en ocasiones estos instrumentos no son lo suficientemente fiables, dado que a veces hay una alta tasa de background noise (ruido de fondo) radioactivo que no permite identificar correctamente el tumor o ganglio a extirpar. Esto puede significar al medico sacar tejido bueno o –por otra parte– dejar tejido canceroso en el cuerpo, un riesgo que su sonda quiere disminuir a cero.
El reconocimiento del potencial aporte del trabajo de tesis de Francisco Martinez, desarrollado en el Cctval, llego primero cuando fue seleccionado durante 2014 por Conicyt con el fondo de Valorizacion de la Investigacion en la Universidad (VIU). Una financiacion para el desarrollo de capacidades en nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigacion en el marco tesis universitarias.
Posteriormente fue seleccionado para participar en el programa Leaders in Innovation Fellowships (LiF), llevado a cabo en la Royal Academy of Enginners en la Oficina de Transferencia Tecnologica de la Universidad de Oxford ISIS Innovation en Londres, Inglaterra, junto a otros 14 investigadores de todo Chile. Durante dos semanas participaron en un programa sobre la comercializacion de los resultados de la investigacion para empresas tecnologicas. “Fue una gran experiencia que nos permitio preparanos para la proxima etapa de VIU. En donde ya debemos desarrollar nuestra investigacion con un modelo de negocios”, explica.

Fuente:USM/DICYT

No hay comentarios.: