miércoles, abril 22, 2015

Cesarea polemica por la cantidad de intervenciones.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Cesarea  polemica por la cantidad de intervenciones.

La Organizacion mundial de salud alerto que la practica se volvio una epidemia y que se realizan intervenciones en casos en que no son medicamente necesarias. Especialista analizo el fenomeno con Hoy  
La pregunta es casi obligada cuando vemos una embarazada: "¿Vas a tener parto natural o cesarea?". Lo cierto es que, salvo que la mujer no quiera tener un parto o alguna causa medica asi lo indique, la cesarea deberia ser la ultima opcion. Pero eso no ocurre. Y cada vez mas la intervencion quirurgica (porque una cesarea eso es) es la primera alternativa cuando el embarazo llega a su fin.
Sobre este fenomeno puso el ojo nada mas y nada menos que la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), que por primera vez alerto de que "las operaciones cesareas solo deben ser practicadas cuando son medicamente necesarias" y expreso ademas el titulo: "la epidemia de cesareas". Que afecta a casi todo el mundo.
"En muchos paises en desarrollo y desarrollados hay realmente una epidemia de cesareas aun en los casos en los que no son medicamente necesarias", indico Marleen Temmerman, directora del departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS.
“Esta epidemia" se explica principalmente por un deseo de los medicos de simplificarse la vida: las cesareas pueden programarse, recordo la doctora, al publicarse las nuevas recomendaciones de la OMS.
Pero "las cesareas solo deberian ser practicadas cuando son medicamente necesarias", afirma el organismo de la ONU en el documento.
Es la primera vez que la Organizacion recomienda claramente que el recurso de la cesarea debe limitarse a las razones medicas. La frase no deja de llamar la atencion. "Un deseo de los medicos de simplificarse la vida". 
Se abrio el debate 
A raiz de esta situacion delicada para todas las madres y este conflicto que se inicio hace un tiempo atras, Diario Hoy hablo con Patricia Quinteros, medica especialista del Hospital Italiano de Buenos Aires y comento: "lo fisiologico y lo natural es un parto", pero reconocio que "hoy en dia con mas rapidez y facilidad se indica cesarea y las mujeres tambien la piden".
"Las cosas cambiaron, la edad de consulta por embarazo es cada vez mayor y muchas veces nos vemos con mas necesidad de programar una cesarea", destaco el especialista, quien no ignoro la realidad economica como factor determinante en muchos casos: "Hace muchos años el parto representaba un ingreso significativo de dinero para un medico, cosa que hoy no ocurre, y muchos especialistas optan por programar cesareas para hacer mas nacimientos", dijo Quinteros.
Esta necesidad de dinero explica otra de las causas señaladas como determinante de cesarea. "La relacion medico-paciente tambien cambio mucho. La situacion ideal seria un vinculo mas cercano yllegar al momento del nacimiento con tiempo para esperar que el trabajo de parto evolucione naturalmente; asi habria menos cesareas", concluyo.

Fuente: Diario Hoy

No hay comentarios.: