jueves, diciembre 20, 2012

Argentina producira vacunas y anticuerpos monoclonales.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Foto: Gentileza Sinergium Biotech
En los proximos meses, una moderna planta de 20.000 metros cuadrados en Garin, provincia de Buenos Aires, comenzara a envasar millones de unidades de vacuna antigripal. Entre su maquinaria se destaca un robot japones capaz de llenar 300 jeringas por minuto vigiladas por 10 camaras opticas que si detectan un error disponen su descarte.
Esta maravilla de la tecnologia forma parte de Sinergium Biotech, la primera planta para producir vacunas y productos biotecnologicos de la Argentina y la primera que producira anticuerpos monoclonales en America latina.
"La idea surgio en 2009, en medio de la pandemia de gripe A -dijo Abel Di Gilio, presidente de la empresa-. Si mañana hubiera una pandemia de influenza, solo se podria vacunar al 10% de la poblacion [...] Diseñamos una estrategia publico-privada: por un acuerdo con el Gobierno, que nos aseguro la compra de las dosis para la campaña de inmunizacion durante diez años al precio de referencia de la Organizacion Panamericana de la Salud, desarrollamos un modelo de alianzas productivas y transferencia tecnologica entre tres compañias argentinas (Elea, Biogenesis-Bago y Pharma ADN) y dos multinacionales (Novartis y Pfizer)."
Construida en dos años y a un costo de 80 millones de dolares, la planta fabricara 30 millones de dosis anuales de farmacos cuando este funcionando a pleno. "En una primera etapa, desde abril de 2013, comenzaremos con el envasado -detallo Di Gilio-. En 2014, llegaran los antigenos y empezamos con el llenado de jeringas. Y en 2015, ya estaremos en condiciones de producir los antigenos. El pais se ahorra la comision que recibe la OPS, fletes, impuestos, tasas... Y lo mas importante: tiene independencia para diseñar sus campañas de vacunacion sin estar sujeto a problemas de suministro por decision de productores externos."
Ademas de vacunas antigripales estacionales y pandemicas, que se fabricaran con tecnologia transferida por Novartis, el convenio con Pfizer permitira que el complejo produzca tambien la antineumococica conjugada de trece cepas.
Los anticuerpos monoclonales, farmacos para el tratamiento de enfermedades oncologicas y autoinmunes (como la artritis) que hasta ahora se importaban, los proveera Pharma ADN, que logro plasmar en el pais el hallazgo que le valio a Cesar Milstein el Premio Nobel 1984 en Medicina o Fisiologia.
Sinergium Biotech incorporo a casi medio centenar de tecnicos y graduados universitarios; entre ellos, a cientificos repatriados, como Juan Ceriani, biotecnologo de la Universidad Nacional de Quilmes.
"No volvia antes porque no encontraba un proyecto que se adecuara a mis expectativas", comento Ceriani, que regresa al pais tras 11 años en España y aqui sera gerente de transferencia de tecnologia.


Fuente: Diario La Nacion

No hay comentarios.: