jueves, diciembre 27, 2012

Fotos de pacientes podrian ayudar a reducir errores medicos.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Colocar la foto del paciente en su historia clinica electronica (EMR) podria ayudar a reducir los errores medicos, según un nuevo estudio.
En 2009, se realizaron modificaciones en el Hospital Infantil de Colorado (Denver, EUA) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Denver, EUA) para generar una pantalla de verificacion de la orden cada vez que se ordenaba una prueba o tratamiento, como una estrategia para reducir el riesgo de que los proveedores colocaran ordenes por error en la EMR de un paciente. La pantalla de verificacion mostraba una foto del paciente, tomada en el momento de su admision. El impacto de la modificacion se midio comparando el número de casos notificados en los cuales se presto un servicio a un paciente diferente a aquel para el cual estaba previsto, antes de la intervencion y directamente despues de la intervencion.
Los resultados mostraron que el número de incidentes en los que un paciente recibio la atencion destinada a otro paciente se redujo de 12 casos en 2010 a tres casos despues que el hospital implemento las pantallas de verificacion en el año 2011. En estos tres casos, la foto no se incluyo en la EMR del paciente. El número de incidentes de “cuasi-error”, en los cuales se ordeno un tratamiento o prueba equivocado a un paciente, pero otro miembro del personal capto el error, se redujo de 33 casos en 2010 a 10 casos en 2011. En solo uno de los 10 casos, se incluyo una foto en la EMR del paciente. El estudio fue publicado el 4 de junio de 2012 en la revista Pediatrics.
“La incorporacion de imagenes de los pacientes dentro de proceso de verificacion computarizada del ingreso de ordenes es una estrategia efectiva para reducir el riesgo de que la colocacion erronea de ordenes en la EMR de un paciente origine que se proporcione atencion no requerida a un paciente incorrecto” concluyo el autor principal, Daniel Hyman, MD, MMM, director de Calidad del Hospital Infantil de Colorado. “Estoy convencido de que colocar las fotos fue lo que hizo la diferencia”.
Enlaces relacionados:
·          Children’s Hospital Colorado
Por el equipo editorial de HospiMedica en español


Fuente: HospiMedica

No hay comentarios.: