lunes, diciembre 17, 2012

Informe sobre el proyecto de presupuesto argentino 2013 en Salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)




En materia de salud, se profundizaran las acciones tendientes a la coordinacion y regulacion del funcionamiento del conjunto del Sistema de Salud Argentino, a fin de tender al acceso universal a la salud promoviendo un estandar minimo de calidad en atencion  y  disponibilidad  de  infraestructura,  dedicando  atencion  especial  a  la prevencion y la atencion primaria.
Se fortalecera el Programa de Atencion a la Madre y al Niño, que tiene como ejes prioritarios la salud perinatal (antes y despues del parto), la salud integral  del niño y la nutricion, a traves de la asistencia nutricional con leche fortificada, medicamentos, deteccion  de  enfermedades  y  la  financiacion  del  tratamiento  de  cardiopatias congenitas. Tambien se dara continuidad al Plan de Desarrollo de Seguros Publicos de Salud (Plan Nacer) que esta orientado a garantizar a la poblacion materno-infantil sin cobertura  explicita  de  salud,  un  conjunto  de  prestaciones  basicas.  Entre  los beneficiarios actuales estan las mujeres embarazadas hasta los 45 dias posteriores a la finalizacion del embarazo, los niños y las niñas menores de 6 años, en tanto se busca ampliar la cobertura a niños hasta 10 años de edad, adolescentes entre 11 y 19 años, mujeres entre 20 y 64 años de edad.
Entre las iniciativas mas recientes, se debe destacar la incorporacion de diez vacunas, en forma  gratuita, al calendario obligatorio de vacunacion, como la vacuna contra el virus de papiloma humano y la del neumococo conjugado  que previene la meningitis y es aplicada  en tres dosis hasta el año de edad.
El accionar del Estado Nacional como garante de los intereses de la poblacion tambien se ha visto reflejado recientemente  en la regulacion de la medicina prepaga y en el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos  que permite el control y seguimiento  de  la  produccion,  importacion,  distribucion  y  comercializacion  de  las especialidades medicinales.
A partir del proximo año, y todavia en materia de salud, estara operativo el Sistema unico  de  Reintegro  (S.U.R),  que  reemplaza  el  SI-APE  en  los  reintegros  de  Obras Sociales por Patologias de Alta complejidad. Este nuevo sistema no solo agilizara los tramites para el cobro de los reintegros y condiciones de accesibilidad para todas las Obras Sociales del pais, sino que brinda una mayor transparencia.
A su  vez, mediante este sistema,  se enlazara con la trazabilidad de los medicamentos, para garantizar la confiabilidad de los tratamientos dispensados, y se realizaran  diferentes  procesos  de  validacion  con  los  datos  de  la  Administracion Federal de Ingresos Publicos (AFIP), con el padron de afiliados de cada Obra Social y con el padron de prestadores, otorgando celeridad y transparencia a los reintegros.
El S.U.R permitira tambien la obtencion de epidemiologicos de un porcentaje importante de la poblacion, fundamentales para el diagnostico de la situacion de la salud en el pais, como asi tambien para la planificacion de las politicas sanitarias.
Tendra aplicacion plena el Subsidio de Mitigacion de Asimetrias (S.U.M.A), que compensa algunas asimetrias existentes en el sistema de salud. La distribucion del subsidio  dara  prioridad  a  aquellas  Obras  Sociales  de  menor  tamaño  y/o  las  que poseen menores niveles de ingreso por afiliado.
Asi,  se  hara  una  distribucion  mas  equitativa  de  los  recursos  del  Fondo  de Redistribucion Solidario  fortaleciendo  a  todos  los  Agentes  del Seguro  Nacional  de Salud. La distribucion del subsidio dara prioridad a aquellas Obras Sociales de menor tamaño y/o las que poseen menores niveles de ingreso por afiliado.
Por: Gabriel Wolf y Santiago Gambado



No hay comentarios.: