jueves, diciembre 13, 2012

El Reino Unido secuenciara el genoma de enfermos de cancer.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Seran estudiados unos 100.000 pacientes. Buscan mejorar los tratamientos.
El Reino Unido secuenciara el genoma de unos 100.000 enfermos de cancer y patologias raras en un proyecto que apunta a mejorar los tratamientos y demandara mas de 120 millones de euros. Sera el primer mapeo masivo se realizara en los hospitales publicos de Inglaterra en un plazo de tres a cinco años, anuncio el primer ministro David Cameron.
La intencion es trazar el mapa genetico de los enfermos para poder determinar con mayor exhaustividad las caracteristicas de las patologias y las necesidades personales de los pacientes. Entre otras cosas, los datos recogidos permitiran analizar, segun los especialistas, por que algunas personas responden mejor a ciertos tratamientos.
Por el alto costo que implica –aunque paulatinamente comienza a bajar- ningun pais se habia embarcado hasta ahora en proyectos de secuenciacion masiva. En ese sentido, Cameron afirmo que el Reino Unido “quiere ser el primer pais del mundo que utilice codigos de ADN en su servicio de salud”.
"A traves de los datos de ADN recopilados, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en ingles) liderara la carrera global por mejores pruebas medicas, mejores farmacos y, sobre todo, mejores tratamientos", añadio.
El NHS ya analiza actualmente genes individuales de los enfermos de cancer para determinar el posible riesgo de efectos secundarios ante ciertos tratamientos.
"En la actualidad las pruebas que hacemos se centran en enfermedades causadas por cambios en un solo gen, pero esta financiacion abre la puerta a examinar los 3.000 millones de piezas de ADN en cada uno de nosotros para poder entender mejor la relacion entre nuestros genes y nuestro estilo de vida", declaro la asesora medica del Gobierno, Sally Davis.
Todavia no se preciso cuando se pondra en marcha el proyecto ni como se elegira a los candidatos, que seran voluntarios. La informacion obtenida se tratara de forma confidencial, aclararon.
Los 124 millones de euros que demandara la iniciativa seran destinados a la secuenciacion de los genomas y en crear sistemas para gestionar la informacion.



No hay comentarios.: