miércoles, diciembre 19, 2012

Marcapasos abastecido de energia del propio corazon.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

En unos experimentos, un dispositivo experimental ha utilizado energia de los latidos de un corazon para suministrar electricidad suficiente a un marcapasos.
Este logro sugiere que podria eliminarse la necesidad de reemplazar los marcapasos debido al agotamiento de sus baterias.
En un estudio preliminar, el equipo de M. Amin Karami, del Departamento de Ingenieria Aeroespacial en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, probo un dispositivo que usa la piezoelectricidad (cargas electricas generadas por el movimiento) para obtener energia.
Este enfoque es una solucion tecnologica prometedora para los marcapasos, debido a que para funcionar solo requieren pequeñas cantidades de energia.
La piezoelectricidad tambien podria abastecer de energia a otros dispositivos cardiacos implantables, como por ejemplo desfibriladores, que tambien tienen demandas modestas de energia.
Los marcapasos actuales deben ser reemplazados cada cinco o siete años, ante el agotamiento de sus baterias, y eso resulta muy aparatoso para el paciente.
Bastantes personas con marcapasos son niños que, a falta de una solucion mejor que la ciencia pueda ofrecerles en años venideros, deberan vivir con ellos el resto de su vida. Es facil imaginar el aumento en calidad de vida que lograran si se ahorran ese monton de operaciones gracias a la nueva tecnologia en caso de que esta finalmente se adopte.
M. Amin Karami. (Foto: AHA)
En las pruebas con vibraciones comparables a las inducidas por los latidos de un corazon en el torax, el prototipo de dispositivo recolector de energia cardiaca ha resultado ser incluso mas eficaz que lo predicho, generando mas de 10 veces la energia que requieren los marcapasos modernos. Ademas, al nuevo dispositivo no le afectan aparatos tales como telefonos moviles u hornos de microondas.
El proximo paso sera probar a implantar este dispositivo, cuyo tamaño es de aproximadamente la mitad del de las baterias usadas hoy en dia en los marcapasos.
Los investigadores esperan poder integrar su tecnologia a buena parte de los marcapasos comerciales.
En el trabajo de investigacion y desarrollo tambien han participado Daniel J. Inman y el Dr. David J. Bradley.


Fuente: NCYT

No hay comentarios.: