martes, diciembre 11, 2012

Clover: la valvula cardiaca, duradera y hemocompatible.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La valvula cardiaca ideal o “deseable” de maxima duracion y material hemocompatible, ha sido desarrollada por un equipo de investigadores y cientificos de diversas disciplinas. Las valvulas que se emplean en la actualidad presentan problemas que van desde la necesidad de su reemplazo en determinado periodo de tiempo, hasta la generacion de coagulos sanguineos. El desarrollo es superador ya que disminuye la posibilidad de formacion de coagulos y esta hecho de un novedoso material hemocompatible.
Un doctor en fisica, un cardiocirujano, dos ingenieros quimicos y un diseñador industrial crearon una innovadora protesis valvular cardiaca mecanica llamada “Clover”, que facilita el flujo central y laminar (cercano al de una valvula nativa) y sera fabricada en material hemocompatible.
Las valvulas cardiacas permiten el paso de la sangre e impiden que esta vuelva hacia atras. “Ninguna de las valvulas que existen en el mercado cumple con lo que constituiria la valvula ideal o deseable. La nuestra cumpliria con estos requisitos, al evitar la formacion de trombo (coagulos sanguineos) y la deficiencia estructural producida con el tiempo. Nuestra pretension es que el dia que tengamos la valvula en el mercado, se halle en primera instancia sobre otras disponibles, es decir, que tanto medicos como pacientes la elijan sin dudar”, señalo a Argentina Investiga el cardiocirujano Osvaldo Amerio.
“Como cirujanos, reemplazar una valvula cardiaca es una practica que hacemos diariamente”, sostuvo el especialista y detallo: “El corazon tiene cuatro valvulas, dos de ellas, por diferentes enfermedades, pueden lesionarse y cambiar su anatomia, lo que hace que tengan problemas para abrir o cerrar en forma adecuada. En la mayoria de esos casos hay que reemplazarlas y existe lo que se llama protesis valvulares cardiacas. Estas protesis son de dos tipos: las biologicas que estan hechas con valvulas aorticas de chanchos, y las mecanicas, que estan hechas de un material llamado carbon pirolitico. Cada una tiene sus ventajas y debilidades”.
La mayor desventaja de las biologicas es que a los 15 o 16 años deben ser reemplazadas, ya que presentan el problema de “fatiga o calcificacion del material, proceso que comienza a los 5 o 7 años de implantada”, por eso hoy se aconseja utilizarla en pacientes de 50 o 60 años, explico Amerio.
En contrapartida, la valvula mecanica -cuya expectativa de vida es mayor a la de un ser humano- posee la desventaja de que al no ser de un material biologico y debido a su diseño, crea turbulencias en el flujo sanguineo y provoca la formacion de coagulos, con lo cual se debe suministrar a los pacientes medicacion anticoagulante de por vida. “Si bien hoy se desarrollan medicamentos mas simples de tomar, hay que hacerse un control de laboratorio una vez por mes, eso implica una toma de sangre. Ademas esos pacientes no pueden hacer deportes competitivos, en los cuales podrian lastimarse y sangrar demasiado”, agrego el medico.
Este nuevo proyecto apunta a unificar las cualidades de ambas valvulas: “Hicimos una mecanica con la anatomia de la biologica, que es similar a la nativa, eso hace que el flujo no sea turbulento y disminuya la posibilidad de formacion de coagulos. Ademas trabajamos con un material totalmente innovador en cuanto a la hemocompatiblidad. Tratamos de llegar a una valvula que tenga las caracteristicas hemodinamicas de la biologica, que es similar a la nativa, y que no se deteriore en el tiempo” comento Carlos Schvezov, coordinador del equipo de investigadores.
El proyecto nacio hace catorce años, y paso por un proceso de busqueda y varias pruebas, hasta que se llego a este modelo de valvula que podra usarse como hoy se utilizan las protesis que estan en el mercado para hacer reemplazos valvulares, los cuales deben realizarse a partir de diversas patologias que provocan lesiones en el tejido de la valvula, como estenosis -mal funcionamiento de las valvulas que dificulta el pasaje de la sangre- o insuficiencia valvular.
En agosto de este año, Incubando Salud, iniciativa de la Facultad de Medicina Fundacion Barcelo que busca vincular al sector de la salud con el mundo de los negocios, eligio a los tres proyectos ganadores de la primera convocatoria nacional para emprendedores de la salud realizada en Argentina. El equipo, liderado por el medico Amerio, obtuvo el primer puesto por la valvula Clover. “Logramos mostrar a un circulo muy importante en la Argentina que este proyecto en tecnologia medica es hoy el que mas oportunidades ofrece, no solo al mercado, sino tambien a los pacientes” señalo Schvezov.
Armerio explico que eligieron el nombre “clover” (trebol) “porque es algo ligado a la naturaleza y porque la valvula desarrollada en Misiones tiene tres valvas, por lo cual se asemeja a las hojas del trebol que tienen forma de corazon. El nombre esta en ingles porque es mas amigable para introducirla en los mercados internacionales”.
Trabajo en conjunto
De la mano de Amerio, la idea comenzo a gestarse en 1998. Por ser innovadora e inedita en la region, tuvieron que formar a personal y comprar los equipos pertinentes. “A traves de un proyecto que nace como un servicio de la Universidad al planteo de un privado, nacio una interaccion fructifera. Ahi se recluto a estudiantes de ingenieria quimica”, resalto Schvezov y agrego: “No hay idea que no necesite materializarse, eso significa poner los materiales y esos materiales no existian en Argentina, ni en Brasil, ni en otro lugar de America Latina, entonces fuimos a una aleacion. Tuvimos que seguir imaginandonos y encontrando tecnologia economica disponible que sea apropiada a las condiciones de desarrollo en la Argentina, en particular, en Misiones. Formamos recursos humanos, que no habia en la provincia, y un maquinado que no hay en la region”.
Ahora restan dos etapas a fin de que la ANMAT, organismo regulador, autorice el implante en seres humanos. “Terminar lo in vitro, una vez que este el prototipo definitivo de la valvula, va a un duplicador de pulso, una maquina que hace las veces de corazon y lo multiplica por equis veces, lo que hace que en dos o cuatro meses uno tenga la expectativa de lo que va a pasar en un humano en años. Por otro lado en el estudio pre-clinico en animales, tenemos programado llevarlo a cabo en ovejas, que es el animal de eleccion en este tipo de protesis. Una vez que terminamos con este paso, pedimos las autorizaciones para implantarla a personas. El exito que necesitamos reside en que seis animales vivan durante seis meses”, explico Amerio.
El equipo tambien esta conformado por Mario Rosenberger, ingeniero quimico, docente e investigador del Conicet, Maria Laura Vera, ingeniera quimica, docente e investigadora y Javier Guanes, diseñador industrial.
Plan de negocios.
A partir del aporte de Incubando Salud, otro paso esencial para la concrecion y difusion de esta valvula es el plan de negocios que luego se presenta a los laboratorios para lograr el financiamiento. “Vamos a tercerizar la fabricacion de las piezas. El armado, el recubrimiento, el control de calidad, el empaquetado y la esterilizacion van a ser locales. Eso seria en una primera etapa y esta planeado montar una fabrica local. Pero en principio esto quedara en manos de un tercero porque es muy caro y diverso el equipamiento”.
En este sentido, Schvezov explico: “La importancia de esta etapa alcanzada radica en que se llega a un momento en que no solo nosotros confiamos en que esta tecnologia va a funcionar, sino que en la primera etapa, sectores muy importantes en la Argentina, como el financiero y el medico establecido a nivel nacional, quedaron convencidos de que este hoy dia es el mejor proyecto en Argentina en tecnologia medica”.
Claudia Sapa - Ana Victoria Espinoza
Departamento de Prensa
Universidad Nacional de Misiones



No hay comentarios.: