miércoles, diciembre 26, 2012

Btones antipanico y el 911 para hospitales de la Provincia de Buenos Aires


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)




Los 77 hospitales publicos de la Provincia de Buenos  Aires contaran, a partir del mes que viene, con botones antipanico en las guardias, telefonos con handy para el personal de seguridad y un 911 Hospitales para solicitar el auxilio de la fuerza publica en casos criticos de violencia.
Las medidas fueron anunciadas por el Ministro de Salud provincial Alejandro Collia, tras una serie de reuniones con su par de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.
Collia, explico que “con estas medidas se busca dar proteccion y seguridad al equipo de salud y tambien a los usuarios del hospital publico”. Y recordo que a esto se sumara una campaña de comunicacion en los hospitales ante casos de violencia que suelen registrarse en momentos criticos.
“Vamos a estar poniendo en funcionamiento la linea 911 Hospitales que es, en rigor, un 0800 para que el equipo de salud llame a la policia en situaciones complejas de violencia”, explico Cesar Albarracin, subsecretario de Politica Criminal e Investigaciones Jucidiales y agrego que “del otro lado de la linea habra operadores especialmente entrenados para dar respuesta en estos casos”.
Albarracin explico el funcionamiento de estas herramientas durante una reunion que mantuvo ayer con los referentes del Programa de Asistencia Medico Legal de la cartera sanitaria – a cargo de intervenir en casos de violencia hospitalaria-, junto con los representantes de Cicop, ATE, UPCN, la Agremiacion Medica Platense y Femeba.
Los botones antipanico -que cuentan con doble mecanismo para evitar falsos positivos-, estaran localizados en los servicios de guardia, que resultan los mas afectados por los desbordes y agresiones. Ante una situacion peligrosa, los medicos o enfermeros podran oprimir este boton, lo que activara un alerta en una de las centrales del ministerio de Justicia y Seguridad.
Cuando esto ocurra, los operadores de la central identificaran el lugar preciso del conflicto y enviaran refuerzo policial al hospital que lo demande.
Por otra parte, cada uno de los agentes de seguridad privada y los policias que se desempeñen en hospitales contaran con un telefono con handy que les permitira mantenerse intercomunicados.



Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios.: