viernes, diciembre 07, 2012

Tres nuevos hospitales españoles son reconocidos por HIMSS Analytics Europe


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Otros premios han recaido en Holanda y Francia. Los Stage 6 Awards, otorgados a centros que trabajan en un entorno sin papel y representan la mejor implementacion del historial clinico electronico.  
Palma de Mallorca, 20 de Noviembre 2012 - HIMSS Analytics Europe, filial de HIMSS Europe, reconocio ayer con el premio Stage 6 Award a seis nuevos hospitales, tres de los cuales españoles, en el marco de la celebracion de la cumbre anual "HIMSS Europe CIO Summit" que se celebra en Mallorca del 18 al 20 de noviembre.
Los tres centros españoles galardonados son el Hospital Son Llàtzer y el Hospital Comarcal d'Inca -ambos en Mallorca- y el Hospital Parc de Salut Mar de Barcelona. Tambien han sido reconocidos el Centre Hospitalier de Valenciennes de Francia, y los holandeses Westfriesgasthuis y Sint Lucas Andreas Ziekenhuis.
El modelo de adopcion del historial clinico electronico (EMRAM por sus siglas en ingles) ha sido ideado como metodologia para evaluar el proceso y el impacto de los sistemas de historiales clinicos electronicos en hospitales. Siguiendo sus progresos en la complecion de ocho fases (0-7), los hospitales pueden revisar la implementacion y el uso de las aplicaciones de las tecnologias de la informacion con el objetivo de conseguir el Stage 7, que se concede cuando se ha logrado un entorno de registros medicos completamente electronico.
En Europa, España es el pais lider en la adopcion del historial clinico electronico por contar con el mayor numero de hospitales Stage 6 -10 hospitales contando ya estos tres ultimos- y el mayor numero de hospitales candidatos a ser calificados para dicha fase. Hasta la fecha, 300 hospitales españoles han participado en el estudio de HIMSS Analytics Europe. Actualmente, España cuenta tambien con un hospital reconocido con el Stage 7, el Hospital de Denia - Marina Salud, que es el segundo en Europa.
Los hospitales Stage 6 & 7 proporcionan las mejores practicas para que otras organizaciones puedan estudiar el uso del historial clinico electronico para mejorar la seguridad del paciente, los resultados clinicos y la eficiencia en la atencion al paciente.
Uwe Buddrus, Director General de HIMSS Analytics Europe, apunta "estamos muy satisfechos con el constante incremento de hospitales que alcanzan el nivel 6 lo que demuestra el esfuerzo que estan haciendo las Administraciones Publicas y hospitales para mejorar la gestion y la atencion al paciente a traves de la implementacion del historial clinico electronico.
Xavier Feliu, gerente del Hospital Son Llatzer, asegura que este premio es el reconocimiento a la labor realizada durante todos estos años por nuestros profesionales en el desarrollo de las herramientas informaticas del hospital. Tambien constituye un estimulo para continuar el perfeccionamiento y excelencia de las mismas. "Nuestro sistema de informacion se ha consolidado como una herramienta esencial para la atencion a nuestros pacientes, posibilitando la mejora en la toma de decisiones y en la seguridad clinica, lo que contribuye, sin duda, a la mejora de la calidad asistencial", explica Feliu.
Segun Elisabeth Izquierdo, directora de Tecnologia y Servicios del Parque de Salut Mar, "este reconocimiento institucional es el premio a una trayectoria de mas de 20 años impulsando la incorporacion y actualizacion tecnologica con el objetivo de conseguir mejoras en la gestion y en la seguridad del proceso asistencial, y en la que como clave del exito me gustaria destacar la implicacion de toda la organizacion en esta tarea global de informatizacion".
Para mas informacion acerca del HIMSS Europe CIO Summit:  www.hitleadershipsummit.eu.
Acerca de HIMSS Analytics Europe www.himssanalytics.eu.
HIMSS Analytics Europe (HAE) proporciona a organizaciones de salud, gobiernos e industria servicios y recursos para la adopcion y el uso de tecnologia de la informacion (IT) para la salud en Europa. La oferta de HAE incluye una comparativa de la adopcion de la tecnologia de la informacion en los hospitales, una escala sobre la adopcion del historial clinico electronico (EMRAM) en Europa y otros recursos que ayudan a los directores hospitalarios, ejecutivos de IT y medicos a comparar y medir su propio progreso y su progreso en relacion a otros centros. Los niveles del pais y los informes especificos de la aplicacion tambien proporcionan una vision de las principales tendencias de adopcion de IT y sus aplicaciones.
Acerca de Hospital Comarcal d'Inca.
El Hospital Comarcal d'Inca, situado en el municipio de Inca (Mallorca), se engloba en el proceso de mejora y modernizacion integral de la red sanitaria de les Illes Balears, de la que forma parte.
El centro comenzo su actividad en enero de 2007, con el funcionamiento de parte de las especialidades de consultas externas, y progresivamente fue incorporando el resto de servicios hasta estar en pleno rendimiento en el año 2008. Actualmente, con una plantilla de aproximadamente 760 profesionales, el Hospital Comarcal de Inca atiende a una poblacion de referencia de unas 116.000 personas.
Acerca de Hospital Son Llàtzer.
El Hospital Son Llàtzer, abierto en diciembre de 2001, es un centro publico integrado en la red publica de la Consejeria de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares. Se trata de un hospital moderno donde trabajan 1.700 profesionales de la salud y que ha sido pionero en Europa en la generacion y el uso de sistemas de informatizacion hospitalaria. www.hsll.es/
Acerca del Hospital Parc de Salut Mar.
El Parque de Salud MAR es una organizacion integral de servicios que conforman un gran Parque de Salud en el litoral de Barcelona, en el que se concentra uno de los polos mas dinamicos de conocimiento asistencial, docente y de investigacion de la ciudad. Se caracteriza por la amplia diversidad de su cartera de servicios asistenciales que reune todos los niveles de atencion sanitaria: la atencion a los enfermos agudos, la atencion sociosanitaria, la salud mental y la asistencia primaria. Apuestas innovadoras como el desarrollo de un sistema de historia clinica electronica propia o iniciativas mas recientes en telemedicina, lo situan como una de las Instituciones referentes en el uso de las nuevas tecnologias en el sector salud en Cataluña. www.parcdesalutmar.cat.
Acerca de Sint Lucas Andreas Ziekenhuis Sint Lucas Andrea Siekenhuis en Amsterdam ofrece cuidados de alta calidad para los pacientes en un ambiente multicultural. Tratan a mas de 200.000 pacientes cada año. El hospital esta situado en un moderno edificio que cuenta con 550 camas, 2.200 trabajadores y 120 especialistas. Como uno de los mejores centros hospitalarios, ofrecen una formacion extensiva y posibilidades de investigacion. Estan especializados en Maternidad y cuidados infantiles, obesidad, apnea del sueño, neurologia y psiquiatria.
Acerca  Centre Hospitalier de Valenciennes.
El Centre Hospitalier de Valenciennes cuenta con 2.000 camas, la mitad de las cuales estan dedicadas a cirugia, medicina y obstetricia (camas para casos agudos). La actividad del Centro Hospitalario de Valenciennes representa la oferta medica mas importante de la region de Nord Pas de Calais despues del Hospital Universitario de Lille (CHRU de Lille). El sistema de informacion del hospital se llama CADUCEE. Esta centrado en el paciente y la informacion es añadida por los profesionales para el uso de otros profesionales.
Para mas informacion sobre los Stage 6 & 7 Awards: www.himssanalytics.eu
Por Josep M. Iglesias (jmiglesias@itcomunicacion.com)  / Loida Lleonart. (llleonart@itcomunicacion.com)


Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios.: