jueves, diciembre 13, 2012

Operacion inedita en la Argentina, sin detener el corazon.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Implantan una valvula aortica a pacientes que no toleran otro tipo de tratamientos quirurgicos.
Es la primera vez que en el pais se implanta una valvula artificial en la arteria aorta por la "punta" del corazon y sin que este deje de latir.
Para hacerlo no se utilizo el cateterismo habitual por la arteria femoral (parte interna de la pierna), sino una incision de 5 centimetros en el torax para acceder al corazon por su extremo inferior (via transapical) y, recien entonces, introducir un cateter para colocar una protesis de tejido porcino que replica el funcionamiento de la valvula aortica dañada por la edad.
Los tres pacientes intervenidos en el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano eran los mas indicados para esta nueva tecnica. Tenian un estrechamiento grave de la valvula (todos tenian alrededor de 80 años) y no estaban en condiciones de pasar por la cirugia tradicional de recambio valvular. Ellos eran los que las estadisticas colocan en el 33% que habitualmente se rechazaria para la operacion debido a otras enfermedades asociadas.
"Hay pacientes que tienen enfermedad grave de la aorta abdominal o toracica y en los que es imposible avanzar con los cateteres o las vainas de 7 mm de las valvulas. En los tres pacientes que operamos, la Anmat autorizo especialmente para cada uno de ellos el uso compasivo de una valvula suiza de pericardio de cerdo que colocamos a traves de una incision quirurgica minima por debajo de la tetilla izquierda", conto a LA NACION el doctor Roberto Battellini, jefe de Cirugia Cardiovascular del Italiano.
Desde hace seis años, Battellini imaginaba poder utilizar en el pais la tecnica que conocio en el Centro del Corazon de la Universidad de Leipzig, Alemania, donde se especializo en cirugia cardiaca no invasiva. La oportunidad local llego con la disponibilidad reciente de las protesis de pericardio de cerdo y de un quirofano equipado con equipos de rayos para poder visualizar paso a paso la intervencion.
"Con un nuevo software radiologico se «ve» como la protesis avanza dentro del corazon y se ubica con precision en el lugar de la valvula aortica nativa (del paciente), que no se extrae, sino que se comprime previamente con un balon contra las paredes de la arteria. Queda como algo parecido a una rosquilla", comento el especialista de la manera mas grafica posible.
Por su parte, el doctor Daniel Berrocal, que codirigio las intervenciones con Battellini, confirmo a LA NACION que la tecnica por via transapical nunca se habia utilizado hasta ahora en el pais. La preparacion del equipo medico duro un año y tambien intervinieron hasta gerontologos para evaluar el grado de fragilidad de los potenciales pacientes, como asi tambien el Comite de Bioetica del hospital.
"Antes de la cirugia, los pacientes solo se realizan varios estudios -detallo Berrocal, jefe de Hemodinamia y Cardiologia Intervencionista del Italiano-. En ese tiempo, los medicos intervenimos en los procesos de seleccion de cada paciente, determinamos cual sera la mejor via de acceso y su nivel de tolerancia. Despues de la cirugia, si todo salio bien, los pacientes reciben el alta a los cuatro o cinco dias, porque, aunque el procedimiento es minimamente invasivo, los cirujanos nos dejan a la vista la punta del corazon para introducir una valvula cardiaca."
CUESTION DE EDAD
Este estrechamiento de la valvula aortica que se produce por la calcificacion asociada con la edad se conoce tecnicamente como estenosis aortica degenerativa del anciano. Se estima que la padece el 5% de los mayores de 75 años, o casi 90.000 argentinos, y que sera cada vez mas comun a medida que aumenta la expectativa de vida.
En un estudio que realizo el doctor Battellini durante su estadia en Alemania sobre la efectividad del reemplazo de la valvula aortica por via transapical, el especialista describio en la Revista Argentina de Cardiologia que en el hospital aleman se habian realizado entre 2006 y 2008 un total de 192 implantes a pacientes de alto riesgo. Tenian entre 75 y 87 años. La mortalidad a los 30 dias fue del 8,2% y casi al año del 12,8 por ciento.
Uno de los beneficios de esta tecnica, que combina la cirugia convencional con el tratamiento por el interior de los vasos sanguineos (endovascular), es que el riesgo de causar un accidente cerebrovascular es minimo porque disminuyen las posibilidades de, por ejemplo, raspar las zonas calcificadas de otros vasos durante la manipulacion del cateter y, asi, que alguna particula se desprenda y viaje hasta el cerebro, donde puede obstruir un vaso sanguineo.
Tambien se puede utilizar en todos los pacientes con estenosis de la valvula aortica, incluidos aquellos con enfermedad vascular periferica o con enfermedad pulmonar obstructiva cronica, como uno de los casos tratados.
COSTOS Y BENEFICIO
El costo de la nueva valvula aortica es de unos 25.000 dolares, sin incluir la cirugia. El procedimiento convencional, en cambio, cuesta unos 40.000 pesos y tiene una mortalidad de alrededor del 4 por ciento. "Pero si utilizaramos la tecnica convencional tambien en estos pacientes con estenosis aortica de alto riesgo, la mortalidad superaria el 50 por ciento", aclaro Battellini.
Dos de las tres intervenciones las cubrieron el PAMI y el Plan de Salud del propio hospital. La tercera fue en una mujer de Uruguay que asumio los gastos de la cirugia.
En las intervenciones participaron tambien los doctores Carla Agatiello, coordinadora del Programa de Implantes Valvulares; Vadim Kotowicz, subjefe de Cirugia Cardiovascular; Cesar Belziti, jefe del Servicio de Cardiologia; Mariano Falconi, de la Seccion Ecocardiografia; Gustavo Garcia Fornari, jefe del Servicio de Anestesia, y Daniel Deluca y Juan Bianco, tambien del Servicio de Anestesia.
"Tenemos la sensacion de estar haciendo algo bueno (...) Actualmente, en lo cardiovascular, son muy pocos los pacientes en los que no podemos hacer algo", finalizo el doctor Berrocal.



Fuente: Diario LA NACION

No hay comentarios.: