miércoles, agosto 28, 2013

Aplicacion para controlar dispositivos del hogar con la mente.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Un sistema, ideado por dos egresados de la Universidad, permite a personas con discapacidad motriz realizar acciones cotidianas de manera autonoma -como encender la luz o cerrar una persiana-, a partir de la decodificacion de sus ondas cerebrales. El novedoso desarrollo crea una forma de comunicacion entre la maquina y las personas con discapacidades motoras que les permitira relacionarse en forma independiente con el entorno.
En Argentina, mas de dos millones de personas sufren algun tipo de discapacidad, segun datos del censo nacional realizado en 2001. De acuerdo con ese relevamiento, cerca de 490 mil habitantes tienen sus habilidades visuales comprometidas; 850 mil adolecen de incapacidades motoras; otros 391 mil enfrentan imposibilidades auditivas, mientras que mas de 330 mil afrontan problemas cognitivos.
Con el proposito de mejorar la calidad de vida de aquellas personas cuyas capacidades motoras se encuentran restringidas, Florencia Peralta y Eduardo Nieva, egresados de la carrera Ingenieria biomedica, idearon un sistema que decodifica sus ondas cerebrales, convirtiendolas en ordenes inteligibles para comandar dispositivos del hogar. El desarrollo permite realizar acciones comunes en la vida cotidiana, como prender la luz de una habitacion o encender un televisor por medio del pensamiento, en forma voluntaria.
Su trabajo consistio en la adecuacion de un sistema de interfaz cerebro-computadora (ICC o en ingles Brain Computer Interface: BCI) ya existente en el mercado y utilizado en diferentes tipos de videojuegos.
Para que los usuarios pudieran manejar los artefactos de su casa, Peralta y Nieva diseñaron un software especial que funciona en combinacion con el sistema BCI. Previamente fue necesario automatizar los diferentes dispositivos y centralizar su manejo en una plataforma, lo que constituye un sistema de domotica. El termino domotica proviene de la union de las palabras domus, que significa casa en latin, y tica de automatica, palabra en griego, ‘que funciona por si sola’. Por lo tanto es una vivienda que a partir del uso de la sistematizacion de sus servicios, ya sean energeticos, de bienestar, seguridad o comunicacion, funciona por si misma. Esta integracion tecnologica de los componentes del hogar puede facilitar a las personas con algun tipo de discapacidad la mejora de su calidad de vida.
Segun señalaron sus creadores a Argentina Investiga, el desarrollo provee de una alternativa de comunicacion entre el individuo y la maquina, de manera que personas con graves discapacidades motoras puedan relacionarse en forma autonoma con el entorno, a traves del pensamiento.
El conjunto ideado funciona de la siguiente manera: el dispositivo releva las señales neuronales que la persona genera mediante la meditacion o la atencion y el software, previamente calibrado, interpreta esas ordenes y activa el comando respectivo en el artefacto de la vivienda.
Sus autores probaron el dispositivo con 25 personas, y el resultado fue sumamente auspicioso. El dato distintivo es la facilidad con la que los usuarios lograron manejarlo, ya que redujeron en breve tiempo el margen de error en la intencion que generaban sus ondas cerebrales.
Para el futuro, el abanico potencial de aplicaciones que podria tener este desarrollo es ilimitado. Permitiria, por ejemplo, manejar una silla de ruedas, una computadora, un teclado o, en casos mas complejos, un vehiculo para desplazarse.
Ingenieria biomedica
Ingenieria biomedica es la primera carrera de grado dictada en forma conjunta por dos facultades de la Universidad Nacional de Cordoba: Ciencias Medicas y Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales. Su primera cohorte comenzo a cursar en 2003 y ya cuenta con 47 egresados que aportan sus iniciativas para ayudar a quienes sufren algun tipo de discapacidad.
El desarrollo de la aplicacion para controlar dispositivos del hogar con la mente fue el proyecto integrador con el que Maria Florencia Peralta y Eduardo Nieva concluyeron sus carreras de Ingenieria biomedica, dirigidos por el ingeniero Diego Beltramone, director del laboratorio de Ingenieria en rehabilitacion.
Andres Fernandez
Victoria Rubinstein
Prosecretaria de Comunicacion Institucional

Universidad Nacional de Cordoba

No hay comentarios.: