jueves, agosto 29, 2013

Llega al pais un metodo para detectar enfermedades hepaticas sin biopsia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Un metodo desarrollado en Francia que permite el diagnostico a traves de un analisis de sangre de enfermedades hepaticas -virales, metabolicas y de origen alcoholico-, que hasta el momento se realizaba mediante biopsia de higado, fue presentado hoy en Argentina.
"Hace años estamos esperando la llegada al pais de estos test porque las enfermedades hepaticas son muy prevalentes en Argentina y en todo Occidente y son silentes, es decir, en la mayoria de los casos no presentan sintomas hasta estadios avanzados", indico Adrian Gadano, jefe de la Seccion de Hepatologia del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Y añadio: "En este sentido, tener la posibilidad de realizar un diagnostico sin hacer una biopsia amplia enormemente las posibilidades de realizar detecciones tempranas de patologias, ya que de la otra manera no podemos `biopsiar` a toda la poblacion que consideramos en riesgo".
Se trata de dos nuevos `biomarcadores` hepaticos no invasivos que permiten diagnosticar y evaluar el grado de fibrosis hepatica por cualquier causa, ya sea viral (Virus Hepatitis C y B, y coinfeccion con HIV), metabolica (Esteatohepatitis, Resistencia a la Insulina, Sindrome Metabolico, Diabetes Mellitus) o alcoholica.
"La fibrosis son cicatrices difusas que se producen sobre el higado, su estadio mas alto es la cirrosis y el cancer hepatico lo que requiere un trasplante o puede llevar a la muerte", detallo durante la presentacion en un hotel porteño del nuevo metodo una de sus desarrolladoras, la doctora francesa Carmen Mona Munteanu.
La especialista, indico que "un problema para el diagnostico de estas enfermedades es que en el analisis de laboratorio comun, cuando los medicos clinicos reciben el informe de que las transaminasas estan bien descartan patologias hepaticas, lo cual es un error porque las transaminasas miden la inflamacion pero no la fibrosis".
Aun en el caso de prescribir la biopsia, esta es invasiva y se asocia al cancer, lo que reduce considerablemente el numero de personas que acceden a la prueba, ademas de que pueden presentar efectos adversos.
Los nuevos metodos de diagnostico (que se agrupan en dos tipos: FibroTest y FibroMax, segun la patologia que busquen) lo que hacen en tomar indicadores de laboratorio ya conocidos pero combinarlos mediante formulas algoritmicas que le permiten concluir el tipo de lesion y la gravedad.
"Tambien permiten determinar el pronostico de evolucion del paciente y de la respuesta que va a tener ante el tratamiento indicado", explico Munteanu.
En tanto Gadano detallo que "en Argentina 1 de 5 cinco personas tiene alguna enfermedad hepatica, pero muy pocos lo saben; de ahi la importancia de todo test que nos permita un diagnostico".
El hepatologo indico ademas que "estas patologias se encuentran entre las diez causas de muerte mas frecuentes en el mundo" y que "la hepatitis C es la primera causa de trasplante hepatico".
"Otra ventaja de este test es que va a aumentar la accesibilidad de los pacientes a los diagnosticos ya que, por ejemplo, en el sur del pais existen muy poco lugares donde se realizan biopsias hepaticas, mientras que estas son pruebas de laboratorio cuyos resultados se cargan en una web que combina mediante formulas algoritmicas las variables y brinda resultados en 20 minutos", sostuvo Gadano.
El medico detallo que en el Hospital Italiano adquirieron un FibroScan en 2009 (otro metodo de diagnostico no invasivo) y que desde entonces redujeron un 30% la realizacion de biopsias y aumentaron considerablemente los testeados.
Los metodos, que ya estan disponibles en Argentina, se realizan hoy a traves de dos laboratorios en forma privada.

Fuente: TELAM

No hay comentarios.: