lunes, agosto 19, 2013

El Paciente Digital, una iniciativa para el futuro.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La empresa Discipulus, establecida por la Comision Europea en octubre de 2011, esta trabajando para establecer una hoja de ruta para el “Paciente Digital”.
El Paciente Digital es un programa de computadora super sofisticada que se preve que sera capaz de generar una version virtual de la vida del paciente.
Cuando esto se logre, sera posible ejecutar simulaciones de los procesos de salud y enfermedad de forma digital y utilizar los resultados para hacer predicciones sobre el estado de salud real, determinando el mejor tratamiento para el paciente.
¿Como funcionaria en la practica?
De lograrse el objetivo que Discipulus tiene en mente, el sistema informatico del medico u hospital tendra un completo avatar CGI 3D de un ser humano con los organos internos virtuales.
Un paciente acude a ver al doctor y pasa por debajo de un escaner 3D. El escaner toma mediciones precisas de su anatomia y estas se introducen en el programa de ordenador.
A continuacion, utiliza esta informacion y transforma las caracteristicas fisiologicas de la persona para que el avatar se parezca a ella.
Por otra parte, tambien sera capaz de recoger los datos de exploraciones radiologicas de organos internos del paciente y de utilizarlos para modificar los organos internos del avatar en funcion de los suyos.
Ademas, tambien se produciran representaciones graficas de los signos vitales del paciente, como la frecuencia cardiaca, presion arterial, frecuencia respiratoria, temperatura, etc.
A partir de ese momento, el medico sera capaz de hacer una simulacion de la enfermedad que afecta a la persona y ver como va a progresar esta en el y de que manera responderia a un posible tratamiento.
Hay que destacar que las simulaciones tambien seran posibles a nivel atomico, molecular y celular, donde el medico puede querer saber como se comportaran los marcadores inflamatorios o tumorales.
En este caso, se toma la informacion de las biopsias del paciente, las cuales contienen proteinas, ADN, celulas, etc.
La informacion del ADN permite la posibilidad de estudiar las mutaciones que un paciente con cancer puede tener y realizar simulaciones a nivel subatomicas para ver como la radioterapia podria afectarlo.
Para buscar en el aspecto de integracion del proyecto, la Comision Europea ha puesto en marcha una serie de programas como la Red Virtual Physiological Human of Excellence (VPHNoE).
Fuente: Internet Medicine.

Leido en: Diagnostrum

No hay comentarios.: