martes, agosto 06, 2013

Electronica flexible fabricada con nanoparticulas de oro.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La investigacion de materiales conductores elasticos esta impulsada en la actualidad por las propias necesidades de la tecnologia. Casi todos pensamos inmediatamente en telefonos moviles flexibles o en tabletas que no se rompen si caen al suelo. Pero algunas de las aplicaciones mas importantes que se vislumbran para estos nuevos materiales de cara al futuro tienen mas que ver con implantes medicos que puedan moverse con el cuerpo.
Desde que se sintetizo por primera vez el grafeno, lo que le valio el premio Nobel de Fisica a Andre Geim y a Konstantin Novoselov en 2010, parece que este material construido a partir del carbono va a solucionar todos los retos a los que se enfrentan los cientificos en la actualidad. Pero, aunque sus propiedades son asombrosas, definitivamente no es el unico conductor flexible que se esta investigando.
Un grupo de cientificos del Departamento de Ingenieria Quimica de la Universidad de Michigan (EEUU) acaba de descubrir un nuevo material elaborado con nanoparticulas esfericas de oro que podria convertirse en el mejor conductor flexible de electricidad diseñado hasta la fecha. "Esencialmente los nuevos materiales de nanoparticulas se comportan como metales elasticos. Esto es solo el principio de una nueva familia de materiales que pueden fabricarse a partir de una gran variedad de nanoparticulas para un amplio rango de aplicaciones", explica el autor principal del trabajo, Nicholas Kotov.
Posibles aplicaciones medicas.
Segun los propios autores de la publicacion que acaba de aparecer en la revista 'Nature', las posibilidades van desde implantes cardiacos capaces de transmitir los impulsos electricos del corazon y de moverse con el propio movimiento del musculo hasta electrodos cerebrales o aparatos electronicos flexibles.
En la busqueda de materiales flexibles que tengan unas buenas condiciones de conductividad, los investigadores han probado multitud de conformaciones de los cables o de los materiales en forma de zigzag, de metales liquidos o de redes de nanocables. Pero, segun aseguran los autores, se quedaron muy sorprendidos con los resultados obtenidos con esta red de nanoparticulas esfericas de oro embebida en un plastico con gran elasticidad como es el poliuretano. Segun citan en el trabajo, las conductividades de la electricidad que alcanzan con este material compuesto por cinco capas de oro son similares a las del mercurio, que ya es un gran conductor.
Esta propiedad hace que Kotov y sus colaboradores vean este material como un buen candidato para la fabricacion de electrodos, y en particular, Kotov esta interesado en seguir investigando en el desarrollo de implantes cerebrales. "Estos pueden aliviar muchas enfermedades, como la depresion severa, el Alzheimer o el Parkinson. Y pueden servir tambien como parte de miembros artificiales y de otras protesis controladas por el cerebro", explica Kotov.

Fuente: Mancia.org /  elmundo.es

No hay comentarios.: