miércoles, agosto 21, 2013

Se cumplen 25 años de la creacion del stent, un invento argentino.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
El stent, uno de los inventos argentinos que mas vidas salva en todo el mundo, fue patentado hace 25 años por el radologo vascular Julio Palmaz, informo hoy el Colegio Argentino de Cardioangiologos Intervencionistas (CACI).
Segun el CACI, se colocan anualmente en la Argentina -solo en el territorio coronario- mas de 40.000 dispositivos de este tipo, cuya funcion es restablecer y mantener el flujo sanguineo.
"El dispositivo en si fue creado por Julio Palmaz, radiologo argentino, cuando estaba trabajando en los Estados Unidos", explico Ernesto Torresani, medico especialista en Cardioangiologia y presidente del CACI.
Este invento "cambio la cardiologia casi al mismo nivel que el by-pass", una tecnica de cirugia cardiovascular perfeccionada por otro argentino, Rene Favaloro, reivindico el medico.
El stent, tambien denominado “protesis intravascular”, es una malla metalica expandible cilindrica que se coloca en el interior de las arterias, venas u otros organos huecos, cuando presentan obstrucciones originadas por distintas situaciones, especialmente por colesterol y otras grasas.
El uso mas habitual de los stents se da en el tratamiento de obstrucciones en arterias, donde su funcion es sostener la pared de la arteria desde adentro.
"Es como un encofrado, que nacio como una malla metalica de acero inoxidable y que luego se fue modificando hasta llegar a los actuales stents liberadores de droga y biodegradables, la ultima novedad en la materia", declaro Alfredo Bravo, especialista en Cardioangiologia y miembro del CACI.
El especialista subrayo que la eficacia del stent "es muy elevada, con un riesgo de reobstruccion que oscila entre 0,6 y 1 por ciento al año", e informo que "permanentemente se buscan nuevas opciones que reduzcan aun mas ese riesgo".
Su utilizacion permitio reemplazar numerosas cirugias "a cielo abierto", que tienen un riesgo mayor para el paciente y que requieren de una recuperacion mas prolongada.
"La colocacion de stents se realiza mediante cateterismo: se introduce el dispositivo a traves de una arteria, con una minima incision y anestesia local; generalmente son procedimientos en los que el paciente puede retomar su actividad normal en poco tiempo", destaco Torresani.
Asimismo, Fernandez dijo que existen "otras variantes modernas, tales como los stents diversores de flujo indicados en aneurismas -en especial cerebrales-, que son dispositivos de malla mas fina, especiales, que permiten tratar el aneurisma sin bloquear el flujo de las `ramas` involucradas, lo que representa menores secuelas neurologicas tras una afeccion cerebrovascular".
"Esto, sin dudas, nos demuestra que en el futuro los stents nos seguiran brindando soluciones minimamente invasivas y de alta eficacia para afecciones que en el pasado podian representar discapacidad o muerte", destaco.
Julio Palmaz nacio el 13 de diciembre de 1945 en la ciudad de Buenos Aires y estudio toda su carrera en la Universidad Nacional de La Plata.
Completo su formacion en Radiologia Diagnostica en la Universidad de California Davis, Estados Unidos, donde desarrollo su idea original del stent que patento en 1988 y fue reconocida en 2001 y 2002 como "una de las diez patentes que cambiaron el mundo".
Palmaz visitara nuestro pais para participar en el 59° Congreso Argentino de Diagnostico por Imagenes, que se llevara a cabo del 22 al 24 de agosto en el Auditorio de la Universidad Catolica Argentina.
 

Fuente: TELAM

No hay comentarios.: