jueves, agosto 15, 2013

Estandares en eHealth o ineficiencia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Es una gran noticia saber que por fin la WHO el pasado 27 Mayo 2013 en Ginebra ha intervenido en el marco de “Regional Committee for Africa adopted resolution WHO-A66_R24-en eHealth in the African Region and that the 51st Directing Council of the Pan American Health Organization adopted resolution CD51.R5 on eHealth” para EXIGIR CON URGENCIA:
1.       Conseguir una ESTANDARIZACION de la e-Salud a nivel nacional y subnacional
2.       Poner a punto POLITICAS y LEGISLACIONES para que sean adoptados los ESTANDARES en e-Health que aseguren LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS que se transmiten.
3.       Asegurar que el Comité Gubernamental de soporte (GAC) del  Internet Corporation for assigned names (ICANN) realiza las gestiones necesarias para proveer DOMINIOS ESPECIFICOS en Internet para eHealth, incluido el “.health”.
y para DEMANDAR AYUDA para:
1.       Asegurar que los paises adoptan ESTANDARES que permitan la INTEGRACION.
2.       TODAS LAS INICIATIVAS de e-Health se basen en ESTANDARES.
3.       Implantar guías y soportes técnicos que permitan EVALUAR las TIC en e-Health incluyendo Bases de Datos del IMPACTO e INDICACIONES.
4.       Utilizar la RED de centros WHO en los estados miembros para I+D+I en e-Health.
5.       Promocionar en colaboracion con las agencias de estandarizacion, la HARMONIZACION DE LOS ESTANDARES.
6.       Crear en el ICANN y en los organismos que se necesite cuerpos de expertos que aseguren los objetivos de salud publica.
7.       Proteccion de los dominios restringuidos dentro de Internet en el campo de la salud.
8.       Crear un cuerpo de asesores para el seguimiento y cumplimientos de estas normativas en la WHO.
Es un texto que me atrevo a calificar de glorioso” por lo contundente y  lo valiente que es. Esperemos que NADA que tenga relacion con e-Health se salte las recomendaciones de la OMS. Esperemos que los puristas en Sanidad, aferrados a los criterios de la OMS se den cuenta que cuestiones esenciales como:
1.       Nada de todo ellos es posible si no se forma al personal sanitario en e-Health, estandares, I+D+I , interoperabilidad, requerimientos en sanidad incluidos la privacidad de los datos. Esta formacion a de estar a cargo de la Educacion Superior es decir las universidades y NO ES UNA ESPECIALIZACION, es un requerimiento de formacion basico que debe incluirse en las MATERIAS TRONCALES del personal sanitario. Igualmente los tecnicos en informatica y telecomunicaciones , aquí si, han de ESPECIALIZARSE en eHealth para poder operar en estos entornos, no sirve una formación genérica.
2.       Los gobiernos han de asegurar la informacion transparente de estandares que sean inter-operativos y permitan la INTEGRACION (si es posible “plug & play”) y el control de calidad de sus sistemas. Se deberian acabar los Reinos de Taifas y a politica de estandarizacion e interoperatividad deberia ser nacional.
3.       Indirectamente nos dice de forma contundente !!BASTA DE PILOTOS!!! stamos ya en la era de la calidad y control asistencial basado en estandares y en un entorno conectivo que requiere el acumulo estandarizado de evidencias medicas e indicaciones en bases de datos nacionales y asequibles.
4.       Igualmente nos indica que los avances I+D+I han de seguir los estandares de eHealth y asegurar la conectividad.

Fuente: Catai

No hay comentarios.: