jueves, agosto 29, 2013

El programa Salud.uy capacita en el uso de Snomed CT.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
El 30 de julio se realizo en el marco del programa de Salud.uy, la tercera Jornada Tecnica sobre SNOMED CT, una nomenclatura internacional que se utiliza para facilitar una representacion precisa del conocimiento clinico dentro de los registros medicos electronicos y unificar asi las diferentes formas que los medicos tienen de nombra a una misma condicion.

La jornada conto con la participacion de Gonzalo Marco Cuenca, experto en normalizacion, area semantica del proyecto Historia Clinica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. Cuenca es representante de España en el Consejo de Administracion y Member Forum de IHTSDO.
El Programa Salud.uy apunta a fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Salud, apoyando la conformacion de la Red Asistencial a traves del uso de las TIC, ademas de crear herramientas que contribuyan a mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud en todo el pais.
Su finalidad es desarrollar los mecanismos, las acciones transversales y la infraestructura tecnologica necesaria que generen condiciones para que los prestadores de salud puedan proveer sus servicios en forma integrada, complementaria y centrada en el usuario.
Dentro del componente de Historia Clinica Electronica Nacional (HCEN) se ha definido el uso de Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms (SNOMED CT) para lograr una adecuada representacion del conocimiento clinico dentro de los registros medicos electronicos.
En el marco del Convenio entre Presidencia, Ministerio de Salud Publica, y Ministerio de Economia y Finanzas, AGESIC a traves del Programa Salud.uy, ha liderado la afiliacion de Uruguay como pais miembro a la International Health Terminology Standards Development Organization (IHTSDO, Organizacion de desarrollo de estandares Internacionales de Terminologia de Salud), organizacion internacional que promueve, actualiza y mantiene el uso de SNOMED CT. Cabe señalar que Uruguay y España son los dos unicos paises hispano parlantes miembros de la IHTSDO e integran su Asamblea General.
La implementacion de la Historia Clinica Electronica, dentro de su necesidad de lograr un adecuado registro de la informacion asistencial, y apoyar el analisis de la informacion clinica almacenada, debe involucrar un proceso adecuado para el planteamiento del uso de terminologia y de representacion del conocimiento clinico, a nivel de las observaciones, ordenes, resultados, diagnosticos entre otros.
La complejidad del conocimiento clinico hace necesario que para la representacion de sus conceptos se requiera definir un modelo mas robusto que un codigo asociado a una descripcion.
Para dar soporte al contenido de una Historia Clinica Electronica un modelo de terminologia orientado hacia los conceptos como SNOMED CT, permite mejorar la calidad de la informacion registrada, dado que todos los conceptos estan interrelacionados con otras dimensiones con sus jerarquias, descripciones y relaciones.
En el proceso de generar estandares nacionales con el fin de lograr que los diferentes prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) puedan en un futuro cercano conectarse e interoperar, se busca involucrar a los diferentes interesados en dicho proceso. Para ello, la metodologia que ha definido el Programa Salud.uy en conjunto con la Direccion General del Sistema Nacional Integrado de Salud (DIGESNIS – MSP), es el de trabajar directamente con la comunidad de tecnologia y salud a traves de Jornadas Tecnicas de frecuencia mensual- Esta instancia genera un espacio de intercambio, aportes, experiencias, y conocimiento especifico y especializado.
Por lo tanto, es en este contexto que se crea una modalidad operativa para compartir, difundir y consultar las guias y documentos tecnicos que son desarrollados por equipo tecnico del Programa.
Hasta el momento se han realizado dos Jornadas Tecnicas en las cuales se trabajaron las siguientes tematicas: Gestion de OID e Identificacion de Persona, las cuales contaron con una amplia participacion de especialistas de diferentes disciplinas e instituciones del sector.
Esta Jornada sobre SNOMED-CT, tuvo una amplia participacion de actores clave y representantes de instituciones y organizaciones del sector salud y se logro un intercambio beneficioso a traves de la teleconferencia realizada con España y el debate posterior vinculado a la realidad nacional.
Luego de la intervencion del experto español, la jornada conto con la presentacion del Ing. Jorge Forcella, Director del Programa Salud.uy, el Ing. Pablo Orefice, Coordinador de la Historia Clinica Nacional del Programa Salud.uy quien presento las conclusiones sobre el modelo de Personas del Programa. La jornada finalizo con la intervencion sobre SNOMED-CT Estrategia UY, a cargo del Ing. Fernando Portilla, especialista en Estandares de Informatica Medica del Programa Salud.uy.

Las Jornadas han sido un espacio para poder entregar a los Prestadores las herramientas base que les permitiran, entre otras, avanzar en la interoperabilidad. Este es el caso de los OIDs entregados en la primera jornada y las licencias de SNOMED-CT otorgadas en esta oportunidad.
Conto con la presencia de varios miembros del Consejo Asesor y del Comite de Direccion participando el Director de AGESIC, Ing. Jose Clastornik, la representante del Ministerio de Salud Publica Dra. Teresa Puppo y el representante del Ministerio de Economia y Finanzas Dr. Felix Gonzalez entre otros.
Estas Jornadas han sido valoradas positivamente, tanto por el auditorio como por las instancias de gobernanza del Programa lo cual alienta a continuar trabajando en esta linea con un cronograma mensual ya fijado hasta fin de año y su continuidad prevista para el año 2014.
Por DANIELA CHUEKE

No hay comentarios.: