lunes, agosto 05, 2013

Boton de Panico: una aplicacion para Android.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Con solo pulsar el icono de alerta en el telefono movil es suficiente para que un contacto comprenda que debe acudir en ayuda. La funcion para celulares, conocida como boton de panico, es un desarrollo informatico de los santafesinos, Maximiliano Macedo y Nicolas Ribas.
Ambos profesionales egresados de la Universidad Nacional del Litoral, crearon el sistema como proyecto final de las carreras ingenieria en informatica -en el caso de Macedo, quien aun adeuda una materia- y, analista en informatica aplicada -Nicolas Ribas-. Para el desarrollo, contaron con el asesoramiento legal del abogado Marcelo Temperini.
Ese proyecto se convirtio en una aplicacion para celulares inteligentes, pero no muy avanzados. Y, desde mayo esta disponible de manera gratuita para la descarga desde Internet: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pfinalaia .
Segun explico Macedo, la idea original surgio a partir de la necesidad de brindar una solucion a un problema actual y creciente. La inseguridad aparecio entre las alternativas y fue la opcion para la que pensaron el boton antipanico, al que es posible recurrir tambien ante un problema de salud. “Por eso, pensamos que era pertinente agregarlo al telefono, ya que todos tenemos uno, y los que venian debian comprarse aparte”, preciso Macedo.
El dispositivo creado en Santa Fe permite emitir dos tipos de alertas: una de “peligro” y otra de “salud”. Ambas estan claramente diferenciadas con un color amarillo y rojo con acceso directo desde el escritorio del telefono, que debe contar con el sistema operativo Android. Tambien es posible incorporar los botones desde el menu del telefono. Una vez activado el boton, se emite un mensaje de texto, un mail o un mensaje de Facebook a un contacto predeterminado. Ademas, brinda la direccion aproximada desde donde se emitio el pedido de auxilio mediante un link que remite a Google Maps. Esa ubicacion tiene un margen de error de aproximadamente 50 metros y se detecta mediante una geolocalizacion inversa que, de todas maneras, es bastante precisa.
Funcionamiento.
Para que el dispositivo antipanico funcione correcta y completamente con la geolocalizacion es necesario contar con una buena señal de Internet o con redes inalambricas de servicio cerca, y si el GPS del celular esta activo es mejor. De todas maneras, si no se cuenta en ese momento con Internet, el mensaje de texto pidiendo socorro se envia igual pero sin la indicacion del lugar de emision. En caso que el boton antipanico sea activado accidentalmente, es posible cancelarlo dentro de los proximos cinco segundos.
Pero, entre las ventajas que presenta la aplicacion subsiste una dificultad: para emitir las señales de alerta es necesario que las funciones del telefono esten desbloqueadas.
“Y si tiene contraseña es mas complicado”, sumo Maximiliano Macedo sobre los inconvenientes del sistema. Tambien aclaro que se encuentran trabajando en el modo de subsanar ese escollo.
De todas maneras, el servicio del boton antipanico logro una calificacion de cinco estrellas que equivale al nivel de excelencia en el programa Google Play, desde que se activo la descarga en la web a fines de mayo.

Fuente: El Litoral

2 comentarios:

Diego dijo...

Esta aplicación puede salvar más de una vida.

Unknown dijo...

Pueden descargar esta app que junto a un disparador para selfies se convirte en un botón de panico externo. https://play.google.com/store/apps/details?id=panic.Button.Selfie