lunes, julio 21, 2014

¿El hospital del futuro no es un hospital, al menos no como lo conocemos?


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Unos años atras escribi un pedazo muy leido en HealthBlog que fue titulado simplemente, Si Disney hizo Healthcare. En dicho articulo, reflexione sobre como healthcare podria ser diferente si fue manejado mas como el Happiest lugar sobre la tierra. Este es un extracto:
Si Disney hizo salud alli seguiria siendo largas colas y mucha espera, pero se manejan las lineas tan bien que nadie le importa.
Si Disney hizo salud nuestros hospitales y clinicas es impecablemente limpio, seguro y extremadamente eficaz a pesar de la prensa de la humanidad que buscan servicios alli todos los dias.
Los medicos y enfermeras y todos los demas de conserje al Secretario, le saluda a pacientes con una sonrisa. Descontento no sera tolerado. Todos los trabajadores lo entenderia que eran miembros del reparto jugando los papeles mas importantes en las vidas de sus pacientes. Siempre luchan poner primero al cliente.
Si Disney hizo healthcare sabrian todo sobre mi desde el momento en que entre en su clinica u hospital hasta que el tiempo que me fui a casa y en todas partes en el medio. Todo esto podria ser facilitado por la mejor tecnologia el dinero puede comprar. Y aunque equipos estaria corriendo practicamente todo, la mayor parte de esa tecnologia seria invisible excepto donde estaba destinado a ser visto. Nada podria amenazar la relacion especial entre el proveedor y el paciente.
Si Disney hizo salud aun cobran de mucho dinero, pero sus clientes rara vez seria si alguna vez se quejan porque la experiencia total siempre supero las expectativas.
En definitiva... si Disney hizo salud habria nada (o tal vez todo) Mickey Mouse sobre el.
Ese post HealthBlog populares vino a la mente cuando lei un nuevo informe de salud industria consultora, Triple Tree. Su nuevo Punto de vista Informe echa un vistazo a como cambios en el reembolso, sitios de cuidado alterno y las expectativas del consumidor amplificado estan atenuando las lineas de donde (y como) se esta entregando atencion. Sugiere que, "el hospital del futuro no sea un hospital en todos.". El informe examina la creciente expansion y alcance de la practica de servicios para pacientes ambulatorios y centros de cirugia ambulatoria. Ofrece numerosos ejemplos de como algunas de las instalaciones mas progresistas se han asociado con cadenas hoteleras y empresas de servicios de salud en el hogar para proporcionar alojamiento durante la noche y seguimiento para los pacientes que necesitan atencion post-quirurgica o posterior al procedimiento. Pronostica areas de crecimiento probable para este modelo"hotel" para incluir la oncologia, urologia, otorrinolaringologia, Ginecologia y Gastroenterologia. Por supuesto, centros de cirugia plastica y estetica superior han estado utilizando este modelo desde hace años.
Como mas y mas consumidores inscriban en los planes de seguro de salud de deducible alto que estan vinculados a las cuentas de ahorros de salud, sin duda seran atraidos por un "modelo del hotel" de la atencion. ¿Quien no preferiria permanecer en una habitacion en el Four Seasons o un Hilton en lugar de un hospital, especialmente si usted podria ahorrar cientos o incluso miles de dolares? El informe tambien sugiere que en muchos casos esos cuidados post quirurgicos tambien podrian hacer en su propia casa. Ya han desarrollado protocolos para configurar y realizar servicios en el hogar como administrar IV medicamentos, oxigeno y pruebas de diagnostico para una variedad de condiciones. Afrontemoslo, la habitacion del hospital tipico es un caldo de cultivo para las infecciones comparado con tu propia habitacion. Incluso si no eres el mejor ama usted viviria con tus propios germenes, superbacterias no cria en el hospital y resistentes a todos los antibioticos conocidos por el hombre.
Despues puse "Si Disney hizo Healthcare" escribi un compañero titulado, "Si Walmart hizo Healthcare". En este articulo he examinado como expansion de Walmart en salud por menor, junto con los gustos de Walgreens, Rite Aid y otros esta cambiando la cara de atencion primaria al ofrecer excelente servicio al cliente junto con la transparencia de los precios, algo que no es comunmente asociada con ajustes de salud tradicionales.
Me parece a mi que salud como sabemos sera aumentar desafiada por nuevas, mas eficiente, mas conveniente y menos costosos modelos de prevencion y atencion. Tecnologia juegan un papel significativo en este con analisis predictivo dispositivos y sensores, eSalud y telemedicina, usable y servicios en la nube. ¿Que tan pronto esto sucede o cuanto tarda dependera mucho el ritmo de la reforma de seguro privado y publico, pero esa escritura ya parece estar escrito en la pared.
Asi que, si esta ejecutando un hospital mejor empezaria planificacion para un futuro que se ve muy diferente — un hospital con muy pocas camas y tal vez incluso menos pacientes.
Bill Crounse, Director Senior de MD, salud en el mundo Microsoft
Fuente: HealthBlog

1 comentario:

Ariel Goldman dijo...

Coincido plenamente con el articulo y los avances que plantea. El desafío pasa por las instituciones públicas, al menos en Argentina, donde cada vez más población internada en hospitales de agudos, superada su etapa aguda, se queda por cuestiones bio-psico-sociales. Y "nuevos crónicos" se dan porque no tienen una vivienda apta para la internación (a veces ni siquiera digna) y/o carecen de contención familiar y por supuesto, porque son pocas las instituciones de tercer nivel estatales que puedan hacerse cargo.
En resumen, la brecha entre los privados y públicos serán cada vez mayores.