viernes, julio 06, 2007

Como tomar mejor las decisiones.

Entre la emocion y la razon. La ciencia comienza a explicar los procesos mentales que se encuentran detras de nuestras elecciones.

LONDRES.- ¡Decisiones, decisiones! Nuestras vidas estan llenas de ellas, desde las insignificantes y mundanas, como que ponernos o que comer, hasta los cambios de vida, como casarnos, que trabajo emprender y como criar a nuestros hijos. Celosamente cuidamos nuestro derecho a elegir, pero a veces tomamos decisiones equivocadas.

¿Puede la ciencia ayudarnos? Tomar buenas decisiones requiere balancear las fuerzas de la emocion y la racionalidad. Debemos estar en condiciones de predecir el futuro, de percibir adecuadamente la situacion presente, tener una vision de las mentes de los otros y manejar la incertidumbre.

La mayoria de nosotros somos ignorantes de los procesos mentales que yacen bajo nuestras decisiones, y que se han convertido en un tema importante de investigacion. Afortunadamente, lo que los psicologos y neurobiologos estan descubriendo puede ayudarnos a hacer mejores elecciones.

Casi toda decision que tomamos implica predecir el futuro. En cada caso imaginamos como nos hara sentir el resultado de nuestra eleccion y cuales seran las consecuencias emocionales de nuestras acciones. Razonablemente, de manera habitual, buscamos la opcion que pensamos que nos hara mas felices.

Este "pronostico afectivo" es bueno, en teoria. El unico problema es que no somos muy buenos en eso. Habitualmente, la gente sobrestima el impacto de los resultados de la decision y de los acontecimientos de la vida. Tendemos a pensar que ganar la loteria nos hara mas felices de lo que realmente nos hara y que la vida seria completamente insoportable si perdieramos el uso de nuestras piernas.

"Las consecuencias de muchos acontecimientos son menos intensas y cortas de lo que la mayoria de la gente imagina", afirma Daniel Gilbert, psicologo de la Universidad de Harvard.

Un importante factor que nos lleva a hacer malas predicciones es la "aversion a la perdida": la creencia de que una perdida nos hiere mas de lo que la correspondiente ganancia nos complacera. El psicologo Daniel Kahneman, de la Universidad de Princeton, ha encontrado que la mayoria de la gente no esta dispuesta a aceptar una apuesta 50/50 a menos que la cantidad que pueda ganar sea casi el doble de lo que podria perder.

Sin embargo, Gilbert y sus colegas recientemente demostraron que si bien la aversion a la perdida afecta las elecciones de las personas cuando pierden, lo encuentran mucho menos doloroso de lo que habian anticipado. El atribuye esto a nuestra desconocida resistencia psicologica y a nuestra habilidad para racionalizar casi cualquier situacion.

Entonces, ¿que deberia hacer uno? Mas que mirar hacia adentro e imaginar como un resultado determinado puede hacerlo sentir, debe tratar de encontrar a alguien que ha hecho la misma eleccion, y ver como se siente. Recuerde que cualquier cosa que traiga el futuro probablemente lo hiera o reconforte menos de lo que imagina.

El peso de la emocion.

Uno podria pensar que las emociones son las enemigas de la toma de decisiones, pero de hecho estan integradas a ellas. Nuestras emociones basicas se desarrollan para permitirnos tomar decisiones rapidas e inconscientes en situaciones que amenazan nuestra supervivencia.

Las emociones son claramente un componente crucial en la neurobiologia de la eleccion, pero si nos permiten o no tomar la decision correcta es otra cuestion. Si se intenta realizar una decision bajo la influencia de una emocion, el resultado puede verse seriamente afectado.

Consideremos el enojo. Daniel Fessler, de la Universidad de California en Los Angeles, indujo al enojo a un grupo de sujetos al solicitarles que recordaran una experiencia que los hizo enfurecer. Luego los puso a jugar un juego en el que se les presentaba una eleccion simple: tomar una ganancia garantizada de 15 dolares o apostar por mas con la posibilidad de no ganar nada. Se descubrio que los hombres (no asi las mujeres) apostaban cuando estaban enojados.

Todas las emociones afectan nuestro modo de pensar y la motivacion, por eso puede ser mejor evitar tomar decisiones importantes cuando se esta bajo su influencia. Sin embargo, extrañamente, hay una emocion que parece ayudarnos a hacer elecciones.

En un estudio, investigadores de Chicago encontraron que la gente triste se tomaba el tiempo para considerar las distintas alternativas que se le ofrecian y terminaba tomando las mejores decisiones. De hecho, los estudios demuestran que las personas depresivas tienen una vision mas realista del mundo. Los psicologos incluso han acuñado un nombre para este fenomeno: realismo depresivo.

Delegar el control.

En el fondo de su ropero cuelga una prenda que ya no le va y que esta pasada de moda. Le quita espacio, pero no puede decidirse a tirarla porque ha gastado una fortuna en ella y apenas la ha usado. ¿Le suena familiar?

La fuerza detras de estas malas decisiones se llama "la falacia de la perdida economica". La razon detras de eso es que cuanto mas invertimos en algo, mas comprometidos nos sentimos hacia eso. La inversion no necesita ser economica. ¿Quien no ha perseverado con un tedioso libro o con una relacion que debio terminarse mucho antes?

Para evitar que el costo economico influya en su toma de decisiones siempre recuerde que el pasado es el pasado, y que lo que se gasto, gastado esta. A veces, la opcion sabia es parar de invertir luego de haberlo hecho mal.

Finalmente, tendemos a creer que siempre seremos mas felices cuando elegimos nosotros mismos. Sin embargo, sin importar el resultado de la eleccion, el proceso de tomar una decision puede dejarnos una sensacion de insatisfaccion. Entonces puede ser mejor delegar el control.

Por K. Douglas y D. Jones , de New Scientist
Traduccion: Maria Elena Rey

Fuente: La Nacion

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: