miércoles, julio 18, 2007

Programa IANUS

Los mas de mil facultativos que trabajan en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) tendran "a golpe de click" el historial de sus pacientes. La herramienta ofrece una total garantia de acceso gracias a un chip de la Fabrica de Moneda y Timbre.

Con un solo click, los mas de mil facultativos que trabajan en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) podran acceder este año a todos los datos de los pacientes, y saber desde si es alergico hasta visualizar incluso las placas de rayos que les hayan hecho. "La implantacion del plan Ianus, de la historia clinica electronica unica, hara que todos los especialistas dispongan de todo el conocimiento clinico de cada usuario, con independencia del centro asistencial o lugar de residencia", segun explico a este diario Arturo Camarena, director de Organizacion y Sistemas del complejo.

Desde el pasado seis de noviembre se esta llevando a cabo la formacion de los profesionales medicos del CHUS, estando previsto que el proximo mes de marzo hayan concluido la primera fase de formacion en esta nueva herramienta un total de 1.400 medicos, entre facultativos y residentes, mas de cien administrativos y otro centenar de personal de Enfermeria.

Camarena aseguro que tendran acceso al Ianus sesenta servicios del complejo hospitalario. Un proceso que espera que se implante en el 100% de los profesionales medicos y de enfermeria antes del verano.

El responsable de Organizacion y Sistemas del CHUS explico que el plan de implantacion del Ianus en los hospitales del complejo -Clinico, Provincial y Gil Casares - seguira una estrategia principal, "con la que se pretende posibilitar cuanto antes a los facultativos el acceso integrado a toda la informacion asistencial y a los resultados de laboratorios, como analisis clinicos".
Ademas, subrayo que Ianus permitira el acceso inmediato a la prescripcion farmaceutica y a los informes de alta.


Las ventajas de la implantacion de la historia clinica electronica unica fueron calificadas por Camarena como "muy importantes para los usuarios", tanto los que acudan al hospital como los compostelanos que vayan a su centro de salud.
"El proyecto Ianus tambien abarca a los medicos de cabecera que, tras ser autorizados por el Servicio Galego de Saude, dispondran de esta herramienta, lo que supondra una mejor atencion al paciente, al disponer el facultativo de una mayor informacion de cada paciente".


Otra de las ventajas subrayadas por el responsable de la implantacion del proyecto en el CHUS es que el sistema "garantiza la seguridad, perdurabilidad, privacidad y confidencialidad de los datos".

Por este motivo, aclaro que Ianus "dispone de controles de acceso que garantizan que la informacion clinica contenida solo sera accesible a personal autorizado. Sera una especie de DNI electronico, ya que cada profesional sanitario solo podra acceder a los datos del paciente a traves de una tarjeta sanitaria con un chip, en el que se incorpora un certificado de la Fabrica de Moneda y Timbre. Los mecanismos de seguridad son muy estrictos", recalco.

Siguiendo con los objetivos del proyecto Ianus, Camarena resalto que esta nueva herramienta tecnologica derivara en la mejora de la calidad asistencial que presta el personal clinico, ademas de conllevar una optimizacion de la gestion y peticiones y resultados de las pruebas diagnosticas, el ahorro de superficie o la mejora en la gestion del archivo fisico.

Fuente: El Correo Gallego

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

1 comentario:

Silvia dijo...

Soy Silvia argentina y española viviendo en Galicia hace unos años. En Argentina soy obstetrica y en Galicia auxiliar de enfermeria justamente estamos implementando el ianus que es un programa donde accedemos a la historia clinica del paciente y podemos enfatizar sobre los cuidados y el plan de atencion de enfermeria.
Muy bueno el blog y tus paginas. Te invito a visitar las mias.
www.tcaenferemria.blogspot.com
www.mamamundo.blogspot.com
Saludos!!!