martes, julio 03, 2007

Diez nuevas tecnologias que cambiaran nuestro mundo.

Avances en medicina, ocio y comunicaciones integran la lista luego de que se analizaron trabajos en laboratorios y universidades de todos los paises.

La revista Technology Review , publicada por el Instituto Tecnologico de Massachussets (MIT), selecciono diez nuevas tecnologias que, segun se espera, cambiaran el mundo, tal como lo conocemos.

Los editores de la publicacion, como cada año, analizaron el trabajo que se realiza en laboratorios y universidades alrededor del mundo para conformar la lista.
Las tecnologias escogidas se desenvuelven en campos muy diversos y van desde su uso en los hogares hasta la medicina.

Entretenimiento.

Uno de los ambitos que registra mayores avances es el de la recreacion.

Segun datos de la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh, actualmente la distribucion de video en la web consume el 60% del trafico en Internet, pero se cree que en dos años sera el 98% del contenido de los servidores.

Hui Zhang es un cientifico informatico de ese centro de estudios y desarrolla una red P2P (de persona a persona) para el intercambio de videos que ayude a descongestionar la red.La gran ventaja es la descentralizacion de los proveedores de Internet, pero preocupa la desproteccion de los derechos de autor.

Los telefonos celulares tambien experimentaran cambios. Los ingenieros del Centro de Investigacion de Nokia, en Finlandia, desarrollan un programa para que, con su telefono celular, usted logre saber donde esta, pero ademas sepa que actividades realizar en dicho lugar, por lo que sera mejor que los sistemas satelitales actuales.

Sus creadores afirman que el programa ya esta listo y solo falta convencer a las compañias proveedoras de servicio celular de que los usuarios estan dispuestos a pagar mas por esta herramienta.

La siguiente en la lista es la fotografia. El uso de compresores cambiara la imagen digital como la conocemos hoy. Segun Richard Baraniuk y Kevin Kelly, profesores de la Universidad de Rice, en Houston, el sistema actual es ineficiente.

Los investigadores pretenden que, con una nueva formula, las camaras utilicen un unico sensor de imagenes que recolecte informacion para producir unas de alta resolucion. Los expertos esperan que, dentro de unos cinco años, los telefonos celulares sean capaces de captar imagenes del tamaño de un poster y con alta resolucion.

Medicina.

Los medicos se enfrentan cada dia a mayor cantidad de datos de sus pacientes, por lo que a John Guttag, del Departamento de Ingenieria Electrica y Ciencias de la Computacion del MIT, se le ocurrio que una computadora podria manejar la informacion y alertarlos sobre alguna enfermedad.

Guttag ha trabajado en la recoleccion de datos para diagnosticar ataques epilepticos y en el diseño de detectores personalizados. El reto ahora es convencer a los medicos que una computadora es capaz de ayudarlos a tomar decisiones.

La investigacion celular tambien vislumbra cambios. Los cientificos han obtenido tradicionalmente las caracteristicas de las celulas a partir del estudio de un grupo de ellas.

Sin embargo, Norman Dovichi, un quimico de la Universidad de Washington en Seattle, cree que el estudio de las diferencias entre celulas individuales puede ayudar a mejorar los tratamientos de males como el cancer y la diabetes.

Ahora imagine si su psiquiatra pudiera tratar su depresion con solo apagar o encender partes de su cerebro. Este es un trabajo que se encuentra en desarrollo por Karl Deisseroth, quien realizo su practica psiquiatrica en el centro medico de Stanford, en California.

Deisseroth cree que se puede controlar las neuronas por medio de golpes de luz. El experto trabaja en identificar las neuronas responsables de la depresion para desarrollar un medicamento dirigido a las partes relevantes y eliminar los efectos secundarios actuales.

Uno de los avances mas innovadores es el uso de pequeñas fibras que podran salvar a personas durante cirugias o accidentes en el futuro. El cientifico del MIT, Rutledge Ellis-Behnke, responsable de la investigacion, ha hecho pruebas en cirugias con ratas.

Al cortar intencionalmente una arteria principal del higado de uno de estos animales y colocar un liquido transparente en la herida, el sangrado se detiene de inmediato. Este liquido esta formado por nanofragmentos de proteina que funcionan como una malla. Segun el experto, aun faltan unos diez años para probar su uso en humanos.

Futurista.

Otros proyectos parecen, mas bien, sacados de una obra de ficcion. Tal es el caso de Kenneth Crozier y Federico Capasso, de la Universidad de Harvard, quienes diseñaron antenas opticas que son alimentadas por la luz y que se espera permitan crear discos similares a los de DVD actuales, pero con una capacidad para almacenar unos 3.6 terabytes, es decir, el equivalente de 750 DVD grabables en un solo disco.

Esta tecnologia funciona gracias a que las antenas opticas son capaces de enfocar el rayo de luz en un punto inferior a los 40 nanometros, lo cual es equivalente a cerca de un veinteavo de la onda de luz.

Otra apuesta va en el sentido de producir energia solar de bajo costo. Actualmente, los paneles solares para su produccion alcanzan precios exorbitantes. La gran novedad es utilizar celdas denominadas "fotovoltaicas" que utilizan semiconductores, como la silicona, para convertir la energia de la luz en corriente electrica.

Cientificos como Victor Klimov, del Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo Mexico, han recurrido a la cuantica, por medio de reacciones quimicas, para la produccion de energia solar, pero aun les falta crear algun material comerciable.

Por ultimo, en octubre, David R. Smith y un grupo de colegas de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, anunciaron una capa de invisibilidad que trabaja con un conjunto de diez anillos concentricos, los cuales estan hechos de fibra de vidrio cubierto por elementos de cobre.

Aunque los objetos no desaparecen a los ojos humanos, la idea es perfeccionar esta tecnica para algun dia lograr la invisibilidad. En el experimento de Smith, se coloco un cilindro de cobre en el espectro de microondas y estas no lo reconocieron, por lo que pasaron a traves de el.


Fuente: Teorias Supercuerdas Blogspot, Reina Maria Magdalena.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: