miércoles, julio 11, 2007

Las enfermedades cardiovasculares estan al tope en America latina.

Llevar habitos de vida saludable contribuiria a reducir considerablemente de manera creciente problemas de obesidad abdominal, hipertension, tabaquismo y colesterol que de acuerdo a un estudio publicado en la revista Circulation, esos son los principales enemigos de la salud cardiovascular de los latinoamericanos.

La investigacion forma parte del estudio internacional INTERHEART y es la mas extensa que, hasta el momento, se ha realizado en America Latina; donde se registra una de las tasas de infarto mas altas del mundo.

Pacientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala y Mexico participaron en este trabajo, en el que se compararon los casos de mas de 1.200 individuos que habian sufrido un ataque al corazon con las condiciones y caracteristicas de otros 1.800 que no presentaban ninguna enfermedad coronaria.

Los resultados del estudio demostraron que, en America Latina, los factores que mas contribuyen a incrementar el riesgo de padecer un infarto son la obesidad abdominal, la hipertension, el tabaquismo y los altos niveles de colesterol.

Es mas, la obesidad abdominal resulto ser en esta zona del mundo un factor de riesgo cardiovascular mucho mas determinante que en otros continentes.

Segun los autores de esta investigacion esto puede deberse a los cambios socioeconomicos experimentados por la poblacion latinoamericana en los ultimos tiempos, que ha contribuido a un rapido incremento de la obesidad.

El aumento del consumo de alimentos hipercaloricos y del sedentarismo, ademas, esta contribuyendo a incrementar considerablemente el porcentaje de enfermos cardiovasculares, como ya demostraron varios estudios.

A diferencia de los registros efectuados en otras zonas, el alcohol no presentaba en estos paises un efecto protector del corazon.

Fuente: Urgente 24

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: