martes, julio 17, 2007

Descubren un mecanismo de supresion de la memoria en el cerebro humano

Los resultados de esta investigacion ayudan a comprender los mecanismos de la memoria como los que padecen personas con estres postraumatico y trastornos obsesivo-compulsivos.

Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo de supresion de la memoria activo en el cerebro humano que funciona en dos fases.

Las conclusiones de su trabajo se publican esta semana en la revista Science.

Los investigadores, dirigidos por E. Depue, utilizaron imagenes de resonancia magnetica funcional (IRMf) para analizar la actividad de las regiones cerebrales encargadas del procesamiento de la memoria.

Durante el trabajo de investigacion se solicito a los participantes que de forma intencional recordaran un recuerdo o que lo suprimieran de su memoria.

Tras ello, los investigadores examinaron las imagenes de IRMf de la parte implicada en la memoria del cerebro, la corteza prefrontal.

Los investigadores descubrieron que en primer lugar una porcion de la corteza prefrontal suprime regiones que participan en los aspectos sensoriales de la memoria.

Despues, una parte diferente de la corteza prefrontal suprime las regiones cerebrales que apoyan los procesos de memoria y aquellas areas del cerebro que apoyan las asociaciones emocionales con la memoria.

Segun los cientificos, los resultados ayudan a una mejor comprension de los mecanismos cerebrales implicados en el control de la memoria y especialmente aquellos que estan asociados con la falta de control sobre los recuerdos emocionales y los pensamientos como los que padecen las personas con estres postraumatico y trastornos obsesivo-compulsivos.

Fuente: AZ Prensa

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: