martes, julio 10, 2007

La teleradiologia, una fuente de soluciones

La teleradiologia, recurso aun por desarrollar en toda su capacidad, puede ser la solucion a multiples problemas, como la escasez de radiologos, la insularidad y la falta de recursos en paises del Tercer Mundo.

La teleradiologia, recurso aun por desarrollar en toda su capacidad, puede ser la solucion a multiples problemas, como la escasez de radiologos, la insularidad y la falta de recursos en paises del Tercer Mundo.

La radiologia es una de las cinco especialidades mas deficitarias de profesionales, no solo de España sino de toda Europa. Por ejemplo, en el Reino Unido faltan 1.500 radiologos y en Suecia, una de cada seis plazas esta vacante. Precisamente a estos tres paises y a Noruega presta servicio la
European Telemedicine Clinic, creada en Barcelona con el apoyo del Centro de Innovacion y Desarrollo Empresarial de la Generalitat de Cataluña y que emplea a setenta radiologos de once paises diferentes tanto en su sede central como en las oficinas locales y en el propio domicilio de los profesionales.

"Este sistema permite reorganizar los recursos, tanto humanos como economicos, y ademas es beneficioso para los profesionales porque reduce los casos de rutina, incrementa la flexibilidad y la conciliacion de la vida familiar y laboral", ha explicado Hans Billing, director medico del centro, durante el Aula III de Gestion y Calidad organizada en Madrid por la Seccion de Gestion y Calidad (
Segeca) de la Sociedad Española de Radiologia Medica (Seram).

La centralizacion de casos tiene otras ventajas: "Permite la especializacion de los profesionales a traves del entrenamiento por volumen y facilita la doble opinion, dado que siempre vamos a contar con un experto adecuado". El centro estudia aproximadamente 8.000 casos al mes, lo que ademas "supone una importante fuente de imagenes medicas para investigacion".

La libertad que aporta la telerradiologia a los profesionales tiene, no obstante, algun inconveniente: "Se reduce la interaccion con los colegas y con los clinicos, y es posible que la alta especializacion derive en una falta de formacion continua".

Por ello, Billing recomienda compaginar la telerradiologia con la practica clinica convencional -estableciendo un control sobre los medicos para que no se excedan con las horas de trabajo-, y considera que es una practica poco recomendable para medicos con poca experiencia.

Gran futuro

Poco a poco, los facultativos se acostumbraran al teletrabajo: "Aun es poco habitual, pero es una practica que tiene muchas posibilidades de desarrollo y mejora; debe tener continuidad a largo plazo para que investiguemos todo su potencial. Eso si, la teleradiologia es solo una herramienta, nunca va a sustituir a la practica convencional; unicamente debe complementarla", ha declarado Saturnino Gonzalez, del Servicio de Radiologia del Hospital de la Princesa, de Madrid, y teleradiologo del Grupo 3A Recoletas desde hace siete años, tiempo en el que ha analizado 18.000 resonancias magneticas.

La utilidad de esta tecnica se manifiesta especialmente cuando ayuda a resolver situaciones que con los metodos tradicionales supondrian un incremento considerable de los gastos y disminuirian la calidad de vida del paciente. Tal es el caso de los territorios insulares ultraperifericos, que han decidido que el diagnostico por imagen sea accesible desde cualquier isla: "En 2003 arranco el proyecto de crear una plataforma de teleradiologia compartida en toda la Macaronesia -Canarias, Azores y Madeira-, para lo que solicitamos fondos europeos -4,6 millones de euros- a traves del programa Interreg IIIB", relata Soledad Pastor, jefa del Servicio de Radiologia del Hospital Universitario de Canarias.

El objetivo secundario del proyecto, que concluye en junio, es "eliminar completamente la pelicula radiologica de los servicios regionales de salud de los tres archipielagos". Este aspecto esta resultando mas complicado de lo previsto por la necesidad de informatizar todos los recursos, tanto de primaria como de especializada, pero se esta resolviendo con exito. Ademas, "hemos reducido la lista de espera y los costes asociados a la insularidad con una idea sencilla".

Imaginacion solidaria

La teleradiologia tambien puede ser de utilidad en proyectos solidarios, llevando a los paises del Tercer Mundo una capacidad diagnostica inviable con los recursos de estos Estados, segun ha explicado Begoña Garcia Castaño, del Servicio de Radiologia del Hospital de Mostoles. Un buen ejemplo es el definido por Javier Pardo, del Servicio de Radiologia del Centro de Especialidades Ramon y Cajal, de Zaragoza, como "telemedicina artesanal": ha llevado el diagnostico por imagen a una de las areas mas deprimidas de Santo Domingo "con solo una camara de fotos y una conexion a internet". En el consultorio local de Villa Liberacion y Brisas del Yuna, dirigido por un medico franciscano español, cuentan con un aparato de rayos y un ecografo, pero no con conocimientos suficientes. Por ello, Pardo recibe en su correo electronico fotografias de las placas y envia el diagnostico "con un tiempo de respuesta de 24 horas".

La teleradiologia tiene amplias perspectivas de futuro, "pero como complemento, nunca sustituira a la practica convencional", segun Saturnino Gonzalez.

Fuente: Diario Medico.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: