miércoles, julio 04, 2007

Presentan la la base de datos bibliográfica MEDES-Medicina en Español

Los impulsores de MEDES consideran que la iniciativa promoverá la publicación científica en nuestro idioma.

La Fundación Lilly ha presentado su proyecto MEDES -Medicina en Español, un programa que apuesta por la mayor utilización de las publicaciones españolas, tanto por parte de los lectores como de los propios científicos. Entre las actividades emprendidas por la consecución de sus objetivos, se pone en marcha una base de datos con acceso libre a más de 20.000 registros de 30 especialidades médicas distintas.

En los últimos años, las publicaciones científicas españolas han logrado mayor presencia y visibilidad a nivel internacional. Alrededor de 50 de las 400 que existen en nuestro país sobre biomedicina forman parte de las bases internacionales pero, a pesar de esta mejora, queda mucho camino por recorrer.
En este contexto, nace MEDES con el objetivo de impulsar la publicación científica en revistas biomédicas en español y favorecer su difusión nacional e internacional.

La publicación de investigaciones en español puede facilitar el acceso de profesionales del ámbito sanitario a información privilegiada que no tendrían ocasión de conocer si estuviese registrada en el que es el leguaje científico por excelencia, el inglés. Mejorar la comunicación entre especialistas hispanohablantes así como ofrecer trabajos escritos en español al resto del mundo para que repercuta positivamente en el público final, que es el paciente, es la idea que los promotores de esta iniciativa han plasmado en el acto de presentación de MEDES.

El Dr. José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly explica: “Nuestro objetivo no es competir con el inglés, sino colaborar a la divulgación de la información científica biomédica escrita en español.” En este sentido añadió que “nuestras actividades las hemos centrado en apoyar a los profesionales sanitarios y en favorecer la generación y divulgación del conocimiento, como herramienta de estos especialistas”.

Dentro del programa MEDES se desarrollan diversas actividades, entre ellas las Jornadas anuales, en las que se debaten temas relacionados con la publicación biomédica en España, una base de datos bibliográfica o los premios MEDES. Así mismo están previstas otras acciones como el Boletín MEDES que servirá para promocionar la publicación en español.

De todas ellas, la base de datos bibliográfica MEDES-Medicina en Español constituye el núcleo fundamental. Se trata de una base de datos referencial que sirve de herramienta de consulta centrada en aspectos de la práctica clínica, dirigida a los profesionales sanitarios principalmente de atención primaria y enfermería. Se accede a la misma a través de la web de la Fundación Lilly,
www.fundacionlilly.com.

Las características que convierten en novedosa esta herramienta son la sencillez y la actualización constante de contenidos, que se harán de forma semanal y en muchas ocasiones de manera automática gracias a acuerdos de colaboración con las editoriales. A este respecto, Ángeles Flores, coordinadora de MEDES ha señalado que “uno de los grandes compromisos de MEDES es la actualización. Queremos que la web esté permanentemente actualizada y que, al mismo tiempo que una revista puede ser consultada de forma on line en la pagina web de la editorial, pueda ser consultada en la base de datos de MEDES y para conseguirlo es necesario este tipo de acuerdos”.

La base cuenta actualmente con 55 títulos de 29 especialidades, según comentaron los ponentes, pero el Consejo Científico de Medes está estudiando la incorporación de nuevas revistas de calidad, así como el aumento del número de especialidades que abarca la base bibliográfica MEDES.


Portal: http://www.fundacionlilly.com/medes/home.htm

Fuente: AZ Prensa, Carmen Moreno

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: