martes, mayo 12, 2015

Crean un sistema de inteligencia artificial para dar terapia a personas con derrame cerebral.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Crean un sistema de inteligencia artificial para dar terapia a personas con derrame cerebral.

Inteligencia artificial, mundos virtuales y la interaccion con videojuegos, son los elementos de una nueva terapia diseñada por varias instituciones mexicanas a fin de ayudar a que las personas con embolias y niños con paralisis cerebral recuperen de manera rapida la movilidad de sus extremidades superiores.
El proposito de desarrollar el sistema computacional llamado Terapia de Gestos es ofrecer una alternativa de bajo costo y mas efectiva que los metodos tradicionales, comento el lider de la investigacion, Luis Enrique Sucar Succar, investigador del Instituto Nacional de Astrofisica, Optica y Electronica (INAOE).
La tecnologia probada clinicamente con exito en los institutos nacionales de Neurologia y Neurocirugia (INNN) y de Pediatria (INP) se trata de una computadora con camara web y una manija especial con una esfera de color y sensores de fuerza, la cual detecta los ejercicios que lleva a cabo el paciente.
La idea es que un agente virtual indique al paciente las tareas a realizar, a traves de diferentes videojuegos diseñados para ejercitar las partes del brazo importantes en su rehabilitacion, como el hombro, codo, muñeca, e incluso los dedos, con diferentes tipos de movimiento como flexion, extension y prension. Esto permite que el paciente pueda realizar su rehabilitacion en casa, sin la necesidad de tener un terapeuta presente todo el tiempo.
Por otro lado, los ambientes virtuales en los que la persona realizara la terapia simulan actividades cotidianas a fin de regresarle al paciente un estilo de vida normal. Por ejemplo, algunas de esas tareas son: limpiar una ventana, pintar un cuarto, cocinar un huevo, ir al supermercado, complemento Enrique Sucar, doctor en Computacion por el Imperial College en Gran Bretaña.
Una parte importante del sistema es la inteligencia artificial, puesto que es la encargada de monitorear y evaluar el desempeño del usuario, mientras realiza los ejercicios indicados por el agente virtual. Con estos resultados se ajusta la dificultad del videojuego, con base en los movimientos registrados por la camara y los sensores de presion de la manija, se aumenta o disminuye el nivel de dificultad.
El investigador del INAOE, quien tambien es miembro activo de la Academia de Ingenieria de Mexico, explico que otra utilidad de la inteligencia artificial es la deteccion de “compensacion” por el paciente, que sucede cuando mueve todo el cuerpo en lugar del brazo afectado.
Mientras que el software de seguimiento visual analiza las imagenes que se obtienen de la camara, se realiza el rastreo de la posicion de la mano en el espacio en tres dimensiones. Para ello, se auxilia de una esfera de color en un extremo de la manija, donde su posicion se estima mediante tecnicas de vision por computadora que combinan informacion de coloracion y textura del objeto.
Sistema de inteligencia artificial para dar terapia a personas con derrame cerebral. (Foto: DICYT)
El sistema hace un mapeo de las coordenadas de la mano del paciente en el espacio “real”, y las transfiere al virtual, donde interactua con un mundo imaginario, el cual se observa a traves de la pantalla de la computadora, agrego Sucar Succar.
El investigador que actualmente se encuentra en año sabatico en Italia, recordo que para lograr el desarrollo de la Terapia por Gestos se requirio la colaboracion de investigadores y medicos de la UNAM, INAOE, INNN y la Universidad de California.
En el caso de la evaluacion, esta se llevo a cabo en la Unidad de Rehabilitacion del INNN, donde los resultados demostraron una mejoria en el movimiento del miembro afectado, ademas una mayor motivacion y apego al tratamiento.
Ahora, el siguiente paso es comenzar simultaneamente una serie de pruebas clinicas con alrededor de cien pacientes en diversos hospitales como el INNN, el Instituto Nacional de Rehabilitacion, el Hospital Universitario de Puebla y el CRIT de la misma entidad; a fin de ofrecer la Terapia de Gestos como producto comercial.
Finalmente, el maestro en ingenieria electrica por la Universidad de Stanford, agrego que ya cuenta con la patente en Mexico del concepto llamado “Sistema de terapia de seguimiento visual monocular 3D para la rehabilitacion de las extremidades superiores de los seres humanos”, y ademas sigue en tramite la tecnologia de la manija en Mexico, Estados Unidos y Europa.

Fuente: AGENCIA ID/DICYT

No hay comentarios.: