martes, mayo 26, 2015

El sistema de telemedicina que estamos desarrollando busca mejorar la capacidad de resolucion local.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El sistema de telemedicina que estamos desarrollando busca mejorar la capacidad de resolucion local.


El Dr. Joaquin Hector Gonzalez esta a cargo del Departamento de Comunicacion a Distancia del Hospital Garrahan y en esta entrevista repasa cuando se inicio, en que consiste y como funciona el programa interprovincial de telesalud.

El Hospital de Pediatria Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan, de Argentina, es un nosocomio publico de alta complejidad que desarrolla desde 1997 el primer programa de telemedicina del pais. 
El proyecto, llamado Referencia-Contrarrefencia, promueve polos de salud a nivel provincial y regional, y busca alentar el acceso igualitario a consultas con medicos especializados.
El pediatra Joaquin Hector Gonzalez es el responsable del departamento de Comunicacion a Distancia y, desde hace 25 años, se desempeña como medico de la oficina de comunicaciones del hospital. En esta entrevista repasa cuando se inicio, en que consiste y como funciona el programa interprovincial.
¿Como surgio la idea de implementar telemedicina en el Hospital Garrahan?
El programa empezo en el Hospital de Dia en 1997; la mejora del servicio de internet en el pais permitio el trabajo punto a punto con los hospitales. Desde su implementacion se recibieron unas 50 mil consultas y el 80% de los pacientes no tuvieron necesidad de trasladarse hasta el hospital, ubicado en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
¿Que motivos impulsaron el proyecto?
Varios: teniamos chicos que venian desde lejos por una enfermedad que se agravaba durante el viaje; recibiamos a niños que se acercaban sin informacion clinica y, una vez terminado el tratamiento, no teniamos a quien transferirlo porque no sabiamos quien era su medico de cabecera; atendiamos a pacientes que podian ser atendidos perfectamente en su zona de residencia; y la lista sigue…
¿Como es el sistema de gestion de turnos?
Se dan turnos programados, esto permite que un paciente del interior que llega a la mañana sea internado en un horario determinado para hacer los estudios y las consultas necesarias.  A las 8 horas ya se tiene un resumen de la revisacion o alguna conclusion, tratamos de hacer todo en 24/48hs. De hecho, los turnos se programan considerando que el paciente quedara dos dias en el hospital. 
A su vez, luego de programar el turno, nos comunicamos con el lugar donde el niño es atendido habitualmente y, a traves del servicio social, se genera la derivacion considerando que va  a estar en Buenos Aires por lo menos un dia.  Entonces fijamos, asi, donde va a pasar la noche, puede ser en Casa Garrahan o en un alojamiento externo.
Los hospitales con los que trabajan, ¿son solo publicos?
Se complica el asunto del manejo de lo publico y lo privado. Por ahora, nos manejamos solo con hospitales publicos porque no generamos actividades con lucro, aunque cada tanto hacemos alguna excepcion. 
Nosotros disponemos del equipamiento como para no necesitar ninguna contraprestacion al hospital privado, pero ellos, en cambio, generan un lucro facturando el servicio que nosotros le ofrecemos sin costo.
De todos modos, en la provincia estan viendo de generar convenios con hospitales del ambito privado; sobre todo con los que tienen seguros de salud en la provincia, que se consideran como publicos pero en los hechos no lo son. 
¿Que planes se estan desarrollando a nivel nacional?
Hay un subsidio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a traves del Ministerio de Ciencia y Tecnica, para equipar a 140 hospitales con aparatos de videoconferencia, una red de telefonia IP y un sitio web. 
Todos los equipos, destinados a los hospitales de referencia y a los 23 Ministerios de Salud, van a ser utilizados para docencia e interconsulta. Ademas, se añadio un nuevo proyecto, al que se sumo el Ministerio de Planificacion a traves del Ministerio de Ciencia y Tecnica por medio de un convenio con el Ministerio de Salud, que incorporara equipos de videoconferencia a otros hospitales y generara una red de atencion a embarazadas y adultos. 
Esta red se generaria, en un 90% de los casos, en las mismas instituciones de salud con las que trabajamos, porque la mayoria no son exclusivamente de niños: nosotros trabajamos en la red privilegiando lo pediatrico, que es lo que sabemos hacer, pero se esta pensando aprovechar las mismas oficinas, la infraestructura que se tiene, los vinculos de contacto que se estan haciendo a traves de la red pediatrica, para generar una red de adultos y de maternidad.
¿Como es el trabajo con las provincias?
El sistema que usabamos hasta 2001/2002 con los hospitales de las otras provincias generaba un quiebre en el sistema de referencia local. Por ejemplo, tenemos el caso de Neuquen: nos dimos cuenta de que trabajabamos con el hospital de Zapala, que es de mediana complejidad, y los medicos, en lugar de consultar al hospital central de la provincia, nos consultaban a nosotros. Se terminaban generando derivaciones de pacientes que no cumplian el recorrido que tenian que hacer dentro de la provincia para volver el sistema mas eficiente; es decir, se venian a Buenos Aires por algo que bien se podia resolver alla.
Entonces cambiamos el objetivo y decidimos armar una red de hospitales de referencia en pediatria en cada provincia; y, a su vez, que cada provincia generara su red interna.
En Neuquen hay un solo polo central, pero, por ejemplo, en Rio Negro hay cuatro unidades de la misma complejidad: Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma. La provincia no tiene un solo polo central donde van todos, sino que distribuye la salud publica en cuatro polos. Nosotros respetamos esa referencia local, tratamos que interactuen entre ellos y trabajamos asumiendo que tienen cuatro polos de desarrollo, privilegiamos que la red sea armada por la provincia.
¿Y en las provincias como se esta desarrollando las redes locales?
Todavia falta armar vinculos regionales entre las provincias. El sistema de telemedicina que estamos desarrollando busca mejorar la capacidad de resolucion local.
En mi opinion, la telemedicina se divide en dos sistemas:
1. Tipo red sanitaria: va un omnibus del Garrahan a una provincia con especialistas y equipamiento, atienden a los pacientes, se va el omnibus, y no queda nada.
2. Programa Rederencia-Contrarreferencia, que es el que venimos desarrollando. Se trata de una estrategia de colaboracion; mediante herramientas del sistema de comunicacion a distancia, se generan vinculos que permiten la formacion de especialistas a nivel local. Por ejemplo, se detecta que en una provincia no hay neurologos y tienen una persona que quiere trabajar como neurologo en el hospital. Supongamos que ya haya hecho la residencia y que tiene la edad adecuada para formarse, hay un examen al que puede aplicar para entrar como becario en el Garrahan y hacer la formacion como especialista. 
¿El Garrahan atiende a toda persona que se presente en el hospital o deriva en casos de no requerir alta complejidad? 
Vienen muchos pacientes con patologias respiratorias que no serian alta complejidad sino patologia estacional, y hay un monton de hospitales con capacidad de resolverlo. De todos modos, si alguien se presenta en el hospital es atendido. Los casos que no son demasiado complejos, que no requieren terapia intensiva, reciben un tratamiento operativo.
¿Este proceso no conduce a una saturacion del sistema de salud del Hospital?
Esto es un hospital planificado para tener alta complejidad, pero tambien es abierto: pueden venir a atenderse cualquiera de cualquier lado. Cuando un paciente llega, tiene a su disposicion un medico orientador. Lo que se trata es que lleguen los pacientes que haga falta atender aca, que no se puedan atender en otro lado.
¿Que rol juega la Historia Clinica Electronica (HCE) en el programa de telesalud?
La HCE esta implementada en muy pocos paises, hay  varios proyectos en pleno proceso de debate, pero todavia ninguno esta aplicado. Hasta ahora el sistema es a traves del fax, que era lo que habia cuando empezamos. Le agregamos un mail para poder recibir las imagenes que antes mandabamos por correo. 
¿Cual es su perspectiva a nivel nacional y continental sobre la telesalud?
Estamos con perspectivas de progreso. Nuestro programa se inserta en la colaboracion con Ministerio, y la posibilidad del tendido de la red de fibra optica que esta desarrollando el plan Argentina Conectada es muy prometedora.
Podriamos aprovechar esa red para darle conectividad a las videoconferencias y generariamos una plataforma bastante importante para vincular a todos los hospitales en red.
Brasil, por ejemplo, tiene una red de telemedicina bastante importante. A partir de lo que nosotros vimos, tienen un programa centrado en el centro universitario para consulta de medicos generalistas que atienden a grupos en zonas rurales. Lo que no realizan, en comparacion con nuestro programa, es manejar la informacion de ida y vuelta. 
Consultan al centro universitario por un paciente, le ofrecen una devolucion  sobre el procedimiento a realizar o si requiere internacion,  y luego el medico generalista que esta en la zona rural debe averiguar adonde derivarlo. La videoconferencia sirve como consulta en linea de lo que hay que hacer y el medico tiene que proseguir con lo que requiera el paciente, no tienen integrada la respuesta con una implementacion programada de que hacer.
Por otro lado, la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) esta trabajando con un programa, como una clinica virtual, que fallo porque tenia problemas de conectividad. Se intento empezar un programa piloto en Jujuy que quedo demorado por problemas de conectividad. En la agenda de la OPS esta presente el tema de la salud en red, es decir, la red como un concepto de redes integradas al servicio de salud.

Fuente: eHealth Reporter

No hay comentarios.: