viernes, mayo 15, 2015

Tests de biomarcadores cardiacos mejoran manejo de pacientes en urgencias.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Tests de biomarcadores cardiacos mejoran manejo de pacientes en urgencias.

La implementacion de sencillos dispositivos para analisis en las unidades de Guardia ayuda al medico a determinar en minutos el origen de eventos cardiacos.
               
Un dolor agudo en el pecho, que requiere hospitalizacion, puede indicar la presencia de un problema cardiaco grave. Y los minutos que pasan hasta decidir el tratamiento adecuado son importantes: “sin prisa, pero sin pausa” es la premisa en la atencion de estos eventos, a fin de evitar mayores consecuencias. Es por eso que los analisis de biomarcadores cardiacos se han vuelto un aliado en las salas de Urgencias y de Cuidados Intensivos: en instantes ayudan a brindar informacion especifica sobre el estado del corazon del paciente, lo que permite elegir el curso de accion mas apropiado. Asi lo señalaron expertos de diversos paises reunidos en un encuentro sobre esta tematica realizado en Buenos Aires.
Los tests de biomarcadores analizan la presencia en sangre de ciertas sustancias biologicas (proteinas u otras) que el organismo produce ante situaciones puntuales. El Dr. Jacob Thorsted Sorensen, cardiologo intervencionista en el Aarhus University Hospital de Dinamarca, enfatizo: “Los biomarcadores cardiacos han probado ser invaluables en el diagnostico precoz y la estratificacion de riesgo en infarto agudo de miocardio (IAM). Mejoran la toma de decisiones y ayudan a brindar el tratamiento optimo en la mayoria de las emergencias cardiovasculares”.
El Dr. Oscar Bazzino, medico del Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires, revelo que “muchos de estos marcadores son extraordinariamente utiles para manejar pacientes con un cuadro bien agudo, de esos que se presentan de noche o de golpe y que obligan al paciente a llamar al servicio de emergencias o a ir a la guardia de un hospital, y muchas veces se utilizan tambien en situaciones cardiologicas cronicas sostenidas en el tiempo y tambien en estos casos se utilizan para el diagnostico, el pronostico y la respuesta al tratamiento”.
Por ejemplo, la prueba de insuficiencia cardiaca NT-proBNP busca establecer si el paciente tiene y en que niveles la proteina NT-proBNP, que el corazon libera cuando la pared cardiaca se estira debido a las dificultades para bombear sangre. Por lo tanto, contribuye a determinar con exactitud si un paciente tiene o no esta condicion, que a menudo cuesta diagnosticar basandose solo en los sintomas. El Dr. Jordi Ordoñez-Llanos, consultor senior del Servicio de Bioquimica del Hospital de Sant Pau, España, explico que este test permite “conocer con certeza si el paciente presenta insuficiencia cardiaca aunque sufra otras enfermedades, estratificar el riesgo de su cuadro clinico e indicar y controlar su tratamiento. La respuesta al tratamiento, a su vez, es un poderoso indicador del pronostico del paciente”.
En cuanto al test de alta sensibilidad Troponin T para infarto agudo de miocardio (IAM), es uno de los test cuyo resultado se dispone mas rapido, y esta rapidez salva vidas. La troponina T se libera tras daño y muerte de tejido del musculo cardiaco. Esta prueba puede ayudar a identificar a los pacientes que se beneficiaran mas de una angioplastia de urgencia.
El Dr. Juan Pablo Costabel, jefe de Emergencias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), declaro que ante un infarto, con un test de troponina T “se puede especular sobre su tamaño, la complejidad de las lesiones involucradas”.
“En base al conocimiento del estado de estas moleculas en la sangre que se hace con un ensayo de laboratorio muy rapido, incluso hay tests para hacerlos en el momento al lado del paciente, uno puede tomar una determinacion respecto de que hacer con el paciente en los proximos minutos, en las proximas horas”, especifico el Dr. Bazzino, y concluyo que “hay decisiones que hay que tomarlas con mucha velocidad y que implican tratamientos posteriores invasivos que se toman adecuadamente si se hace el diagnostico preciso con rapidez”.
La disponibilidad de tests de biomarcadores cardiacos en todas las unidades de Urgencias y de Cuidados Intensivos podria representar un gran avance en el cuidado de la salud cardiaca. El Dr. Thorsted Sorensen, quien ademas es presidente del grupo de trabajo de Cardiologia Aguda de la Sociedad Danesa de Cardiologia, concluyo: “Con la constante mejoria de los desarrollos y la calidad de los ensayos, no hay dudas (basados en el conocimiento actual) de que la medicion prehospitalaria de biomarcadores cardiacos jugara un papel importante en la futura estratificacion de riesgo y el tratamiento de pacientes con enfermedad cardiovascular”.
En Argentina “no estan disponibles en las ambulancias, pero si lo estan en la mayoria de los servicios de emergencias”, informo el Dr. Costabel, quien agrego que si las ambulancias contaran con estos equipos “creo que seria muy interesante porque evitaria el traslado de pacientes hacia un centro hospitalario”.
El reciente encuentro de expertos sobre biomarcadores cardiacos organizado por Roche Diagnostica, Region LATAM convoco a lideres de opinion de toda Latinoamerica, incluyendo cardiologos, emergentologos y especialistas de laboratorios, para entender como utilizar mejor las pruebas de laboratorio para diagnostico y estratificacion de riesgo en pacientes que estan transitando ataques cardiacos y tambien mejorar el diagnostico del paciente que llega con falta de aire a la guardia y para un mejor manejo de los pacientes con insuficiencia cardiaca. El objetivo del llamado “Value Meeting” fue el de  intercambiar experiencias acerca del “valor” que tienen los tests de biomarcadores  en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades cardiacas.
Infarto y velocidad
El infarto agudo de miocardio (IAM) es el responsable numero uno de las muertes en la Argentina y en el mundo. En su atencion cada minuto cuenta, ya que a mayor tiempo de demora del inicio del tratamiento, menor es la sobrevida a un año. Cada 30 minutos de retraso aumenta 7,5% el riesgo de mortalidad relativa a un año.
El infarto se produce ante la obstruccion del flujo de sangre rica en oxigeno que llega a una seccion del musculo cardiaco. Si la circulacion no se restablece rapidamente, esa seccion del miocardio comienza a morir. Y segrega troponina T, el biomarcador. El analisis de troponina T permite conocer si ha habido daño al miocardio y cuanto, lo que puede indicar que el paciente ha sufrido un ataque cardiaco. El Dr. Thorsted Sorensen declaro que “en un ataque cardiaco, el test de alta sensibilidad Troponin T tiene niveles elevados muy tempranamente, y los niveles plasmaticos se corresponden con la severidad del evento”.
Insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca se caracteriza por un corazon que no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Puede ser cronica o repentina, y evolucionar a acumulacion de sangre en otras areas del cuerpo (tales como pulmones, higado, brazos, piernas), lo que se denomina insuficiencia cardiaca congestiva. En su fase terminal puede requerir un trasplante de corazon.
Sus sintomas suelen confundirse con los de otras condiciones, en particular en personas obesas, ancianas o quienes sufren enfermedad pulmonar cronica.
El analisis por biomarcador propicia un diagnostico temprano y efectivo, estratificando el riesgo (segun el grado de la enfermedad) para un mejor manejo y un uso de medicamentos mas adecuado y efectivo. El cuidado del paciente guiado por este test se asocio con una reduccion significativa en la mortalidad por todas las causas, en comparacion con la atencion standard.
En pacientes con dificultad para respirar (disnea), el test puede mejorar la utilizacion de los recursos (por ejemplo, evitando recurrir a radiografias cuando no es necesario), reducir el tiempo de internacion y aumentar los beneficios del tratamiento.
Saber para decidir
Los tests diagnosticos brindan respuestas y claridad a preguntas especificas sobre la salud. La duda, la incertidumbre, no son terminos compatibles con decisiones que pueden cambiar una vida para siempre. Es importante la certeza. Y si bien no se puede cambiar el pasado, si es posible construir un futuro mejor, basado en el diagnostico preciso.
Los tests diagnosticos contribuyen al 70% de las decisiones medicas, desde el monitoreo hasta el diagnostico, el pronostico y la estratificacion de enfermedades.

Fuente: Comunicar Salud.

No hay comentarios.: