miércoles, mayo 06, 2015

La biopsia liquida.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La biopsia liquida.
Un test de sangre, la nueva clave para luchar contra el cancer.

Permite hallar fragmentos de ADN tumoral en el plasma del paciente. Servira para hacer mas eficaces los tratamientos. Ya lo prueban en la Argentina.    
Se descubrio que las celulas del cancer pueden estar sueltas en la sangre, y no solo en los tejidos. Eso dio pie a que los especialistas investiguen la sangre en profundidad, para buscar en ella alteraciones o mutaciones geneticas (permite hallar fragmentos de ADN tumoral) y asi analizar cual es el tratamiento mas indicado para cada paciente. En la practica significa que la habitual biopsia de tejidos podria ser reemplazada con un simple analisis de sangre, que es poco invasivo y sus resultados llegan mucho mas rapidos. Se llama "biopsia liquida" y ya es una realidad, aunque esta aun en etapa experimental. Para los especialistas es “el futuro”, “lo que se viene”, “un gran avance”, para combatir la enfermedad mas temida por todos en todo el mundo.
No solo sirve para un diagnostico temprano sino tambien para comprobar si el tratamiento esta haciendo efecto en ese paciente o no, lo que hace ganar tiempo para cambiar de estrategia. “Esto podria cambiar para siempre la forma en que hacemos el seguimiento no solo de la reaccion a los tratamientos sino tambien de la aparicion de resistencias, y a partir de alli hasta podria usarse para un diagnostico bien precoz”, explico Jose Baselga, jefe y director medico ejecutivo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de los Estados Unidos.
Un estudio del National Cancer Institute publicado este mes en el semanario especializado "The Lancet Oncology", en el que participaron 126 pacientes con la forma mas comun de linfoma, encontro que el analisis permitia predecir las reapariciones mas de tres meses antes de que fueran detectables mediante tomografias computadas. Las biopsias liquidas tambien identificaron a pacientes que probablemente no respondieran al tratamiento terapeutico.
 “Todos los canceres tienen una mutacion que se puede seguir con este metodo –aseguro David Hyman, oncologo y director de uno de los estudios experimentales–. Es como ponerle un codigo de barras al cancer en la sangre.” A traves del estudio, se logro que la "biopsia liquida" permita anticipar las enfermedades.
En Argentina tambien hay un  puñado de centros especializados que comenzaron a realizar estos analisis de sangre. Los pacientes son de programas experimentales. “El analisis sirve para hacer diagnosticos tempranos, mucho antes que cualquier otra metodologia. Es poco invasivo, es rapido, y permite que luego la terapeutica sea especializada, ya que en funcion a las alteraciones geneticas que tenga cada paciente se elegira el tratamiento adecuado”, explica Michele Bianchini, biologo de Argenomics. El especialista dice que aqui se esta haciendo en pacientes con cancer de colon, pulmon, piel y leucemia mieloide cronica.
El metodo tambien es bueno para el seguimiento de la enfermedad. Con frecuencia los pacientes se hacen tomografias para determinar si los tumores se reducen, pero pueden pasar semanas o meses hasta que un tumor se vea mas pequeño en una tomografia, en parte porque las tomografias no muestran unicamente el cancer sino tambien el tejido conjuntivo, celulas del sistema inmunologico y cicatrices de la zona. Y lo cierto es que tampoco se puede abusar de las tomografias y las biopsias.“Historicamente se toman muestras de tejido tumoral, pero requiere una intervencion quirurgica y a veces ni siquiera eso se puede hacer, como en ciertos tumores metastasicos. Sacar sangre es algo simple que se puede hacer todo el tiempo. Asi se puede hacer un seguimiento mucho mas cercano y preciso, mensual o hasta semanal”, agrega Bianchini.
 “A traves del analisis de sangre se buscan celulas cancerosas a las que se pueden hacer determinaciones de alteraciones o mutaciones geneticas, que luego podran tratarse con drogas especificas”, explica Luis Fein, director de Investigacion del Instituto de Oncologia de Rosario. “Si bien esta claro que es mucho mejor que hacer una biopsia, porque no se invade al paciente y no hace daño, todavia es una tecnica que esta en etapa temprana, ya que todavia no esta completamente demostrado que tenga la misma efectividad que una biopsia tradicional”, agrega el especialista. Falta mas casuistica, mas pacientes, mas especialistas, mas tecnologia. Es decir, todavia falta mucho para que sea una tecnica masiva. Entonces habra que hablar del acceso y las coberturas medicas. Pero el avance es uno de los mas importantes de los ultimos tiempos en el cancer. Es el futuro, lo que viene.

Fuente: Proyecto Salud.

No hay comentarios.: