miércoles, mayo 13, 2015

Transformar la sangre donada de diversos grupos sanguineos en sangre del mismo tipo universal.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Transformar la sangre donada de diversos grupos sanguineos en sangre del mismo tipo universal.

Cada dia, miles de personas necesitan sangre que ha sido donada. Pero solo la sangre sin antigenos de tipo A o B, como es el caso de la del tipo O, puede ser proporcionada a todos los que la necesitan, por lo que habitualmente es escasa. Ahora unos cientificos estan dando pasos decisivos para resolver este problema, mediante el desarrollo de una eficaz tecnica capaz de transformar sangre de los tipos A y B en un tipo neutro que pueda ser transfundido a cualquier paciente.
Actualmente, las trasfusiones sanguineas requieren que el tipo de sangre del donante coincida con el del receptor. Si no son del mismo, un paciente puede sufrir serios efectos secundarios, e incluso podria morir. La excepcion es el grupo sanguineo O, que se puede donar de forma universal, a cualquiera, porque no posee los antigenos A o B que pueden provocar una reaccion inmunitaria. Durante años, los cientificos han estado buscando una forma eficiente de convertir a los tipos A y B en el tipo O.
El equipo internacional del quimico Stephen Withers, de la Universidad de la Columbia Britanica en Canada, se ha basado en el hecho de que algunas enzimas de bacterias pueden quitar los azucares que proporcionan a la sangre su “tipo”. En condiciones normales, esas enzimas no son muy eficientes. El equipo de Withers queria ver si se podria aumentar su actividad.
Globulos rojos. (Foto: Janice Haney Carr / CDC)
Los investigadores manipularon una de esas enzimas y mejoraron hasta 170 veces mas su capacidad de eliminar los azucares que determinan el tipo sanguineo, convirtiendolo en mas neutro desde el punto de vista de los antigenos y haciendo mas probable que sea aceptado por el cuerpo de los pacientes independientemente de su grupo sanguineo.
Ademas de trasfusiones sanguineas, la nueva tecnica podria potencialmente permitir trasplantes de organos y tejidos de donantes que de otro modo no se emparejarian.

No hay comentarios.: