viernes, mayo 15, 2015

Medicos informaticos una especialidad con alta demanda.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Medicos informaticos una especialidad con alta demanda.

El medico informatico es el nexo entre el campo asistencial y las areas de Sistemas para llevar adelante los proyectos tecnologicos.
Hernan Navas es jefe de Informatica en Salud en el Sanatorio Finochietto / LUCIA MERLE
Fuera del consultorio y frente a la computadora, los medicos encontraron en la informatica un nuevo campo de especializacion de creciente demanda en las entidades de salud. Tanto en las que estan incorporando tecnologia como en aquellas que ya lo hicieron y continuan realizando actualizaciones y proyectos.
Con el mayor uso de las tecnologias de la informacion y comunicaciones en la salud para mejorar la atencion de los pacientes u optimizar los procesos administrativos –sistemas de gestion hospitalaria, historia clinica digital o aplicaciones de telemedicina–, el medico informatico es el nexo entre el campo asistencial y las areas de Sistemas de hospitales, clinicas, empresas de medicina prepaga y obras sociales, al momento de llevar adelante los proyectos de tecnologia.
Ejercer esta especializacion no es necesariamente excluyente. Muchos medicos, de hecho,  la combinan con la atencion en consultorio, lo que los mantiene en contacto directo con el paciente.
“Los medicos especialistas en informatica velan por el alcance, el diseño, la arquitectura, la implementacion y la evaluacion de la tecnologia aplicada a la salud, asi como por la capacitacion de los usuarios”, señala Daniel Luna, especialista en medicina interna y jefe del Departamento de Informatica en Salud del Hospital Italiano, creado en 2001. Alli se dicta la residencia de Informatica en Salud, una maestria en esta disciplina y cursos de capacitacion.
“Es una especialidad medica complementaria de las otras existentes –amplia Luna–. Su conocimiento incluye la ciencia de la computacion, como ingenieria de software, redes y bases de datos; informatica medica, que es la aplicacion de la tecnologia informatica en la vida asistencial, y la comprension de los sistemas y la gestion de salud. Pero fundamentalmente estos profesionales son lideres del cambio, ya que los proyectos de implementacion de tecnologia en salud son, ante todo, proyectos de cambio organizacional”.
 
Gestion del cambio
En el Sanatorio Finochietto, que comenzo a funcionar a finales de 2013 totalmente informatizado, Hernan Navas se desempeña como jefe de Informatica en Salud. Medico egresado de la Universidad de Buenos Aires, fue residente del Hospital Italiano y es docente en la Universidad Favaloro de las materias  Bioinformatica I y II en la carrera de Medicina.
“La tecnologia y la computacion siempre me gustaron. Cuando me recibi, me di cuenta de la importancia que tiene  la informacion para la toma de decisiones medicas”, señala Navas, que trabajo en la implementacion y adaptacion del software de gestion de salud en el Sanatorio, con el que se manejan los procesos administrativos, asistenciales, turnos, gestion de quirofano, compras y farmacia de la entidad, entre otros. Su trabajo incluye gestion del cambio, analisis de procesos y capacitacion de los usuarios “para que el aplicativo se adapte a los procesos”.
Navas considera que su actividad “no tiene techo”. No solo porque se trabaja en la mejora constante del software de gestion, sino tambien porque “siempre hay nuevos requerimientos y nuevos proyectos, como la adopcion de dispositivos moviles para Enfermeria, actividades de capacitacion, incorporacion de equipamiento, generacion  de reportes de informacion e indicadores para dar soporte a la toma de decisiones”, completa.
Navas coincide en que seguira creciendo la demanda laboral de estos perfiles. “Hoy la mayoria de las entidades de salud no tiene sistemas informaticos para los procesos asistenciales, por lo cual queda mucho por hacer en este campo. Y cada vez se aplica mas tecnologia en este ambito”, señala.
Otros especialistas trabajan como desarrolladores y proveedores de software para el segmento de la salud. Alejandro Lopez Osornio es programador, un oficio que aprendio de manera autodidacta, mientras estudiaba medicina en la Universidad Nacional de la Plata. Hoy puede congeniar sus dos vocaciones: atiende como medico de familia, trabaja en la empresa TermMed –que brinda servicios y desarrollo de software sobre el estandar internacional de terminologia medica Snomed  CT– y puso en marcha, junto con dos socios, la empresa Epicrisis, que desarrolla sistemas de historia clinica electronica, turnos y agenda para consultorios.
“Me gusta desarrollar aplicaciones, disfruto del trabajo tecnico. Es un trabajo creativo que pretende resolver problemas reales del usuario final, que es el medico –dice Lopez Osornio–. Tambien me gusta lo asistencial. Siendo medico es muy comun que uno diversifique su campo profesional mas alla del consultorio. Puedo estar en contacto con los pacientes y, al mismo tiempo, ser programador”.
ESCENARIO
Optimizar la gestion
La demanda laboral de medicos especializados en Informatica es alta. “En un escenario de mayores costos y recursos finitos, las organizaciones de salud necesitan gestionar la informacion clinica y administrativa para optimizar la gestion de sus procesos, ademas de desarrollar herramientas para mejorar la atencion del paciente”, señala Daniel Luna, del Hospital Italiano.

Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios.: