lunes, mayo 25, 2015

Dia mundial del ensayo clinico

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Dia mundial del ensayo clinico
Tal dia como hoy, 20 de mayo, en 1747, el medico escoces James Lind comenzo el que esta considerado el primer ensayo clinico de la historia. A bordo del buque Salisbury, Lind trato a doce enfermos de escorbuto con diferentes dietas y observo que los dos marineros que consumian naranja y limon mejoraron rapidamente.
Por Maria y Almudena Docavo (@MariaDocavo / @AlmuDocavo
 
El escorbuto es una enfermedad provocada por la deficiencia de vitamina C que resultaba muy comun entre los marineros, dado que sus largas estancias en la mar les impedian el consumo de frutas y verduras frescas. El libro de Lind, “Tratado sobre la naturaleza, las causas y la curacion del escorbuto” fue publicado en 1753 e ignorado por la Marina Inglesa hasta 1789, año en el que finalmente fue reconocido y a raiz del cual se comenzo a incluir fruta fresca en la dieta de los marineros. 
Un ensayo clinico es un estudio de investigacion medica que implica la participacion de pacientes. Es la ultima etapa de un largo proceso que comienza con la investigacion en el laboratorio y que sigue con ensayos en animales. La mayoria de los tratamientos estandar que utilizamos hoy en dia se basan en los resultados de ensayos clinicos anteriores. Son claves para el desarrollo de nuevos metodos de prevencion, deteccion y tratamiento de enfermedades. 
Plantearse la participacion en un ensayo clinico genera muchas dudas e incognitas tanto entre los jovenes y niños con cancer como entre sus progenitores. Para ayudarles a comprender mejor en que consisten, la Federacion Española de Padres de Niños Con Cancer (FEPNC) ha trabajado directamente junto con otros representantes europeos de la Confederacion Internacional de Cancer Infantil (CCI) y de la Sociedad Europea de Oncologia Pediatrica (SIOPE) en el desarrollo de una publicacion especifica, titulada “A Guide to Clinical Trials – For young people with cancer and their parents”. Esta publicacion ha recibido financiacion del Septimo Programa Marco de la Union Europea de Investigacion y Desarrollo Tecnologico dentro del proyecto ENCCA (Red Europea para la Investigacion en Cancer Infantil y de la Adolescencia)
Asimismo, la FEPNC ha trabajado en la traduccion y la adaptacion de esta guia al español, una labor que ha contado con la revision de la Sociedad Española de Hematologia y Oncologia Pediatricas (SEHOP) y que ha culminado con la publicacion en nuestro idioma bajo el titulo “Guia sobre ensayos clinicos para los jovenes con cancer y sus padres”. 
El documento aborda con formato de preguntas y respuestas las cuestiones mas relevantes sobre la materia como quienes son las personas susceptibles de participar en un ensayo clinico, los distintos tipos de ensayos o los riesgos y las ventajas de participar en ellos. “La guia señala, por ejemplo, como principales ventajas, que participar en un ensayo clinico permite al paciente recibir un nuevo tratamiento que solo esta disponible dentro de dicho ensayo y que se hara un seguimiento exhaustivo de su evolucion”, explica Luisa Basset, representante internacional de FEPNC, quien añade: “sin embargo, tambien hay que ser conscientes de que no hay garantia de que el tratamiento experimental sea mejor que el estandar”. 
Por su parte, el presidente de la SEHOP, el Dr. Tomas Acha, ha querido apoyar la difusion de esta guia, “en la que ha sido un placer colaborar, pues este documento sera de gran utilidad para que los jovenes y los padres conozcan los ensayos clinicos en oncologia pediatrica, que es un tema que en nuestro pais aun no se ha desarrollado suficiente y que hay que impulsar”.
Se puede consultar la version online de la guia aqui.

Fuente: Principia.io

No hay comentarios.: