jueves, mayo 21, 2015

El Ministerio de Salud tiene que ser el rector de la salud publica en Argentina.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El Ministerio de Salud tiene que ser el rector de la salud publica en Argentina.

En dialogo con Comunicar Salud la Diputada Andrea Garcia, presidente de la Comision de Salud de la Camara baja, explico que proyectos estan siendo tratados y cual es el modelo sanitario que deberia seguir el pais.
Dip. del FpV Andrea Garcia, presidente de la Comision de Salud de la Camara baja
Con el año legislativo andando, la Diputada del Frente para la Victoria Andrea Garcia nos cuenta cual sera el panorama de este 2015. Muchos proyectos estan siendo tratados y se espera que salgan antes de que finalice el año. La presidente de la Comision de salud relata que espera en el corto plazo respecto a leyes que pasaron a otras comisiones y en que ambitos estan trabajando para mejorar el sistema sanitario argentino.
-¿En que estado se encuentra la modificacion de la ley de genericos impulsada hace pocos meses? 
La modificacion de la ley de genericos tiene resolucion firmada por la mayoria de los diputados de esta comision, de distintos partidos politicos. Y esta para ser tratada en la Comision de Consumidores. Supongo que este año, ahora que comenzo nuevamente la labor parlamentaria, tendra su tratamiento. Ese proyecto de ley plantea la modificacion del articulo que permitia la prescripcion tambien con nombre de fantasia y ademas se establece que las obras sociales no podran pagar si la receta no esta prescripta por generico.
-¿Y la ley de historia clinica digital?
Fue tratada en nuestra comision, fue aprobada en una sesion que se hizo en el Hospital Garrahan, y tuvo giro a la comision de Comunicacion y a la de Presupuesto. Seguramente este año habra una conjunta entre esas dos comisiones para que el proyecto pueda llegar al reciento.
-¿Podria salir este año?
El año pasado tuvimos esa intencion, son muchas las comisiones en las que se debe discutir. Nuestra intencion es que tenga tratamiento, pero tiene que pasar por otras dos comisiones.
-¿Que proyectos esta tratando la comision actualmente?
Tuvimos reunion de Comision hace diez dias, donde trabajamos algunos proyectos que venian con media sancion de Senadores. Y estamos trabajando en el analisis de algunas herramientas para la distribucion de los recursos humanos en materia de salud. Pero, al estar en el inicio del año legislativo, no se aun cuales van a ser aprobados en los proximos dias porque en realidad estan siendo tratados por los distintos asesores y diputados de nuestra comision.
-¿Se plantea o se piensa en una ley de salud federal?
Estamos trabajando en eso. Creemos que Argentina necesita integrar el sistema de salud. La fragmentacion solo beneficia a la mercantilizacion de la enfermedad. Nosotros necesitamos politicas publicas generales y que integren a los tres subsistemas de salud. Creo que es una deuda pendiente que tenemos para pensar en un nuevo pais.
-¿En que estado estan los objetivos del milenio planteados por la OMS acerca de reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna en Argentina?
Argentina, en el marco de Latinoamerica, es el pais que ha logrado achicar en mayor porcentaje la brecha de desigualdad. Nuestro pais ha disminuido notablemente la mortalidad infantil y materna, lo ha hecho con infraestructura, con vacunas (hay 19 en el calendario nacional), con control en las embarazadas, con la asignacion universal por hijo, con la asignacion por embarazo, entre otras medidas.
- En marzo IOMA presento su primer informe sobre el Sistema Informatico Perinatal, ¿no deberia ser obligatorio el hecho de que un prestador privado vuelque los datos en el estado?
Es necesario integrar el sistema de salud, unificando criterios y datos para poder tomar politicas publicas de nivel central. Tengo la concepcion de que el Ministerio de Salud tiene que ser el rector de la salud publica en Argentina. Pero para ser el rector lo ideal es que tenga la informacion de todos los subsistemas. Esto que ha hecho IOMA deberia ser obligatorio para todas las obras sociales y para todas la prepagas. Nosotros estamos pensando en algunas modificaciones en la ley existente y este es el camino que uno debe transitar cuando se piensa en un plan federal de salud.
-¿Participan de COFELESA? ¿Cual es su opinion respecto a este espacio?
COFELESA (Consejo Federal Legislativo de Salud),  el encuentro de todos los legisladores que presiden y que participan de las Comisiones de Salud de todas las legislaturas provinciales, tiene una ley que ha tenido sancion a  fines del año pasado y que esta siendo reglamentada. Seria muy importante que COFELESA trabaje en interrelacion con el COFESA (Consejo Federal de Salud), donde se juntan todos los Ministros de Salud de las provincias con el Ministro nacional, y que quede el Ministerio como institucion rectora de las politicas sanitarias argentinas. En mi opinion, estaria bueno que se de alli la interrelacion entre los tres subsistemas de salud. Nosotros todavia no tenemos una participacion activa en el COFESA. Somos invitados, convocados, pero no esta institucionalizada la participacion del Consejo de legisladores en el Consejo Federal de ministros, lo cual seria muy significativo para las definiciones futuras.

Fuente: Equipo Comunicar Salud – Por Ayelen Di Leva

No hay comentarios.: