lunes, mayo 25, 2015

Por que los bebes de Finlandia duermen en cajas de carton.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Por que los bebes de Finlandia duermen en cajas de carton. 


 
Durante 75 años, las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de carton del Estado. Es como un paquete inicial con ropa, sabanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita. Muchos argumentan que esta politica ha ayudado a que el pais nordico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.
Se trata de una tradicion que data de la decada de los años 30 y busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condicion social, un comienzo de vida equitativo.
El paquete de maternidad, un regalo del gobierno, esta disponible para todas las que esperan un bebe.
Contiene monitos, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, asi como pañales y un colchon pequeño.
Con el colchon en el fondo, la caja se convierte en la primera cama del bebe. Muchos niños tienen su primera siesta dentro de la seguridad que brindan las paredes de carton.
Las madres pueden escoger entre tomar la caja o recibir efectivo (unos US$214), pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor.
Esta tradicion nacio en 1938. Al principio era solo para familias de bajos recursos, algo que cambio en 1949.
"No solo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislacion tambien significo que, para obtener la caja, tenian que visitar a un medico y una clinica publica prenatal antes de los cuatro meses de embarazo", cuenta Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, la institucion de seguridad social finlandesa.
La caja les daba a las madres lo que necesitaban para cuidar a sus bebes, pero tambien ayudaba a guiar a las mujeres hacia los brazos de los profesionales de la salud del Estado de bienestar naciente de Finlandia.

Cambio brusco

por nacimientos ha bajado de mas de 70 por cada 1.000 bebes a menos de cinco.
En los años 30, el pais nordico era muy pobre y la mortalidad infantil era alta, con 65 muertes por cada 1.000 nacimientos. Pero estos datos mejoraron rapidamente en las decadas siguientes.
Mika Gissler, un profesor del Instituto Nacional de la Salud y Bienestar en Helsinki, ofrece varias razones para esto: a la caja de maternidad y los cuidados prenatales para todas las mujeres en los años 40 les siguieron, en los 60, un sistema de seguridad social nacional y una red de hospitales centralizada.
Con 75 años, la caja esta ahora institucionalizada en Finlandia como la transicion hacia la maternidad, algo que une a varias generaciones de mujeres.
Reija Klemetti, de 49 años, vive en Helsinki. Recuerda ir a la oficina de correos y recoger la caja de uno de sus seis hijos.
"Era emocionante recibirla y que de alguna forma fuera la primera promesa de bebe. Mi mama, mis amigos y mis familiares estaban ilusionados con ver que tipo de cosas recibiria y que colores habian escogido para ese año".
Su suegra, de 78 años, conto en gran medida con la caja cuando tuvo al primero de sus cuatro hijos en los años 60. En ese punto, tenia poca idea de lo que podia necesitar.

La caja de hoy en dia

·          Colchon, funda de colchon, edredon, manta, saco de dormir / edredon para dormir
·          La misma caja funciona como una cuna
·          Traje para la nieve, gorro, guantes y botas aislantes
·          Traje ligero encapuchado y monos de punto
·          Calcetines y manoplas y sombrero y pasamontañas de punto
·          Monos y ropita en diferentes colores y estampados unisex
·          Toalla de baño con capucha, tijeras de uñas, cepillo de pelo, cepillo de dientes, termometro de baño, crema de pañales, estropajo para el baño
·          Pañal de tela y trapos para limpiar a los bebes
·          Libro de imagenes y juguetes para la denticion
·          Parches para los pechos, condones
Mas recientemente, la hija de Klemetti, Solja, compartio con 23 años la emocion que su madre sintio una vez, cuando se hizo poseedora de la "primera cosa substancial" incluso antes que el bebe. Ahora tiene dos hijos.
"Es facil saber en que año nacieron los bebes, porque cada año cambia un poco la ropa que viene. Esta bien comparar y pensar 'ese niño nacio el mismo año que el mio'", dice Titta Vayrynen, una madre de 35 años que tiene dos hijos.

"Las mas felices"

Algunas familias no podrian costear el contenido de la caja si no fuera gratuito, a pesar de que para Vayrynen fue mas una cuestion de ahorrar dinero.
Ella trabajaba muchas horas cuando quedo embarazada de su primer hijo y agradecio no tener que buscar tiempo para salir de compras y comparar precios.
"Hubo un reciente informe en el que se asegura que las madres finlandesas son las mas felices del mundo y la caja es una de las cosas que me vienen a la mente. Nos cuidan muy bien, incluso ahora que algunos servicios publicos han sido recortados", agrega Vayrynen.
Cuando tuvo a su segundo hijo, Ilmari, ella opto por el dinero en efectivo en lugar de la caja y sencillamente volvio a usar todo lo que le habian dado para su primogenito Aarni.
Un niño tambien puede pasarle ropa a una niña y viceversa, pues los colores son deliberadamente neutrales.
El contenido de la caja ha cambiado bastante con el paso de los años.
Durante las decadas del 30 y del 40, tenian telas porque las madres estaban acostumbradas a confeccionar ropa de bebes.
Pero durante la Segunda Guerra Mundial, el algodon y los tejidos eran requeridos por el Ministerio de Defensa, asi que en las cajas habia sabanas de papel y un cobertor de tela.

Historia de una caja

·          1938: dos tercios de las mujeres que dieron a luz ese año fueron candidatas al subsidio en efectivo, la caja de maternidad o una mezcla de las dos. Desde el principio el paquete podia ser usado como una cuna en hogares mas pobres, donde las condiciones higienicas no eran las mas apropiadas para el bebe.
·          1940: a pesar de la escasez en tiempos de guerra, el programa continuo cuando muchos finlandeses perdieron sus casas en los bombardeos y evacuaciones.
·          1942-6: El papel remplazo a la tela en articulos como envolturas de pañales y sabana para la madre.
·          1949: El paquete es ofrecido a todas las madres en Finlandia, siempre y cuando se hicieran controles de salud prenatal (el paquete de la foto de arriba es de 1953).
·          1957: Las telas y material para coser fueron remplazados por prendas ya confeccionadas.
·          1969: Se añaden pañales desechables al paquete.
·          1970: Con mas mujeres trabajando, las ropas blancas se sustituyen por algodones elasticos y faciles de lavar.
·          2006: Se reintroducen los pañales de tela y se retira el biberon para fomentar la lactancia materna.

Helena LeeBBC

No hay comentarios.: