miércoles, mayo 20, 2015

Sancionan una ley que garantiza la asistencia medica integral y gratuita a bonaerenses con epilepsia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Sancionan una ley que garantiza la asistencia medica integral y gratuita a bonaerenses con epilepsia.

La Camara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobo por unanimidad un proyecto legislativo que amplia derechos a los ciudadanos bonaerenses que sufren de ataques epilepticos, a traves de la reglamentacion de la asistencia medica para que sea integral y gratuita, se informo.
               
La iniciativa fue impulsada por el senador platense Luciano Martini y acompañada por su par Marcelo Carignani y conto con el apoyo de la Sociedad Argentina de Neurologia, de Liga Argentina de lucha contra la Epilepsia (LACE), quienes colaboraron en su confeccion.
La norma, sancionada ayer en la Camara Baja, establece la adecuacion de la Provincia de Buenos Aires a la ley nacional 25.404, a fin de garantizar a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derechos, proscribiendo todo acto de discriminacion ya sea en el ambito educativo como laboral.
La ley determina que “el paciente con diagnostico de epilepsia tiene derecho a recibir asistencia medica integral y oportuna.
Garantizando la deteccion temprana de la enfermedad, el acceso a todos los procedimientos diagnosticos necesarios, en conformidad con el avance de la ciencia y al tratamiento”.
Para ello dispone de la accesibilidad a los medicamentos (FAE) y a la cirugia de la epilepsia en aquellos casos que asi se lo requiera, como a una adecuada rehabilitacion y seguimiento del paciente y su familia.
El senador Martini destaco que se establece que “las prestaciones medico-asistenciales a que hace referencia la ley deberan ser garantizadas por el sistema publico de salud y por todas las obras sociales de la provincia de Buenos Aires y las empresas de medicina prepaga”.
“No solo apuntamos a una cobertura asistencial, sino que la ley busca garantizar el acceso no discriminatorio al nivel laboral y educacional”, remarco el legislador del FpV.
En relacion al grado de cobertura que reciben hoy los epilepticos por el sistema de salud publico, indico que “el ministerio de Salud provincial atiende esta problematica a quienes carecen de cobertura social y recursos para acceder a los medicamentos, mediante el programa de Epilepsia PROEPI, pero como todo programa depende de las gestiones de gobierno pero con esta legislacion la atencion quedara incorporada como garantia”.
De manera innovadora, el proyecto de ley establece la creacion en el ambito de la Provincia de Buenos Aires el “Registro Unico de pacientes epilepticos”, el cual tendra como fin “establecer aquellos datos epidemiologicos relevantes que promuevan y permitan la investigacion cientifica de la enfermedad, con objeto de mejorar la prevencion, especificar el diagnostico y correlativo tratamiento a nivel regional”, se explico.
Dentro de los puntos destacados, se define la elaboracion de guias o protocolos de atencion clinica, diagnostico y tratamiento de la enfermedad, que regule y fije normas al abordaje medico con el objetivo de optimizar la asistencia y los recursos de salud.
La epilepsia es una enfermedad cronica caracterizada por uno o varios trastornos neurologicos que deja una predisposicion en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiologicas, cognitivas y psicologicas.

Fuente: Telam

No hay comentarios.: