martes, julio 22, 2008

Conocer las arterias del corazon en cinco latidos

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Conocer las arterias del corazon en cinco latidos.

La tecnologia Multislice hace posible explorar el corazon en cinco latidos y el cuerpo en diez segundos. Toda una revolucion tecnologica en el campo de la tomografia, que permite obtener imagenes en dos y tres dimensiones, en todos los planos y sin dolor, facilitando asi el estudio de las distintas estructuras cardiovasculares y de las arterias coronarias.

Paola Kuschnir, medica Servicio de Resonancia Magnetica y Tomografia Computada Multislice del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), cuenta: “Las imagenes se adquieren en solo nueve segundos. Estas permiten examinar las arterias coronarias de forma no invasiva e indolora, poniendo en evidencia lesiones que podrian ser causantes de infartos, aun en pacientes que no poseen sintomas”.

El estudio requiere solamente de un acceso venoso. El paciente necesita una preparacion previa de cuatro horas de ayuno y controlar la frecuencia cardiaca antes del procedimiento para disminuir los latidos (lo que garantiza la calidad tecnica optima del estudio). “Solo tardara diez minutos para regresar a sus actividades”, asegura la especialista.

¿A traves de que mecanismo la tecnologia Multislice hace posible este avance en materia de diagnostico? Kuschnir explica: “Al poseer mas detectores a una mayor velocidad de corte de imagenes, se alcanza un altisimo nivel de resolucion”.
Importancia del estudio e indicaciones.

-Para la deteccion de la enfermedad coronaria: evalua tanto la luz como la pared de las arterias, analizando la morfologia y estructura de la placa. Esto posibilita estimar el porcentaje de estenosis de la luz de las arterias y la presencia de placas que podrian ser causa de complicaciones tales como angina de pecho o infarto agudo de miocardio.

-En el by-pass coronario: tiene alto valor en el seguimiento de pacientes con by-pass aorto-coronario en cuanto a la evaluacion de la permeabilidad de los mismos luego de una angioplastia con o sin colocacion de stent coronario. Tambien es de reconocida utilidad para evaluar la anatomia coronaria en pacientes que deben ser sometidos a cualquier tipo de procedimiento quirurgico.

-En procedimientos de electrofisiologia: permite examinar la anatomia de las venas pulmonares, el seno coronario y las demas venas coronarias con anterioridad a la terapeutica de ablacion de arritmias, colocacion de marcapasos u otros dispositivos mecanicos.

-En el funcional cardiaco: Facilita la valoracion de la funcion cardiaca con reconstruccion tridimensional, determinando fraccion de eyeccion, espesor de la pared miocardica, volumenes ventriculares y masa ventricular. Asimismo, posibilita el detallado estudio anatomico de las valvulas y de las estructuras cardiacas en general.

El analisis de un profesional en la materia es indispensable para alcanzar el mejor diagnostico y una correcta identificacion de la enfermedad cardiovascular, asegura Kuschnir.

Fuente: Asterisco TV.

1 comentario:

Dr. Gustavo R. Bonzón dijo...

Jorge:

Muy buena noticia, si no fuera porque se omitió decir cuánta dosis de Rayos X recibe cada paciente.

La TAC Multislice ya fue denunciada hace más de dos años por las elevadas dosis de radiación que recibe el paciente, de acuerdo a su edad y sexo.

Algunos pacientes reciben la misma dosis de radiación que las que se emitieron en Hiroshima y Nagasaki.

"¿De esto no se habla?"

Saludos,

Gustavo