domingo, julio 27, 2008

IBM "sale con todo".

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

IBM "sale con todo".


Viendo como se desarrolla la competencia entre los gigantes Google (Google Health) y Microsoft (Health Vault), uno va observando intentos de competidores "menores" por desarrollar programas de historias clinicas on line mas o menos aceptables.

Lo que me sorprendio (gratamente, por cierto, es el ingreso de otro gran player a la escena: IBM.

IBM esta desarrollando un prototipo de software que permite hacer click en una zona del cuerpo y, a la vez, ver la historia clinica del paciente.

Dentro de poco, los medicos vamos a poder examinar a los pacientes a traves de un modelo virtual del cuerpo humano en tres dimensiones y, a la vez, consultar la historia clinica, ver diagnosticos previos, resultados de analisis, pruebas radiologicas ... etc., etc., etc.

Es algo asi como el Google Earth del cuerpo humano.

El sistema Anatomic and Symbolic Mapper Engine (ASME) - Motor de Busqueda Anatomica y Simbolica - haria mas sencilla la utilizacion de las historias clinicas electronicas. Permitiria acceder a la informacion mediante la combinacion de los datos medicos con la representacion visual.

IBM se basa en que todavia no se ha creado un modelo unificado de historia clinica electronica realmente funcional, que permita el intercambio de informacion entre profesionales e instituciones. Por eso, muchos profesionales del sector prefieren continuar con los registros en papel o con sus propios sistemas informaticos de archivo de datos.

El objetivo de IBM al desarrollar ASME en su laboratorio de investigacion de Zurich, es reunir en un unico punto las piezas sueltas de informacion desestructurada y, al mismo tiempo, proporcionar una herramienta intuitiva para facilitar su uso.

Podriamos decir que su target es "gerenciar la informacion", en esta caso la medica.

Como ejemplo conceptual, IBM asume que cuando un paciente acude a la consulta a causa de, por ejemplo, un dolor de espalda, en la actualidad el medico lo interroga sobre los datos de su dolencia que pueda recordar y le realiza estudios complementarios del examen fisico correspondiente. Tambien puede estudiar documentos provenientes de consultas anteriores, pero es posible que no tenga acceso al historial completo del paciente y, al mismo tiempo, a informacion sobre casos similares.

Con esta nueva tecnologia, el medico haria click con el mouse sobre la espalda de la figura creada en tres dimensiones. Luego, por ejemplo, haria click en la columna vertebral, consiguiendo toda la historia clinica e informacion relacionada con la columna de su paciente (incluyendo diagnosticos previos, resultados de laboratorio e imagenes).

Ademas, si el medico esta interesado unicamente en informacion sobre una seccion particular de la columna, puede ampliar esa zona para definir los parametros de busqueda.

Realmente, aplaudo a IBM por esta iniciativa y lo unico que me pregunto son dos cosas:
  1. ¿Cuanto va a costar tener el sistema y si sus prestaciones van a ser superiores a las que, tanto Google como Microsoft estan desarrollando en sus laboratorios como secretos guardados bajo siete llaves y cuyas versiones Beta ya hemos probado con mucha satisfaccion?
  2. ¿Podra competir IBM con un producto pago frente a la gratuidad de Google Health o Microsoft Health Vault, aunque sea ligera, medianamente o muy superior en prestaciones?

Definitivamente, a menos que establezca una alianza estrategica con alguno de los otros dos gigantes, en los paises en vias de desarrollo le va a ser dificil a IBM introducir su nuevo producto en el mercado.

Fuente: Blog
Periodismo Medico

No hay comentarios.: