miércoles, julio 02, 2008

El Nanocoche, por fin una realidad.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rice han diseñado y fabricado el primer coche molecular, capaz de desplazarse, !! Es un verdadero nanocoche ¡¡.

Sus dimensiones son de 4 nanometros de largo por 3 nanometros de ancho. Si tuviesemos una caja de un milimetro cuadrado cabrian unos cuantos millones de estos nanocoches, asi que la cosa es bastante pequeña. El coche (por llamarlo de alguna manera) dispone de cuatro ejes mo viles independientes, con suspensio n incorporada y grandes ruedas esfericas de gran tamaño al estilo de un todo terreno. Cada una de estas ruedas esta formada por una sola molecula de carbono (fullereno), con 60 atomos de carbono en cada una. So lo le faltara el motor, que estara basado en fotones, y ya podra desempeñar la funcio n para la que fue concebido, actuar como transporte en superficies en la escala nano. Este transporte mejoraria las condiciones de fabricacio n a nanoescala como por ejemplo un chip en un sustrato de silicio. El nano-convoy llevaria los materiales hasta el punto correcto y los depositaria limpiamente, lo que permitiria una construccio n mas precisa y con muchos menos defectos. Esto hecho redundaria en otros beneficios como una mayor fiabilidad de los componentes y, quizas, un menor consumo. En las pruebas a las que se le ha sometido, sus ruedas pueden girar a traves de una superficie de atomos de oro cuando la temperatura alcanza 200ºC. Ademas el automo vil puede ir hacia adelante y hacia atras con una suspensio n que absorbe "baches" y "agujeros" de tamaño ato mico en la superficie, lo cual supone que es posible un cierto control sobre el mismo.

El equipo de investigadores de la Universidad de Rice, se ha esforzado en darle mejoras y nuevos usos a su invento y han logrado introducirle, un motor que puede girar unos 360 grados al ser iluminado con luz, como tambien nuevas estructuras que pueden incluso transportar una segunda molecula como carga. El "nanocar" se describe en un documento de investigacio n que esta disponible on-line y que se ha presentado en la prestigiosa revista "Nano-letters". En palabras de uno de los investigadores, el profesor de Quimica e Ingenieria Mecanica, James M. Tour, "Nos gustaria eventualmente mover objetos y realizar trabajos de manera controlada en la escala molecular, y estos vehiculos son grandes bancos de pruebas para ello. Nos ayudaran a aprender las reglas del juego".

Otro grupo de investigacio n ha creado objetos de nanoescala que tienen la forma de automo viles, pero segun palabras de Kevin F. Kelly, profesor asistente de ingenieria electrica y computacio n, "el vehiculo de Rice es el primero que realmente funciona como un automo vil, rodando sobre cuatro ruedas en una direccio n perpendicular a sus ejes". Kelly y su grupo, expertos en microscopia de barrido de tunel (STM), se han encargado de las mediciones y de la constatacio n experimental del movimiento de rodadura. "Es bastante facil construir objetos a escala nanometrica que deslicen sobre una superficie", dijo Kelly, "pero la prueba de que estabamos rodando -sin resbalar y sin deslizar- fue una de las partes mas dificiles de este proyecto".

La fabricacio n de los de los "nanocars" produjo tambien importantes desafios. El grupo de investigacio n paso casi ocho años perfeccionando las tecnicas que se utilizan para fabricarlos. Gran parte del retraso se produjo en encontrar una manera de adjuntar las ruedas sin destruir el resto del coche. Finalmente se utilizo paladio como elemento catalizador para ajustarlas.



Para mas informacio n, puede visitar los siguientes enlaces:
[1]
http://www.novaciencia.com/2007/03/14/avances-en-el-nanocoche/
[2] http://es.autoblog.com/2005/10/22/el-nanocoche-redefine-la-palabra-subcompacto/
[3] http://www.bloggiar.com/ciencia-tecnolog-a/nanocoche.html
[4] http://al-quimicos.blogspot.com/2007/01/moleculas-caminadoras.html
[5] http://www.elece.net/blog/?tag=ciencia&paged=13

Fuente: Blog Creamos el Futuro




No hay comentarios.: