miércoles, julio 23, 2008

Hospitales eliminan termometros de mercurio.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Hospitales eliminan termometros de mercurio.

En adhesion a la campaña que promueve la coalicion Salud Sin Daño en la Argentina, la ciudad de Buenos Aires elimino los clasicos termometros de mercurio de los inventarios de compra de los hospitales publicos.

Esto significa que una vez que se acabe el stock actual, el sistema de salud de la Ciudad los habra suprimido por completo. En la actualidad, en la mayor parte de los hospitales ya se utilizan termometros digitales. La medida obedece a la necesidad de evitar las emisiones del mercurio al medio ambiente. Tambien se estan cambiando progresivamente los tensiometros con mercurio por otros llamados aneroides.

Salud sin Daño participo activamente en las capacitaciones a los trabajadores de los hospitales porteños y a traves de la donacion de mas de seis mil termometros digitales.

La eliminacion del uso de mercurio por parte del sector salud representa una significativa reduccion de un riesgo toxico para los trabajadores y para la comunidad en general. El diagnostico de situacion que elaboro la Coordinacion de Salud Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en 2006 revelo que los hospitales del sistema estaban emitiendo al medio ambiente alrededor de 40 kilos de mercurio al año.

En julio de 2006, el entonces Ministro de Salud, Dr. Alberto de Micheli, firmo la Carta de Intencion de Eliminacion del Mercurio, con el objetivo de transformar a los hospitales en promotores del cuidado del medio ambiente y disminuir los riesgos laborales del personal que trabaja en ellos.

“Gracias a esta campaña y al trabajo de la Coordinacion de Salud Ambiental del GCBA, el sistema publico de salud porteño es el primero de estas dimensiones en America Latina en haber reemplazado los termometros de mercurio para medir la fiebre por alternativas ambientalmente mas amigables y mas seguras”, afirmo Veronica Odriozola, Coordinadora de la Coalicion Salud sin Daño.

“Esperemos que esta medida sea sostenida y se refleje en otras mejoras en el sistema que contribuyan a promover un sector salud que proteja el medio ambiente y la salud publica”.

Cuando se rompen los termometros y tensiometros, lo que ocurre con una frecuencia sorprendente, se emite al medio ambiente el mercurio que contienen. El mercurio es un metal pesado toxico que se evapora a temperatura ambiente y sus residuos contribuyen a aumentar la carga global de mercurio en el planeta. De este modo, paradojicamente, el sector salud se convierte en una fuente de contaminacion y riesgo sanitario.

Los vapores de mercurio y el mercurio organico afectan el sistema nervioso provocando irritabilidad, temblores, alteraciones de la vista y la audicion y problemas de memoria. Afecta tambien los riñones, y si la madre ha estado expuesta al mercurio organico, puede transmitirlo al bebe durante la gestacion o la lactancia.

Fuente: Asteriscos TV

No hay comentarios.: