miércoles, julio 16, 2008

Nuevo chip permitira clasificar plaquetas sanguineas de forma rapida y sencilla.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un nuevo chip permitira clasificar plaquetas sanguineas de forma rapida y sencilla.

Ello evitara incompatibilidades en transfusiones a colectivos como embarazadas y enfermos con leucemia o linfomas.

Cientificos españoles desarrollan un novedoso chip que tipificara de forma rapida, sencilla y generalizada plaquetas sanguineas de donantes y receptores a partir de muestras de ADN, evitando las incompatibilidades en
transfusiones a colectivos como embarazadas y enfermos con leucemia o linfomas.

Este dispositivo, cuyo diseño estara previsiblemente concluido el año proximo, permitira crear una base de datos de donantes de plaquetas compatibles con las necesidades transfusionales, la generalizacion de bases de datos de aquellos donantes habituales de sangre, y por extension, transfusiones urgentes de plaquetas con altos grados de compatibilidad con el receptor.

En la actualidad, las pruebas para el analisis de plaquetas se realizan puntualmente y de forma "manual" o "muy artesanal", mientras que la nueva tecnica proporciona un sistema sencillo, rapido y "validado con unas garantias de funcionamiento", explico Antonio Martinez, de la empresa Progenika y uno de los responsables de este proyecto.

Fragmentos de ADN

El analisis plaquetario sera posible gracias a un "kit" en el que se incluye un cristal de unas dimensiones de 2x5 centimetros, el cual contiene de forma ordenada miles de fragmentos de ADN necesarios para determinar las distintas variantes plaquetarias. La tecnica de analisis consiste en aplicar sobre el chip ADN de muestras de saliva o sangre del donante o del receptor. A continuacion, un detector laser determina la union selectiva del ADN de la muestra con el ADN del chip, desvelando asi el perfil plaquetario de la muestra.

Las variantes plaquetarias descritas son 24 aunque las que provocan incompatibilidad mas severa serian seis (1, 2, 3, 4, 5 y 15), segun explico el experto. Una de las patologias que se evitarian seria la trombocitopenia fetal o neonatal aloinmune, un cuadro que se da en los recien nacidos.

Fuente: Consumer.es

No hay comentarios.: