miércoles, julio 09, 2008

El dedo de Galeno.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

El dedo de Galeno.

Esta es una de esas historias donde conclusiones correctas se extrajeron a partir de razonamientos equivocados.

Galeno (130-200 d.C.), medico y escritor griego, fue la figura mas representativa de la medicina romana. Trabajaba como medico de los gladiadores, por lo que adquirio gran conocimiento empirico sobre lesiones espinales y cerebrales.

Aun asi, sus conocimientos sobre el sistema nervioso vinieron sobretodo a partir de las disecciones que hizo de animales, entre los que las ovejas eran sus predilectas. De estos trabajos pudo reconocer dos partes principales: el cerebro y el cerebelo.

Investigando esta estructura, realizo la siguiente hipotesis: si estudiando la estructura de una mano o un pie, podemos deducir su funcion, observando el cerebro se puede seguir un proceso similar.

Viendo que la forma del cerebro no ayudaba a suponer ninguna funcion, paso a tocar con el dedo el cerebro disecado. Observo que el cerebelo era mas duro, y que el cerebro era blando. Y viendo este resultado, postulo que el cerebelo era el que daba ordenes a los musculos, y el cerebro el que recibia las sensaciones.
¿Como se pudo acercar tanto a la realidad?

Galeno dijo que para que se formara la memoria, era necesario que las sensaciones se imprimieran de alguna forma en el cerebro. Y para ello, tenia que ser de una sustancia blanda.

Esta claro que suponer todo esto a partir de un toque de dedo fue arriesgado, pero no deja de sorprender a dia de hoy lo cerca que estuvo de la realidad. El cerebro participa sobre todo en las sensaciones y la percepcion, y el cerebelo es el centro de control del movimiento.

Sin duda, si Galeno se caracterizo por algo, fue por intuitivo.

Fuente: Geociencia.

No hay comentarios.: