jueves, julio 03, 2008

¿Queres ser mas inteligente? Usa este software.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Investigadores de la Universidad de Michigan desarrollaron un software, llamado “Brain Twister”, capaz de hacernos mas inteligentes. Sus creadores sostienen que mejora la “inteligencia fluida”, o sea, la habilidad para razonar rapidamente y resolver problemas a los que no nos habiamos enfrentado con anterioridad. Esto demuestra que este tipo de inteligencia no es inmutable, como se creia hasta ahora.

Investigadores del cerebro de la Universidad de Michigan acaban de anunciar un metodo, basado en un nuevo software, para mejorar la habilidad general para resolver problemas, lo que los cientificos llaman “inteligencia fluida”. La inteligencia fluida es la habilidad para razonar rapidamente y pensar en abstracto. Hasta ahora se pensaba que este tipo de inteligencia tiende a decaer segun nos vamos haciendo mayores, y que estaba ligada a un componente genetico, sin embargo, el uso de este software, segun sus creadores, sugiere que 25 minutos de entrenamiento mental riguroso y diario puede ayudar a un adulto sano a mejorar sus capacidades mentales.

“Lo mas importante de este trabajo es que podemos demostrar que es posible mejorar la inteligencia fluida”, comenta Martin Buschkuehl, que es el responsable de esta investigacion, llevada a cabo en la Universidad de Michigan, en declaraciones recogidas por la revista Wired. “Se asumia que la inteligencia fluida era inmutable”.

Para demostrar esto, Buschkuehl y su equipo han desarrollado un software al que han llamado “Brain Twister”. Este es una adaptacion compleja del llamado “n-back task”, un test bastante complicado de memoria visual.

En la version mas sencilla del “n-back task”, una secuencia de imagenes es presentada unos pocos segundos y se pide a los participantes que casen un dibujo con otro identico que se ha presentado previamente.

El desarrollo de Buschkuehl es mas complejo, ya que los participantes oian, al mismo tiempo que aparecian los dibujos, una serie de letras, de tal manera que tenian que casar los sonidos a la vez que las imagenes. Esto hacia la tarea muy aleatoria.

La inteligencia fluida mide como la gente se adapta a nuevas situaciones y resuelve problemas a los que no se habia enfrentado con anterioridad. La inteligencia fluida difiere de la “cristalizada”, que tiene en cuenta conocimientos y destrezas que habiamos adquirido, como vocabulario, gramatica o matematicas.
Una novedad

Es sabido que es posible mejorar el cociente intelectual haciendo muchos test que miden dicho cociente. Sin embargo, aprender a hacer estos test no significa que podamos mejorar nuestra inteligencia. En terminos practicos, la gente puede ser muy buena haciendo test, pero en la vida diaria eso no se traduce en tener un nuevo y brillante cerebro.

Es en este punto donde el software y la investigacion de Buschkuehl, recogida en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), es totalmente novedosa.

En la prueba limitada de “Brain Twister”, el y su equipo fueron capaces de que 34 sujetos mejoraran las respuestas de un test de conciente intelectual despues de entrenarles en tareas de memoria totalmente separadas (sonidos e imagenes).
En este caso, y yendo en contra precisamente de la asuncion de que la “memoria fluida” no cambia por mucho que se la entrene, los sujetos que practicaron con el software mejoraron sus resultados en un test de cociente intelectual llamado Bochumer Matrizen-Test.

Inicialmente, los sujetos que participaron en la investigacion hacian una media de 10 preguntas correctas. Despues de entrenarse con el software desarrollado por Buschkuehl y su equipo durante 19 dias a razon de 25 minutos al dia, su porcentaje subio a 14,7, es decir, una mejora de mas del 40%.

Cuanto mas entrenamiento, mejor

El equipo de investigacion postula que el “n-back task”, sobre el que han basado su software, mejora la memoria de trabajo (estructuras y procesos usados para el almacenamiento temporal y la manipulacion de la informacion en nuestro cerebro), asi como la habilidad para controlar la atencion del cerebro. En los test de inteligencia fluida se necesitan ambos tipos de pensamientos, y el entrenamiento lo que hace es, precisamente, mejorarlos.

Los investigadores de la Universidad de Michigan estan ahora trabajando en estudiar los efectos a largo plazo del entrenamiento. Ademas, trabajan en ampliar la cantidad de entrenamiento de los usuarios que lo estan experimentando. En el articulo aparecido en el PNAS, no encontraron un limite para esa mejora, sugiriendo que cuanto mas entrenamiento con el software, mas mejora de la “memoria fluida” se consigue.

“Cuanto mas entrenamiento, mas se mejora la “memoria fluida”, comenta Susanne Jäggi, que tambien ha participado en esta investigacion, en un comunicado de la Universidad de Michigan.

Fuente: Universia.

2 comentarios:

dijo...

como se llama el sofware, se consigue en la red, hay otros similares y si asi es como se llaman.

Anónimo dijo...

En el siguiente enlace encontraras informacion del Software: http://www.apn.psy.unibe.ch/lenya/apn/live/anwendung/braintwister-e.html