jueves, julio 24, 2008

XI Congreso Argentino de Salud -  Reforma del Sistema Sanitario.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

XI Congreso Argentino de Salud - Reforma del Sistema Sanitario.

Una reforma integral del sistema sanitario argentino, con alcance federal para impactar con mejoras en todas las provincias del pais de acuerdo con sus necesidades de infraestructura, recursos humanos y situacion epidemiologica, comenzo a ser definido por especialistas, entidades medicas y prestadores de distintas organizaciones de la salud.

La iniciativa, que pondera a la salud como una “politica de Estado”, sera presentada y debatida durante el XI Congreso Argentino de Salud, que se realizara en Salta entre el 18 y el 19 de setiembre proximo.

El congreso -considerado el foro sanitario mas importante del año- es organizado por la Asociacion Civil de Actividades Medicas Integradas (Acami), entidad que nuclea a los prestadores y financiadores sin fines de lucro e integran -entre otros- la fundacion Favaloro, Cemic, Fleni, Osde, los hospitales Aleman, Britanico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.

Entre los diferentes problemas que se analizan esta el hecho de que casi 500 mil chicos argentinos no reciben las vacunas obligatorias, y que la Argentina es el segundo pais con mas medicos por habitante, detras de Italia, pero tiene un fuerte deficit en personal de enfermeria, que deberia triplicarse.

El proyecto es elaborado por las entidades que constituyen Acami, con el aporte de diferentes sociedades cientificas, entidades gremiales y profesionales, asi como organizaciones que nuclean el sector prestador y financiador del sistema sanitario.

El trabajo impulsa un pacto federal de salud, que otorgue a las provincias una mayor participacion en la planificacion y ejecucion de las politicas sanitarias.
Los estudios realizados revelan la existencia de patologias diversas en las diferentes regiones, que deben ser contempladas, asi como la existencia de sectores vulnerables, como los ancianos y los enfermos de Sida, que requieren cuidados y tratamientos especiales.

El proyecto considera la salud como un problema de Estado, que requiere: planificacion a largo plazo; continuidad en su ejecucion, independientemente de los cambios de gobierno; y un pacto federal que garantice su aplicacion en todo el pais para su adaptacion a las distintas realidades regionales.

Prensa Acami

No hay comentarios.: