Con más de 600 asistentes, y un panel de expertos
de primer nivel, se llevó a cabo el primero de una serie de webinars de
HIMSS en Latinoamérica, “Estrategia de salud digital y manejo de la
pandemia”, organizado en conjunto
con el Ministerio de Salud de la Nación Argentina.
Mariano Groiso, médico especialista en informática
y líder de HIMSS en la
región, y el ingeniero en sistemas Fernando Núñez, director nacional de
Gobernanza e Integración de Salud en el Ministerio de Salud de Argentina,
fueron los encargados de moderar la sesión virtual de la que parece emerger un
consenso: que, en el contexto de la crisis desatada por la pandemia de
COVID-19, con la explosión de la telemedicina, el desarrollo de tableros de
gestión para la toma de decisiones y los progresos en el marco legal de la
receta electrónica, los gestores de programas de salud digital se encontraron
con un desafío inesperado y también con una oportunidad que no piensan dejar pasar.
“Hay que aprovechar el impulso que tenemos hoy para
que no deje de ser prioritario”, dijo Núñez durante su exposición en la que
repasó las líneas estratégicas y objetivos del Plan Federal de Salud Digital, señaló la importancia de fortalecer las
estrategias provinciales respetando las respectivas autonomías y pronosticó
que para el período 2022-2024 el 80% de los establecimientos de salud en
el país van a estar conectados a la Red Nacional de Salud Digital.
“Buscamos que las jurisdicciones entre si puedan
compartir información y experiencias, sin que necesariamente el Ministerio sea
intermediario”, manifestó. Y aclaró que el Plan Federal no solo contempla hacer
llegar fibra óptica a los establecimientos de salud, sino también hacer obras
internas para distribuir esa conectividad.
Entre los Objetivos del proyecto, el experto
destacó: disminuir las brechas, integrar a los tres subsistemas de salud
(privado, público y obras sociales), empoderar al paciente, asegurar la
privacidad, desarrollar los recursos humanos, reforzar la recopilación de la
información clínica y fortalecer la autonomía un país federal con un sistema de
salud muy fragmentado.
Suscribió esa perspectiva Cintia Speranza,
coordinadora de Desarrollo en la Dirección de Gobernanza del Ministerio de
Salud de Argentina, quien abordó los estándares de operabilidad de la Red
Nacional de Salud Digital. “La idea es que cada jurisdicción pueda ser
independiente y desarrollar sus propias aplicaciones y que puedan comunicarse
entre sí”, expresó.
El corazón de la Red es el Bus de Interoperabilidad que
articula la comunicación entre nodos y permite compartir distintos tipos
de información, como la identificación unívoca de personas. Speranza dijo
que ya hay 3.000.000 de personas identificadas en el 90% de las
jurisdicciones, y que seis provincias ya hicieron pruebas técnicas para
compartir el resumen de las historias clínicas de pacientes. “Se espera que,
para fin de año, estas provincias terminen de completar lo necesario para que
sea productivo y pueda implementarse en el consultorio”, anunció.
Speranza también encomió el diseño de una
historia clínica electrónica “open source”, interoperable, sencilla de usar,
que la Nación puede entregar a las provincias que no tengan un sistema propio.
En cualquier caso, destacó que se está trabajando en incentivos financieros que
permitan que las jurisdicciones puedan escalar estas iniciativas.
Receta digital
interoperable
Tras la sanción de la Ley de Receta y Consulta Médica Electrónica, Argentina avanza hacia el desarrollo de una
receta digital interoperable, con una arquitectura agnóstica, independiente de
los financiadores y validadores, explicó el médico especialista en informática
médica Martin Díaz Maffini, coordinador del Plan Federal de Salud Digital
del Ministerio de Salud de Argentina.
“El objetivo de la receta es que sea sin papeles,
con firma digital; que simplifique los procesos administrativos; que facilite
la prevención de efectos adversos, errores, abusos y fraudes; que integre los
desarrollos existentes, tanto en financiadores como en sistemas asistenciales;
y que baje los costos y esfuerzos de implementación”, señaló Díaz Maffini,
quien también es coordinador de Informática y Salud en el Hospital Alemán, en
Buenos Aires.
El especialista describió los estándares
involucrados en el desarrollo (SNOMED CT y FHIR HL7), los identificadores de
recetas y el proceso de operación: la selección del medicamento, la
preautorización, el almacenamiento y localización de la receta, la validación y
dispensa en la farmacia ambulatoria y la actualización del estado de la receta.
Iniciativas para
responder a la pandemia
En otro tramo del webinar, Santiago Pesci,
director de Información en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de
Buenos Aires, destacó que “la pandemia puede ser una oportunidad para
consolidar una agenda de salud digital” en su jurisdicción.
Sin embargo, aclaró que una agenda digital no puede
ser un proceso de un día para otro y que en esa gradualidad debe haber
soluciones para una población muy heterogénea. “Las necesidades sanitarias y
tecnológicas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son muy diferentes a
las del resto de la provincia”, resaltó.
Pesci manifestó que el COVID-19 puso al sector
salud en el centro de la escena política. Y que también puso en total evidencia
que el manejo de la pandemia implica la coordinación del sistema de salud
desde una perspectiva integral. Entre otras iniciativas de los sistemas de
información en la crisis, destacó la conformación de tableros de monitoreo de
la curva de casos, de camas hospitalarias, de stock de equipos de protección
personal, de áreas de vulnerabilidad socio-territorial y de la red de
laboratorios, entre otros.
“Los sistemas de información nos han permitido el
monitoreo de la pandemia, con múltiples vías de comunicación y la posibilidad
de limitar el subregistro de los sistemas de vigilancia (clásicos)”, dijo.
En tanto, la médica informática Analia Baum,
directora general de Sistemas de Información en Salud del Ministerio de Salud
de la Ciudad de Buenos Aires, enumeró la estrategia digital del distrito
para hacer frente a la pandemia: informatización de todos los operativos
Detectar, de las unidades febriles de urgencia (UFU) y de las farmacias
hospitalarias; implementación de un sistema de gestión de casos y de un
programa de teleasistencia (que a la fecha posibilitó más de 41.000
teleconsultas); impulso de la receta digital; registro de los test rápidos en
trabajadores esenciales; implementación de un nuevo módulo de admisión
hospitalaria y morgues; y la integración de los servicios con plataformas
nacionales, como el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)
o Cuidar.
Así, por ejemplo, el tablero de gestión de camas de
la ciudad permite visualizar toda la dotación de camas de internación general y
de terapia intensiva, “con el potencial sanitario que tiene para la gestión de
la pandemia y, de aquí en más, también como un inicio para otras políticas
sanitarias en el AMBA”, señaló Baum.
Modelos de madurez
“No hay duda de que hay que hacer la transformación
digital de un hospital o de un gobierno. La pregunta es: ¿cómo hacerlo de una
manera organizada, empezar y desarrollar un plan y hacerlo de acuerdo con
estándares globales?”. Así abrió su exposición el médico Claudio Giuliano,
CEO de FOLKS, empresa partner de HIMSS Analytics para
América Latina.
Giuliano destacó que la transformación digital
implica un ciclo permanente de evaluación, planificación y desarrollo. Y
que el modelo de madurez EMRAM de HIMSS Analytics (con ocho etapas o “niveles”, del 0 al 7)
funciona como una hoja de ruta que inspira y orienta a la industria,
favorece una visión convergente y direccionada, alienta el trabajo colectivo y
es agnóstico de proveedor, entre otros beneficios.
En Sudamérica, nueve instituciones de salud
certificaron el nivel 7 en la escala ENRAM de HIMSS, lo que implica un
resguardo de la excelencia en el uso de la tecnología de la información para
apoyar la atención, la operación y la gestión del paciente. Giuliano, además,
señaló que, en una encuesta entre médicos, la satisfacción con la historia
clínica electrónica aumenta a medida que las instituciones suben su nivel de madurez
o se certifican.
Experiencias regionales
Al cierre del encuentro, el ingeniero Pablo
Orefice, director de Salud.uy, en Uruguay, destacó la importancia de la
toma de decisiones rápidas en base a información actualizada para actuar sobre
los efectos de la pandemia, sobre todo en lo que respecta a los datos de
infraestructura necesaria, camas, respiradores y ocupación hospitalaria.
Para Orefice, Uruguay está teniendo un control
exitoso de la emergencia sanitaria debido, en gran parte, a la madurez del sector
salud en términos de digitalización. Por ejemplo, ese país tiene una iniciativa
gracias a la cual el 34% de la población tiene datos digitales de salud,
cuentan con 54 millones de documentos de toda la población, implementaron la
historia clínica electrónica y los datos son transversales al sector público y
privado. “Uno de los mayores desafíos es hacer fluir la información de forma
rápida, como ocurre con los casi dos mil resultados de análisis por PCR que se
realizan a diario”, ejemplificó.
Las iniciativas y los avances uruguayos fueron muy
ponderados por el profesor Steffen Härtel, un físico y académico nacido en
Alemania fundador (y actual director de Capital Humano) del Centro
Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) de Chile, para quien su
país tuvo altibajos en la salud digital a través de los años que culminaron con
la crisis social del año pasado y con la emergencia sanitaria actual. “Hoy en
día, el objetivo más ambicioso es formar al capital humano: se
necesitarían entre 3 mil y 20 mil profesionales con las competencias para la
adopción de TIC para alcanzar los mayores estándares internacionales”, aseguró.
Por su parte, el médico y doctor en informática
biomédica Walter Curioso, director del Comité TIC del colegio médico del
Perú y experto en salud digital de la OMS, enfatizó que la pandemia generó
que la región redescubriera el impacto de la tecnología en salud, por ejemplo,
con el rol de las historias clínicas electrónicas y la telemedicina.
Curioso señaló que el desafío en Perú es implementar
una agenda digital para los siguientes años, ya que cuentan con normativas de
salud, pero aisladas. “La situación actual debe actuar como una motivación para
cambiar los paradigmas, generar nuevos modelos de atención, fomentar el
intercambio y las redes integradas para lograr una efectiva interoperabilidad
de información. Es imperativo acelerar el proceso de transformación
digital y posicionar a la salud como política pública”, subrayó.
Por último, la física Alicia Bañuelos,
ministra de Ciencia y Tecnología de la Provincia de San Luis, Argentina,
destacó que los avances de digitalización en su provincia ayudaron en la
prevención de la pandemia: “En Salud, implementamos Historia Clínica Digital y
receta digital hace unos años y tenemos infraestructura de firma digital. Junto
con esto, una aplicación con la cual los agentes sanitarios recorren y
registran cada vivienda y a sus habitantes, en la que se recolecta
información que luego nos permite saber la cantidad de personas que tienen enfermedades
prexistentes. Esta información nos sirvió muchísimo para la prevención del
contagio en la pandemia”, dijo. Y a continuación, mencionó algunos preparativos
para afrontar al COVID-19. Por ejemplo, desarrollaron especialmente una
aplicación de vigilancia epidemiológica con encuestas para que complete cada
persona que la descarga. El sistema de salud recibe esa información y se hace
un triaje mediante telemedicina o llamada telefónica, para luego unificar esos
datos con los relevamientos previos y tener un estado social, económico y
epidemiológico de la persona. Hasta ahora, no hubo contagios comunitarios ni
ninguna muerte por COVID-19 en su provincia. “Estamos satisfechos”, cerró.
Sobre HIMS
Organización sin fines de lucro y líder de opinión
global que apoya la transformación del ecosistema de la salud a través de la
información y la tecnología, HIMSS ofrece
una profundidad y amplitud únicas de experiencia en innovación en salud,
políticas públicas, desarrollo de la fuerza laboral, investigación y análisis
para asesorar a líderes mundiales sobre las mejores prácticas en información y
tecnología de Salud.
Con sede en Chicago, USA, HIMSS presta servicios a las comunidades de USA,
Europa, Reino Unido, Oriente Medio, Asia/Pacifico y Latinoamérica. Sus miembros
incluyen mas de 80.000 personas, 480 organizaciones de proveedores, 470 ONGs y
650 organizaciones de servicios de salud.
Su evento principal anual se desarrolla en Las
Vegas u Orlando (USA), siendo uno de los eventos más grandes del mundo y con
una concurrencia de casi 50.000 personas, que incluyen a CEOs, Directores
Médicos y Directores de Informática de los principales Hospitales del mundo,
así como también Ministros de Salud de los distintos países.
Asimismo, HIMSS ofrece información clave en programas de educación y otros
eventos que interesan a proveedores de la atención médica, gobiernos y proveedores
del mercado.
HIMSS
Latinoamerica propone iniciativas y
eventos enfocados en el liderazgo, community building y desarrollo profesional.
Las principales iniciativas al momento, incluyeron conferencias en Brasil,
Chile, Colombia y Costa Rica, así como el apoyo, a varios países y regiones de
Latinoamérica, en el proceso de transformación digital de sus servicios
sanitarios.
Por Matías A. Loewy (con Rocío Maure)
Leído en eHealthReporter